Compartir

producción de vehículos de pasajeros

En México, la producción de vehículos de pasajeros registró el total mensual más alto con 316,815 unidades en agosto. Foto: Archivo

México registró el total mensual más alto del año en la producción de vehículos de pasajeros con 316,815 unidades en agosto, lo que significa un incremento interanual del 31%, informó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las exportaciones totales de vehículos de pasajeros fabricados en México aumentaron 17% (con 248,704 unidades) interanual en agosto. Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de exportación con más del 80% de las unidades producidas, seguido de Canadá, Alemania, Colombia y Puerto Rico.

Guillermo Rosales, subdirector general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), señaló que este incremento en la producción fue resultado de una mejora en las cadenas de suministro y los inventarios de repuestos con respecto a principios de este año. De acuerdo con el directivo, las circunstancias que presenta el mercado mexicano en los últimos meses “indican que se viene una mayor disponibilidad de inventarios y estamos reportando mayor disponibilidad de productos en muchas marcas”.

Junto con otros representantes de la industria automotriz, Rosales advirtió que los problemas de la cadena de suministro podrían surgir nuevamente a finales de este año y a principios de 2023, lo que interrumpiría la producción en toda la industria.

“Todavía estamos en una fase de recuperación lenta, esto nos dará una mejor perspectiva para el inicio de 2023”, dijo Rosales, y agregó que “la incertidumbre sigue presente en el panorama mundial de la industria automotriz”.

Por su parte, Cuevas, afirmó que la escasez de chips semiconductores sigue afectando a la industria automotriz mundial. “Nuestra expectativa sigue siendo que habrá una recuperación lenta; no esperamos volver a los niveles previos a la pandemia de 2019 hasta finales de 2024”, dijo durante la conferencia de prensa organizada por la AMDA, AMIA e INA.

La industria de producción automotriz de México, que incluye vehículos de pasajeros y camiones pesados, livianos y medianos, cuenta con más de 30 fábricas de capital extranjero en todo el país. Incluye fabricantes de automóviles como Chevrolet, General Motors, Ford, Mazda, Nissan, Toyota, BMW y Volkswagen.

GM fue el principal productor de automóviles en México en agosto. La empresa ensambló 70,874 unidades durante el mes, con un incremento de 119% a/a. Las exportaciones de vehículos GM desde sus fábricas mexicanas aumentaron 202% (65,695 unidades). GM produce el Chevy Equinox, Blazer y GMC Terrain en México.

Stellantis produjo 43,626 unidades en agosto, un incremento interanual del 12%. Las exportaciones de vehículos Stellantis disminuyeron un 9% interanual hasta 31,521. En México, Stellantis produce el crossover Jeep Compass, la Ram 1500 y las pickups de servicio pesado Ram.

Toyota fabrica su Tacoma en México, e incrementó la producción 41% a/a a 24,214 unidades, y las exportaciones aumentaron 23% a 18,342. Ford Motors produjo 22.457 unidades, un incremento interanual del 16%. Ford fabrica su Maverick, Bronco Sport y Mustang Mach-E en México.

Con información de FreightWaves.

CONTENIDO RELACIONADO