Publicado

Mejorar la productividad mediante un buen diseño de racks

El consultor de líneas de acabado industrial Dan Davitz ofrece ideas para optimizar y organizar sus procedimientos de racks para mejorar la productividad.
#preguntealexperto

Compartir

DAN DAVITZ

Dan Davitz, fundador y asesor independiente, Prism Strategy & Design LLC.

Pregunta: Sospecho que hay una oportunidad de aumentar la productividad en mi línea mejorando los procedimientos de montaje en racks, pero no sé por dónde empezar. ¿Alguna recomendación?

Respuesta: Si estudia sus líneas de acabado observará que, a pesar de contar con los equipos más avanzados tecnológicamente, muchas están subutilizadas y producen menos piezas que aquellas para las que fueron diseñadas.

Contenido destacado

Me vienen a la mente tres ejemplos de la vida real que he presenciado. En primer lugar, imaginemos dos cadenas de seis pies que cuelgan a 10 pies de distancia en un transportador monorriel. Los dos extremos libres de las cadenas se juntan y se unen a un único soporte de acero cuadrado de una pulgada que cuelga en el centro. Cada 10 pies de transportador tienen un soporte de una pulgada que se recubre. Lo he visto yo mismo.

En otra ocasión, vi un transportador monorriel con ganchos en forma de “C” que colgaban de él con tanto espacio entre cada uno que, cuando se combinaba con la lenta velocidad de la línea, la persona que cargaba las piezas tenía tiempo para sentarse en un cubo de cinco galones, tomar una revista y leer mientras esperaba a que pasara el siguiente gancho. A continuación, la persona se levantaba y colgaba una pieza metálica  de 10 pulgadas cuadradas en un solo gancho y volvía a sentarse para seguir leyendo. Como habrán adivinado, la empresa ya no existe.

Por último, pero no menos importante, una compañía que estaba batiendo récords de ventas, trabajando horas extras y luchando por mantener el ritmo, me pidió que les asesorara sobre la sustitución de una pieza del equipo de acabado. En el proceso, descubrí que, si mejoraban sus racks, también podrían aumentar su producción de piezas entre 100% y 500% más, dependiendo del tamaño de la pieza. Por desgracia, no pensaron que la mejora de los racks fuera lo suficientemente importante y decidieron ignorar un costo-beneficio de cientos de miles de dólares por aumento de la producción año tras año.

Tenga en cuenta que cada uno de estos tres ejemplos de pérdida masiva de producción de piezas no tiene nada que ver con el equipo de acabado. Tienen todo que ver con la falta de una buena gestión y un buen montaje de piezas en racks.

El mejor gerente de acabados que he conocido, quien dirigía la línea más rápida y productiva que he visto, me dijo una vez: “La organización de los racks es un hecho absoluto en todo presupuesto de trabajo, no una opción”. ¿Por qué decía eso? Porque cuando las líneas de acabado pueden costar entre 1,500 y 2,500 dólares por hora, los directores sabios utilizan una buena acomodación de piezas en racks para llenar cada centímetro de espacio disponible en la línea.

Por lo tanto, puesto que organización en racks hará que un trabajo sea bueno o malo, veamos los obstáculos que pueden impedir un buen acabado de las piezas, y las mejores soluciones de ganchos y racks para superarlos.

Obstáculos que limitan el acabado de las piezas:

  • Espacio de línea desperdiciado debido a la escasa densidad de piezas.
  • Drenaje de los líquidos de lavado de las piezas.
  • Sujeción de piezas sin agujeros.
  • Posicionamiento controlado para la accesibilidad de lavado, pintura y curado.
  • Piezas que se desprenden de los ganchos.
  • Liberación de bolsas de aire atrapadas.
  • Enmascarado de piezas en el rack.
  • Piezas que flotan fuera de los ganchos si se sumergen en un tanque.
  • Ganchos rotos o faltantes que generan un conteo inexacto de piezas por ciclo.
  • Pérdida de conexión a tierra eléctrica debido a la acumulación de pintura por falta de limpieza.

