Compartir

A pesar del fuerte impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en la economía mexicana, con una caída del producto interno bruto (PIB) de cerca de 8.8% —el peor desempeño desde la Gran Depresión de los años 30—, el cambio en la política de comercio exterior a partir de la actualización del acuerdo de libre comercio entre Canadá, los Estados Unidos y México (T-MEC) “puede tener un efecto sustancial en el crecimiento a corto plazo de México”, afirma el portal Coatings World.

La publicación señala que el T-MEC, incluyó requisitos más estrictos para el contenido estadounidense en las exportaciones de México y Canadá. Ejemplo de ello es que, para el comercio interregional de vehículos ligeros, el acuerdo demanda que exista un 75% de contenido norteamericano en comparación con el 62.5% de contenido bajo el anterior TLCAN.

“Esto podría cambiar el abastecimiento de pinturas y recubrimientos en la industria automotriz más hacia los fabricantes estadounidenses y mexicanos, y reducir las importaciones de otros países como China”, afirma el portal.

Otro aspecto que sobresale es la abierta cooperación que mantiene México con distintas economías asiáticas. En este sentido, la publicación subraya la cooperación de Japón y México dentro de la Asociación Transpacífica (TPP), que une a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Se espera que el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, visite México este año.

Liderazgo de México en el LATINPIN 2021

México será el encargado de liderar la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Técnicos y Fabricantes de Pinturas y Tintas (LATINPIN) durante 2021, señala la publicación. Fundada en 2013, esta asociación incluye a miembros provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay, países con las economías más fuertes de América Latina.

LATINPIN está conformada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas do México (ANAFAPYT) de México; Asociación Tecnológica Iberoamericana de Pinturas, Adhesivos y Tintas (ATIPAT) de Argentina; Associação Brasileira dos Fabricantes de Tintas (ABRAFATI) de Brasil; Asociación Boliviana del Color y la Pintura de Bolivia (ABC); Asociación Colombiana de Técnicos en Recubrimientos (ACTR); Asociación Ecuatoriana de Técnicos en Recubrimientos (ASETER); y Asociación de Fabricantes de Pinturas e Industrias Afines (AFPIA) de Uruguay.

El actual presidente de LATINPIN es Arius Zúñiga, en representación de ANAFAPYT; el nuevo primer vicepresidente es Luiz Cornacchioni, en representación de Abrafati; y el nuevo segundo vicepresidente es Nicolás Ladisernia, en representación de Atipat.

De acuerdo con el portal, “LATINPIN agudizará su enfoque en la recopilación y estandarización de datos de la industria, en la reducción del contenido de plomo en los productos y otros problemas de sostenibilidad, en la estandarización regulatoria, en las mejoras técnicas de los productos y en la capacitación técnica”. Asimismo, la asociación buscará integrar nuevas asociaciones comerciales de más países de la región.

Planes ANAFAPYT para 2021-2022

ANAFAPYT, será la encargada de encabezar las actividades de LATINPIN este año. Esta asociación afirma que representa al 80% de la actividad de pinturas y revestimientos en México.

En una encuesta con sus miembros el año pasado, la ANAFAPYT encontró que durante los primeros seis meses de 2020, las ventas durante la pandemia habían disminuido en más del 25% para cerca de la mitad de todas las empresas que respondieron. De manera similar, las ventas bajaron entre un 20 y un 24% para casi el 15% de los encuestados, y las ventas se mantuvieron estables para aproximadamente el 18% de los encuestados.

Un encuentro centra para ANAFAPYT, LATINPIN y muchos otros representantes de la industria internacional de pinturas y recubrimientos será en el Latin America Coatings Show (LACS) 2022, que está planeado del 26 al 28 de julio en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. Cabe recordar que el último LACS, realizado en 2019, contó con 5,750 visitantes y 100 expositores, según ANAFAPYT.

Entre los asistentes a ese encuentro hubo representantes de Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, India, Corea, México, Perú, Polonia, Turquía y Uruguay.

CONTENIDO RELACIONADO