Compartir

electrodomésticos

El sector de electrodomésticos ha visto un incremento importante en México a partir de la pandemia del COVID-19. Foto: Archivo.

La industria de electrodomésticos vive un auge histórico en México. El incremento en la demanda generado a raíz de la pandemia del COVID-19 y la tendencia al trabajo desde casa, sumado al reacomodo de las cadenas globales de producción y la creciente tendencia al nearshoring, motivaron la rápida apertura de nuevos proyectos para incrementar la producción de electrodomésticos en nuestro país a fin de surtir al mercado de Norteamérica, principalmente, aunque parte de la producción nacional también se exporta a Europa.

“El sector de electrodomésticos ha visto un incremento del 10% en los últimos años porque la gente está más en sus casas y busca el confort. Tratamos de trasladar toda la comodidad que teníamos en las oficinas a nuestras casas, de tener aire acondicionado, monitores grandes y demás, y hubo un aumento en el consumo”, explica en entrevista Yoelle Rojas, directora del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC), quien añade que, con el regreso a la “nueva normalidad”, muchas empresas han adoptado esquemas híbridos en los que unos días se trabaja desde casa, lo que vuelve a favorecer el consumo de electrodomésticos, como los relacionados con la limpieza del hogar.

Contenido destacado

Yoelle Rojas

Yoelle Rojas, directora del CLELAC. Foto: CLELAC

De acuerdo con Rojas, se espera que la industria mundial de electrodomésticos alcance un valor de 455 mil millones de euros en 2023. México es el quinto país más importante en la producción y exportación de estos productos a escala mundial con 14.8 mil millones de dólares, y esta producción juega un papel importante, ya que somos el primer exportador mundial de refrigeradores con congelador, el segundo exportador de lavadoras de 10 kg o menos, y el tercer exportador de aires acondicionados, refrigeradores de compresión, estufas de gas y calentadores eléctricos de agua. “En Nuevo León, los aires acondicionados son el producto estrella; lo que más producimos y lo que más exportamos”, dice Rojas.

El anuncio de nuevos proyectos como la apertura de la planta del fabricante chino Hisense en Monterrey (con una inversión de 260 millones de dólares), el fortalecimiento de Whirpool en sus plantas de Ramos Arizpe, Apodaca y Celaya, así como la relocalización de muchas otras operaciones (como las de un puñado de empresas chinas localizadas en el Parque Industrial Hofusan, cerca de Monterrey), ha vuelto urgente la búsqueda de nuevos proveedores nacionales capaces de cumplir los requisitos que demandan las OEMs del sector.

Si bien el CLELAC lleva más de trece años trabajando para fortalecer las cadenas de valor del sector de electrodomésticos, tanto en Nuevo León como en el resto del país, en los últimos dos años ha tenido que acelerar la integración de nuevos proveedores.

El reto de encontrar proveedores locales

La directora del CLELAC sostiene que el sector de electrodomésticos “era uno de los que más dependía de las importaciones de Asia”, pero con la llegada del COVID, empezaron a escasear los microchips, hubo falta de abastecimiento de materias primas y se alargaron los tiempos de entrega. “Teníamos que tomar acciones y la principal fue empezar programas locales para sustituir esas importaciones. Nos dimos a la tarea de desarrollar encuentros de negocios, buscar bases de datos, agendar citas y reunir a compradores y proveedores, y nos dimos cuenta de que la pandemia abrió una oportunidad para poder localizar más proveedores en México”, comenta Rojas.

electrodomésticos

Se espera que la industria mundial de electrodomésticos alcance un valor de 455 mil millones de euros en 2023. Imagen: Archivo

Y a pesar de que Asia se ha distinguido por ofrecer mejores precios que el resto del mundo, este factor dejó de ser decisivo con la pandemia. “El precio es importante, pero ya no es fundamental”, dice Rojas y agrega que hoy los factores clave para sumar nuevos proveedores a la cadena de valor son: la calidad; las certificaciones para acceder a los mercados de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea; los tiempos de entrega y, sobre todo, “las emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestras empresas están buscando cómo hacerle bien al planeta”.

Para asegurarse de que las empresas proveedoras cumplan los requisitos de calidad que exige la industria, es importante cumplir con ciertos estándares. Rojas detalla que la industria demanda proveedores que tengan certificaciones como la ISO 9001 de Gestión de la calidad de productos, el certificado ISO 14001 de Gestión Ambiental, el estándar de seguridad CSA para electrodomésticos, y la certificación C-TPAT que garantizar la seguridad en las distintas áreas de la cadena de suministro.

“A veces nos toca visitar a algunos proveedores y vemos que, efectivamente, tienen el proceso que buscamos, pero no tienen las medidas de seguridad ni las medidas ambientales que se requieren”, afirma Rojas. “Hoy las empresas se están fijando mucho en el tema de la sustentabilidad, no solamente buscan los ahorros económicos, si no que buscan los ahorros en CO2, y esa es una métrica que muchas de nuestras empresas ancla traen su radar”.

