Publicado

Inversiones automotrices impulsan una mayor demanda de recubrimientos en polvo en México

La demanda de recubrimientos en polvo está creciendo de forma acelerada en México a medida que crecen los negocios en sectores como automotriz, industrial y arquitectónico.
#automotriz #electronica

Compartir

pintura en polvo

La tendencia al nearshoring ha favorecido el crecimiento de proyectos automotrices que demandan más pintura en polvo. Foto: Archivo

El mercado mexicano de recubrimientos en polvo crece a gran velocidad a medida que avanzan los negocios del segmento arquitectónico, automotriz e industrial, informó el portal Coatings World (CW). Aunque los fabricantes y reparadores de automóviles constituyen el mercado más grande de recubrimientos en polvo del país, la demanda de elementos estructurales pintados para la arquitectura, así como la demanda industrial de control de la corrosión también contribuyen a engrosar el mercado.

El aumento en la inversión extranjera en la industria automotriz del país ha llevado a niveles récord la producción y exportación de autos. “La producción de vehículos de pasajeros en México registró su mayor total mensual del año con 316,815 unidades en agosto, un incremento interanual de 31%”, de acuerdo con FreightWaves.

Contenido destacado

Parte de esta expansión es resultado de la tendencia al nearshoring que busca sustituir las instalaciones de producción asiáticas con inversiones más cercanas al mercado estadounidense. Esta tendencia se ha visto reforzada aún más por los acuerdos comerciales regionales como el T-MEC y acuerdos con la Unión Europea.

Se espera que el mercado de recubrimientos industriales en México, incluido el segmento automotriz, crezca con una CAGR de alrededor de 19% durante 2022-2027. “El crecimiento del mercado se atribuye principalmente a las inversiones masivas en la fabricación de vehículos y sus componentes que han establecido nuevas instalaciones industriales en todo México y, a su vez, han impulsado la demanda de recubrimientos industriales en el país”, dice el portal web.

Ejemplo de esto, fue el anuncio de agosto de PPG de una inversión de $11 millones para duplicar su capacidad de producción en la planta de recubrimientos en polvo que tiene en San Juan del Río. “La planta tendrá tecnología de fabricación nueva y de última generación, mejorando las prácticas de producción y el flujo de procesos”, dijo en su momento Guillermo Peña, director de Recubrimientos Industriales de PPG México.

Otra de las áreas de crecimiento en la industria automotriz de México es la preparación para la fabricación de vehículos eléctricos (EV), la cual se espera que crezca rápidamente también en la próxima década. México tiene un plan para construir un nuevo centro automotriz EV en Sonora, que ya es líder en la producción de litio para baterías EV.

La demanda industrial

La demanda industrial de recubrimientos en polvo también va en aumento. La producción industrial de México aumentó 3.8% año tras año en junio, según CEIC Data, parte de ISI Emerging Markets. La tasa de producción alcanzó un máximo histórico en mayo de 2021 y un mínimo histórico en mayo de 2020, según analistas.

Aplicadores de pintura en polvo

Aplicadores de pintura en polvo. Foto PF

CW reporta que uno de los avances recientes en proyectos industriales lo hizo Shawcor, quien anunció en agosto pasado haber recibido un contrato por valor de 500 millones de dólares canadienses de parte de Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, subsidiaria mexicana de TC Energy. El contrato cubre los servicios de recubrimiento de tuberías para el proyecto un gasoducto de gas natural en alta mar en el sureste de México denominado Gasoducto Gateway del Sureste.

Al respecto, Kevin Reizer, presidente de PPG, dijo que este proyecto “refuerza la tendencia de mayores activaciones de proyectos grandes que estamos viendo a nivel mundial y, junto con el gasoducto de exportación de gas Scarborough […] devolverá la actividad convencional de recubrimiento de tuberías costa afuera de Shawcor a niveles no visto desde el colapso del precio del petróleo de 2015”.

Otro segmento de fabricación industrial para recubrimientos en polvo en México son los semiconductores. A decir de CW, la consultora MarkNtel ha informado que habrá un “rápido crecimiento en la industria de electrónica de consumo de México”, el cual “impulsará la demanda de recubrimientos industriales en el país durante 2022-2027”.

Tanto la administración de Joe Biden, en Estados Unidos, como la de Andrés Manuel López Obrador en México han reconocido la necesidad de favorecer la producción de semiconductores en ambos países, por constituir una oportunidad para fortalecer la cadena de valor automotriz en Norteamérica.

Metal arquitectónico

La demanda de recubrimientos en polvo para productos metálicos que se usan en la arquitectura también se ha incrementado en México. Según un informe de mayo de MarketsandMarkets, se espera que el mercado global crezca de $5.1 mil millones en 2022 a $6.4 mil millones en 2027, con una CAGR de 4.6%. Fascia & Soffits es el segmento de aplicación de revestimiento de bobinas de más rápido crecimiento del mercado general de revestimientos metálicos arquitectónicos.

En el caso de México, los aeropuertos, hoteles y una gran cantidad de desarrollos de infraestructura dependen de recubrimientos metálicos especializados para brindar protección impermeable e intumescente. El país produce 17.9 millones de toneladas de acero bruto al año, según estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), la asociación nacional de fabricantes de acero.

El pasado marzo se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que implicó una inversión de $4 mil millones de dólares, e involucró volúmenes sustanciales de componentes metálicos arquitectónicos. Este año, los gobiernos planean invertir $600 millones de dólares para mantener y mejorar los aeropuertos existentes, informa CW.

El segmento hotelero también es clave para mercado del metal arquitectónico recubierto. México tiene la cartera de proyectos de construcción de hoteles más grande de América Latina, de acuerdo con el último Informe de Tendencias de Proyectos de Construcción de Lodging Econometrics. “Un total de 207 proyectos y 38,671 habitaciones están actualmente en desarrollo en el país, superando con creces el segundo lugar de Brasil con 97 proyectos y 15.901 habitaciones”.

CONTENIDO RELACIONADO