Publicado

Seleccione el equipo de protección personal para su taller de pintura

Pautas para determinar el equipo de protección personal (EPP) adecuado para una operación de pintura.

Compartir

Fuente: Global Finishing Solutions

P: ¿Cómo elijo el equipo de protección personal (EPP) adecuado para usar en mi taller de pintura?

Ni las cabinas de pintura con la tecnología más avanzada, el mejor flujo de aire y las últimas características de alta gama pueden proteger la cara y el cuerpo de un pintor de la exposición a productos químicos y humos peligrosos durante la pulverización.

Se necesita equipo de protección personal (PPE) para mantener a los pintores seguros en el trabajo y ayudarlos a evitar riesgos de salud a corto y largo plazo. Para que el PPE sea más efectivo, debe determinar qué PPE es apropiado para su operación y asegurarse de estar usando el tipo correcto.

Aquí hay cinco de las preguntas más comunes sobre EPP para cabinas de pintura:

¿Por qué es peligroso rociar pintura?

Los vapores de pintura contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) que pueden ingresar a su sistema por inhalación o absorción de la piel. Los efectos a corto plazo de la exposición a los VOC incluyen náuseas, mareos, dolores de cabeza, falta de aliento e irritación de la piel. Con la exposición repetida a los COV, los síntomas pueden empeorar y pueden surgir problemas de salud más graves, sobre todo irritación de la garganta, dificultad para respirar y daño renal. La exposición prolongada a VOC puede incluso causar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), accidentes cerebrovasculares y cáncer.

¿Qué regulaciones existen con respecto al uso de EPP?

Según OSHA, los empleados deben tener acceso a respiradores para usar cuando rocíen pintura para proteger su salud. Se recomiendan respiradores cuando el técnico está trabajando aguas abajo del objeto que se está rociando.

Para determinar qué nivel de PPE es necesario, verifique la hoja de datos de seguridad (SDS, en inglés) provista por su proveedor de pintura. La SDS identificará los riesgos que están presentes en la pintura en la sección “Datos de riesgos para la salud”, así como el EPP recomendado para mitigar su riesgo en la sección “Control de exposición/protección personal”.

Las autoridades locales que tengan jurisdicción (AHJ), incluidos los inspectores de OSHA, los inspectores estatales del lugar de trabajo, los funcionarios del departamento de salud, los bomberos o los inspectores de las compañías de seguros, también pueden especificar qué tipo de EPP se necesita para su operación. Los requisitos de PPE a menudo dependen de la opinión de AHJ y varían ampliamente de ciudad a ciudad, de condado a condado y de estado a estado.

¿Por qué es necesario el monitoreo del aire para su cabina de pintura?

El monitoreo del aire permite a los profesionales de acabados determinar los niveles de exposición dentro de una cabina de pintura. Si los niveles de exposición exceden el Límite de Exposición Permisible (PEL) de OSHA para el solvente que se aplica, se debe usar un respirador.

Además, el monitoreo del aire puede servir como un indicador de la salud de su cabina de pintura. Si el número de partículas en el aire está aumentando, es posible que tenga un problema con el sistema de filtrado o composición del aire de su cabina

¿Hay un tipo de EPP adecuado para todos los pintores?

Cuando se trata de EPP, una talla no sirve para todos. Por ejemplo, los pintores con barba o anteojos recetados pueden requerir diferentes EPP. Éste debe ajustarse cómodamente y permitir que la persona que lo lleva a cabo realice correctamente su trabajo, se comunique de manera efectiva y se mueva sin restricciones.

Si usa un respirador cuando rocía pintura, se debe realizar una prueba de ajuste para asegurarse de que haya un sello adecuado en su cara. El respirador debe quedar bien ajustado en su cara, sin aberturas a través de las cuales pueda inhalar VOC.

¿Cómo evitar los isocianatos?

La mayoría de las pinturas y barnices contienen compuestos de isocianato, químicos peligrosos que pueden irritar la piel o causar problemas respiratorios cuando se inhala. Un pintor puede sensibilizarse y ser alérgico a los recubrimientos que está rociando si su exposición a los isocianatos alcanza cierto nivel. Esto puede provocar problemas respiratorios, asma, urticaria y erupciones cutáneas y, si la exposición es extrema, incluso puede terminar la carrera de un pintor.

Para evitar la exposición a los isocianatos, los técnicos deben usar un traje de pintura para todo el cuerpo al pulverizar. Se recomiendan guantes de nitrilo para proteger contra la sensibilización de isocianato. Una máscara completa también es esencial y, si la máscara incluye un suministro de aire fresco, puede mantener al pintor más fresco en la cabina. Cuando se utiliza un suministro de aire fresco, el pintor también debe usar un medidor de monóxido de carbono o instalarlo en el sistema de aire fresco.

En lugar de poner en riesgo su salud, es mejor ser demasiado cauteloso al seleccionar el EPP para su operación de pintura. Las consecuencias de cortar esquinas con PPE pueden ser perjudiciales para su salud y potencialmente pueden terminar su carrera como pintor. Use la SDS de su proveedor de pintura para determinar qué PPE necesita, luego confirme que cumple con las especificaciones de sus autoridades locales.

CONTENIDO RELACIONADO