Publicado

¿Qué tan ecológica es tu pintura?

Una nueva guía de la Federación Británica de Recubrimientos (BCF) alerta a los consumidores sobre falsas afirmaciones acerca sobre algunos productos de pintura que se presentan como ecológicos o amigables con el medio ambiente.

Compartir

BCF

“Algunas empresas pueden estar engañando a los consumidores con afirmaciones ecológicas sin fundamento sobre sus productos”, señala la BCF en esta nueva guía. Imagen: BCF.

¿Qué tan ecológica es realmente tu pintura? Esta parece ser la pregunta que se hizo la Federación Británica de Recubrimientos (BCF) al preparar el nuevo documento en línea: “Guía de afirmaciones ecológicas para pinturas decorativas”. La BCF es una asociación comercial del Reino Unido que representa a los fabricantes de pinturas decorativas.

De acuerdo con este organismo, “en un mercado cada vez más competitivo, los fabricantes de pinturas decorativas a menudo confían en puntos de venta únicos para que sus productos se destaquen. Sin embargo, algunas empresas pueden estar engañando a los consumidores con afirmaciones ecológicas sin fundamento sobre sus productos”. Por esta razón, creó una nueva guía que se propone “abordar el creciente número de afirmaciones ecológicas que surgen en la industria de las pinturas decorativas”.

Contenido destacado

De acuerdo con el sitio web del Reino Unido, las afirmaciones ecológicas (también conocidas como “afirmaciones ambientales”) suelen mostrar que “un producto, servicio, marca o empresa ofrece un beneficio o es menos perjudicial para el medio ambiente”. Según la BCF, un análisis internacional de sitios web realizado por la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) encontró que 40% de las afirmaciones ecológicas realizadas en línea podrían ser engañosas.

Algunas de las afirmaciones que las empresas utilizan para comercializar productos de pintura decorativa para los consumidores son “no tóxico”, “natural”, “vegano”, “seguro para niños y mascotas”, “ecológico” y “orgánico”, por lo que la BCF invita a los consumidores de Reino Unido a consultar su guía para validar dichas afirmaciones.

“Debido a que los consumidores se inclinan cada vez más a realizar compras más conscientes de la sostenibilidad, BCF está registrando un número cada vez mayor de artículos de noticias sobre el tema de las 'pinturas ecológicas', así como informes de nuestros miembros en la industria de pinturas decorativas de empresas emergentes que hacen afirmaciones sin fundamento”, dijo el director ejecutivo de BCF, Tom Bowtell. “Tales afirmaciones, si no se prueban, pueden dañar la reputación de la industria de pinturas decorativas, así como engañar a los consumidores”.

La guía de afirmaciones ecológicas de BCF desglosa las definiciones de algunas de las frases y palabras de moda más utilizadas al comercializar pinturas decorativas para los consumidores. El objetivo es crear un campo de juego nivelado dentro de la industria, garantizar que las empresas cumplan con la ley y que los consumidores no sean engañados.

Una afirmación para los productos de consumo más utilizada es que se trata de productos “ecológicos” o “verdes”, pero a menudo se hacen como declaraciones amplias sin pruebas científicas que las respalden. Como descriptores de productos de pintura, estas palabras son demasiado vagas para describir adecuadamente a la pintura. Por estar de moda, estas palabras pueden atraer la atención de los consumidores, pero no tienen sentido y, a menudo, indican poco más que un lavado de imagen.

Otro tema clave del “lavado verde” (o “green wash” como suele llamarse a las afirmaciones supuestamente ecológicas, pero sin sustento) que enfrenta la industria es “Cero Compuestos Orgánicos Volátiles (COV)”. BCF adopta la posición de que el uso de los términos “Zero-VOC” y “VOC-free” son afirmaciones falsas y no deben usarse en la industria de la pintura.

“Siempre habrá algún rastro de COV, incluso si no se han agregado materias primas que contengan VOC”, afirma la BCF y añade que: “Incluso el agua puede contener trazas de COV, las cadenas de suministro para la fabricación de pintura suelen ser complejas y los COV, incluso en cantidades insignificantes, también pueden introducirse durante cualquier parte del proceso, mediante el uso de materias primas que contienen COV de forma natural, en procesos que introducir COV, como el lavado de materias primas”.

Los miembros de BCF ahora han adoptado el uso de la afirmación “TRACE VOC” para mejorar la comunicación con los consumidores, destacando qué productos tienen los niveles más bajos de COV. Como titular de las licencias del esquema VOC Globe estándar en toda la industria, la BCF está promocionando el uso de un nuevo globo “TRACE” en los próximos meses como una alternativa a “Zero VOCs”.

Puede consultar la guía de afirmaciones “verdes” para las pinturas decorativas en este enlace.

CONTENIDO RELACIONADO