También relacionado con el tema de la calidad está la precisión de los procesos que ofrecen. Por ejemplo, si se trata de una empresa de maquinados, estos deben ser de precisión, y lo mismo en el caso de los acabados de superficie. “Tienen que ser acabados de precisión, no puede ser cualquier acabado. También trabajamos mucho en concientizar a los proveedores de que deben cumplir con todas las medidas y métricas que pide la industria, porque a veces eso hace la diferencia entre un pequeño taller y una empresa que ya cuenta con certificaciones y garantiza la calidad”, comenta Rojas.

certificaciones

Otro aspecto muy importante son los tiempos de respuesta, por ejemplo, al momento de hacer una cotización. “Tenemos un gran tema con la cotización en México. Cuando nos acercamos con una empresa de metalmecánica, a veces sus procesos de cotización son muy largos y las empresas compradoras esperan la respuesta en un día, o dos días como máximo, pero en México nos tardamos tres semanas, o a veces nos dan precios estimados. Esto es un gran freno para que las grandes empresas puedan comprar en México”, sostiene Rojas.

Para favorecer la rápida integración de proveedores a las cadenas de valor de electrodomésticos, el CLELAC desarrolló el Distintivo CLELAC 200, el cual evalúa aspectos como: Liderazgo; Planeación estratégica; Enfoque al cliente; Medición, análisis y administración del conocimiento; Capital humano y Operaciones.

A decir de Rojas, “a veces no es suficiente tener certificaciones para acceder a las grandes empresas, por lo que es importante trabajar en la confianza”. El Distintivo CLELAC 200 permite desarrollar esa confianza con los compradores por medio de la transparencia, ya que este distintivo ayuda a las proveedoras a lograr los estándares de calidad que las OEMs buscan.

Principales requerimientos

Dentro de la constante interacción que el CLELAC mantiene con empresas compradoras y potenciales proveedoras, ha identificado ocho rubros en los que existe una fuerte demanda de proveeduría, los cuales son:

  1. Troquelado y estampado
  2. Inyección de plásticos
  3. Die casting
  4. Componentes electrónicos
  5. Ingeniería y diseño
  6. Componentes eléctricos
  7. Extrusión de plásticos
  8. Cable y alambre
  9. Vidrio
  10. Maquinado
  11. Laminado/Sheet metal

“También estamos trabajando activamente para el desarrollo de herramentales —afirma Rojas—. Sabemos que en todas las empresas mexicanas hay un tallercito de herramentales, y de esa forma podemos sustituir la importación produciéndolos aquí en México. Asimismo, estamos trabajando para desarrollar toda la parte de transferencia de conocimiento para la inyección y extrusión de plástico, y los maquinados son también una gran área de oportunidad”.

Un buen momento para desarrollarse como proveedor

La líder del CLELAC considera que el auge de nuevos proyectos en electrodomésticos abre la oportunidad para que muchas pequeñas y medianas empresas que buscan diversificarse se desarrollen como proveedoras dentro de este sector, por lo que invita a las empresas interesadas a acercarse a los clústeres y organismos intermedios que apoyan a las PYMES. “Los invito a que busquen los programas de desarrollo donde se brinde capacitación y que no solamente busquen la parte de desarrollar nuevos clientes, sino que piensen en desarrollar sus procesos. Primero deben pensar en crecer internamente y, por ende, en cierto tiempo eso les va a dar frutos y van a poder tener nuevos clientes”, comenta.

electrodomésticos México

Posición de México en el comercio mundial de electrodomésticos. Imagen: CLELAC 

Otra recomendación que hace Rojas a las empresas es escuchar a sus clientes. “En México tenemos esta gran capacidad de solucionar problemas, de ver el cómo sí, entonces, escuchen las necesidades de sus clientes y que apuesten por la tecnología y por la innovación en sus procesos”.

A esto añade que las posibles proveedoras busquen apoyarse en las grandes empresas, o “empresas ancla”, como también se les conoce. “Las empresas ancla están buscando regionalizar sus cadenas productivas, controlar sus procesos y su proveeduría en México, y están súper abiertas a dar recomendaciones, a decirles cuáles son las mejores técnicas, cuáles son los mejores programas de automatización para que puedan mejorar”.

ENCLELAC 2022

ENCLELAC 2022. Imagen: CLELAC

Por último, Rojas comenta que uno de los primeros pasos que puede dar una empresa interesada en entrar al sector de electrodomésticos es asistir al ENCLELAC, un encuentro de negocios entre empresas compradoras y proveedores potenciales que se realiza anualmente.

“Es un espacio donde juntamos todos los requerimientos de la industria y empezamos a buscar proveedores, e invitamos a todos los proveedores que se quieran acercar. Cada proveedor puede tener citas B2B con los compradores de estas grandes empresas y puede ser el primer paso para darse a conocer”, señala Rojas.

La novena edición del ENCLELAC se realizará de forma presencial el 7 de septiembre en las instalaciones de Cintermex, en Monterrey, y el 8 y 9 de septiembre habrá una versión en línea. En la edición 2021 de este evento participaron 776 personas y más de 500 empresas del sector, por lo que se considera un evento insignia dentro del sector electrodomésticos. “El año pasado generamos más de 1,400 citas de negocios y esperamos este año ser tan efectivos como el año anterior”, afirma Rojas.

El registro al ENCLELAC 2022 está disponible en el este enlace y tiene un costo de $3,200 pesos más IVA por persona para los proveedores.

CONTENIDO RELACIONADO