Publicado

La industria de recubrimientos refleja la salud de la economía: IHS Markit

La industria de recubrimientos está creciendo más rápido en las economías emergentes y más de 55% de los revestimientos que se producen en todo el mundo se usan para decorar y proteger nuevas construcciones, según un reporte de IHS Markit.

Compartir

La industria de recubrimientos suele ser un reflejo de la economía, afirma un informe de la consultora IHS Markit, el cual sostiene también que “los recubrimientos crecen a la par con la economía, por lo que el crecimiento seguirá centrándose en el mundo en desarrollo”.

El reporte añade que la industria de recubrimientos es una de las más reguladas en el mundo, “por lo que los productores se han visto obligados a adoptar tecnologías con bajo contenido de solventes y sin solventes en los últimos 40 años, y continuarán haciéndolo”.

Contenido destacado

Según el documento, el número de productores de recubrimientos a nivel mundial es grande, “pero la mayoría son productores regionales, con sólo 10 o más grandes multinacionales; sin embargo, la mayoría de las grandes multinacionales han expandido sus operaciones en áreas de rápido crecimiento como China continental e India. La tendencia más destacable ha sido la consolidación, especialmente entre los mayores productores”.

En cuanto a la producción y consumo de revestimientos, la consultora sostiene que ambos “son casi iguales en cada país, ya que el comercio se limita a cantidades relativamente pequeñas de productos de alto valor”. No obstante, la demanda en el continente asiático ha seguido creciendo más rápido que en otras partes del mundo, y “la región ahora representa el 55% del consumo mundial en volumen”.

Principales usos de los recubrimientos

Según IHS Markit, las funciones que cubren los recubrimientos son de considerable importancia económica y se relacionan con la protección y la decoración. En ese sentido, afirma que cerca de 55% de los revestimientos producidos en todo el mundo “se utilizan para decorar y proteger nuevas construcciones, así como para mantener las estructuras existentes, incluidas viviendas y apartamentos residenciales, edificios públicos, plantas y fábricas”.

Otro segmento importante de revestimientos, compuesto por 35% de ellos, se utiliza para decorar o proteger productos industriales, ya que “sin recubrimientos, la vida útil de los productos podría acortarse drásticamente y muchos productos ni siquiera serían comercializables”.

Por último, los recubrimientos restantes, conocidos como de “propósito especial”, se utilizan para aplicaciones diversas que van desde señales de tráfico, repintado de vehículos, recubrimientos de alto rendimiento para plantas y equipos industriales, y protección de estructuras y embarcaciones marinas.

Los recubrimientos y la economía

El reporte sostiene que la industria de recubrimientos en los Estados Unidos, Europa Occidental y Japón es madura y, generalmente, es un reflejo de la salud de la economía, especialmente en sectores como vivienda, construcción y transporte. “Los patrones de crecimiento tradicionales se interrumpieron en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. La demanda de recubrimientos en 2020 se redujo ligeramente en los Estados Unidos, aumentó ligeramente en Europa Occidental y cayó alrededor de un 10% en Japón. Se espera que cada mercado crezca en 2021, con tasas de crecimiento anual promedio del 2% en los Estados Unidos, del 1.5% al ​​2% en Europa Occidental y del 2.2% en Japón en 2020-25”, dice el reporte.

Un dato importante es que, en los mercados emergentes, los recubrimientos están creciendo a un ritmo mucho más rápido. “Las mejores perspectivas de crecimiento son China continental (tasa de crecimiento anual promedio del 4% durante 2020-25), India (5,5%), Polonia (3-4%), Turquía (2-3%) y Arabia Saudita (2-3 %). El crecimiento global total en promedio debería ser del 3 al 4% anual”, señala y agrega que: “sobre la base del valor, es probable que el crecimiento sea aún mayor como resultado del aumento de la producción de revestimientos de valor relativamente más alto”.

Nuevas tecnologías de recubrimientos

De acuerdo con la consultora, el principal cambio que ha vivido la industria de recubrimientos en los últimos 40 años es la adopción de nuevas tecnologías, la cuales incluyen los recubrimientos a base de agua (emulsión termoendurecible, dispersión coloidal, solubles en agua), recubrimientos con alto contenido de sólidos, sistemas de dos componentes, recubrimientos en polvo y recubrimientos curables por radiación.

“Durante los próximos cinco años, las regulaciones sobre contaminación del aire continuarán siendo una fuerza impulsora detrás de la adopción de nuevas tecnologías de recubrimiento; sin embargo, la preferencia del consumidor está teniendo un efecto mayor”, dice el reporte. “Para el mercado de recubrimientos arquitectónicos, es probable que las sustancias a base de agua continúen creciendo a medida que los consumidores demanden recubrimientos libres de olores y materias primas potencialmente peligrosas”.

La consultora apunta también que “las regulaciones ambientales son cada vez más estrictas en todas las regiones para limitar las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) y contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP), no solo en el mundo industrializado, sino también en economías en desarrollo como China continental”. Asimismo, el ahorro de energía y el aumento de los costos de los solventes y las materias primas también son factores que favorecen el cambio, ya que “los costos de las materias primas representan entre el 50% y el 60% de los costos totales de producción de los recubrimientos”.

El documento indica que la nanotecnología es una nueva área de interés “con decenas de miles de patentes emitidas solo para la industria de los recubrimientos”. Una tendencia es la inclusión de nanopartículas cerámicas o metálicas muy pequeñas a las formulaciones de pintura para modificar propiedades específicas (para evitar rayaduras, marcas, desgaste, corrosión y brindar resistencia a los rayos UV) en aplicaciones altamente especializadas.

“El tamaño medio de las nanopartículas es de 10 a 70 nanómetros, que constan de menos de 6.5 millones de átomos. En estos tamaños, la relación entre el área de la superficie y la masa se vuelve significativa, dando a las partículas propiedades únicas. Por ejemplo, a 2 nanómetros, la conductividad de las partículas metálicas cambia y a 20 nanómetros, la transparencia de las partículas cerámicas cambia. A los 20 nanómetros, las partículas de oro se vuelven rojas y su plasticidad desaparece”, afirma el documento.

CONTENIDO RELACIONADO