Características de diseño de los ganchos para piezas:

  1. Las piezas que son lo suficientemente pesadas como para no salirse de un gancho con un lavado a alta presión o flotar fuera de un gancho cuando se sumergen, deben colgarse en un gancho con su parte inferior en ‘V’. Incluso la más mínima ‘V’ proporcionará más control de la pieza que una forma en ‘U’, y siempre empujará la pieza hacia la misma ubicación central exacta, asegurando una conexión a tierra más duradera. Las pruebas de los clientes no siempre han demostrado que el alambre cuadrado en el borde mantenga una mejor conexión a tierra que el alambre redondo.
  2. Para las piezas livianas que necesitan ser controladas por cualquiera de las razones enumeradas antes, los ganchos para piezas deben estar diseñados para lograr y mantener un contacto mínimo de tensión de resorte de dos o tres puntos con la pieza en todo momento. Los ganchos con tres puntos de contacto son mejores que los de dos puntos para mantener la posición de la pieza, sujetarlas muy cerca unas de otras para conseguir la máxima densidad, y controlar la posición de la pieza para drenar líquidos y liberar bolsas de aire atrapadas.
  3. Aunque no son tan ventajosos como los ganchos con tres puntos de contacto, los ganchos con al menos dos puntos de contacto evitarán que las piezas floten o se desprendan, y ayudarán a garantizar una puesta a tierra continua mediante el raspado de cantidades limitadas de pintura acumulada en los ganchos hasta el momento en que estos se limpien. Además, se pueden diseñar al menos dos puntos para garantizar que la pieza haga contacto en los mismos puntos de conexión a tierra del gancho durante mucho más tiempo.
  4. Para las piezas que no tienen agujeros o que requieren un enmascarado especial, se pueden fabricar ganchos personalizados con tensión de resorte de múltiples puntos para adaptarse a casi cualquier forma. Además, se ha desarrollado un enmascarado de silicona conductora para sujetar las piezas que hacen contacto eléctrico a través de la máscara.
  5. Los ganchos deben fijarse a los racks sin soldadura, siempre que sea posible, para su sustitución y para evitar el recocido (o ablandamiento) del gancho en los puntos de soldadura, lo cual podría provocar la rotura y la falta de ganchos que repercute negativamente en el conteo de piezas. Si se requieren soldaduras, ubíquelas lejos de los puntos de esfuerzo del gancho.
  6. Si se utilizan altas temperaturas para la limpieza, los ganchos de las piezas deben ser de un acero inoxidable para resortes de alta calidad con una temperatura de recocido lo suficientemente alta como para ayudar a soportar combustiones súbitas si se producen durante el proceso de limpieza.

Características de diseño de los racks

Una disposición adecuada de los racks puede aumentar la producción en promedio entre 100% y 500%, dependiendo del tamaño de la pieza, en comparación con los ganchos individuales. Por lo tanto, haga que los racks de piezas estén lo más llenos posible, aprovechando cada centímetro de espacio. Dependiendo de los diferentes volúmenes y tamaños de las piezas, podría ser más eficiente disponer de racks de alta densidad dedicados a piezas específicas, o bien, diseñar los racks con ganchos y travesaños ajustables para el cambio. Además, recuerde que las partículas de pintura cargadas electrostáticamente llegan más allá de la línea de visión. Por lo tanto, apunte al máximo número de piezas posible y ajuste hacia atrás si es necesario.

Antes de decidir sobre el diseño de los racks, dé un paso atrás y observe el procesamiento de sus piezas más allá de la línea de recubrimiento propiamente dicha, teniendo en cuenta todas las demás operaciones, como el enmascarado, el lijado, el desbarbado, el lavado, etc., dejando suficiente espacio alrededor de la pieza para acomodar la operación sin retirarla del rack, si es posible. Volver a manipular una pieza entre operaciones siempre es costoso.

Los racks deberían colgar siempre en posición vertical pivotando de un punto central para eliminar el exceso de esfuerzo al subir y bajar pendientes y declives. Si dispone de un transportador monorriel con ascensos/descensos, calcule el ancho óptimo del rack en función del grado más pronunciado de inclinación o declive (30 grados, 45 grados, etc.) para que los racks colgados del centro estén lo más juntos posible en los ascensos/descensos más pronunciados, dejando alrededor de una pulgada entre ellos.

En conclusión, se puede lograr un gran ahorro si se implementan tanto los ganchos para piezas como los racks adecuados. Los beneficios incluyen: una media de hasta cinco veces mayor de densidad de piezas, mayor calidad, reducción de rechazos, mínima manipulación adicional de piezas y un uso mucho más eficiente de los recursos de la línea de acabado, incluida la mano de obra. Todo esto se puede conseguir con la menor inversión de capital que haya hecho nunca.

Acerca del autor

 

Dan Davitz

Dan Davitz es un consultor en líneas de acabados industriales con más de 30 años de experiencia internacional, especializado en el diseño de racks.

Es fundador y consultor independiente de Prism Strategy & Design, LLC. Para más información, envíe un correo electrónico a Info@PrismStrategyAndDesign.com

CONTENIDO RELACIONADO