Publicado

Invita Anafapyt a LACS 2022, evento de proveeduría de pinturas y recubrimientos

Cerca de 250 expositores nacionales y extranjeros se darán cita en el Latin American Coatings Show 2022 (LACS), exhibición organizada por Anafapyt que se llevará a cabo del 26 al 28 de julio en la Ciudad de México.
#eventos

Compartir

LACS

LACS 2022 espera reunir a cerca de 250 firmas nacionales y extranjeras.

Sin duda este 2022 ha marcado el regreso a los eventos presenciales. Tal es el caso del Latin American Coatings Show (LACS) que organiza la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), que tendrá lugar del 26 al 28 de julio en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

De acuerdo con Flor de María González Mariblanca, directora general de Anafapyt, la exhibición de este año contará con 7,425 metros cuadrados en los que alrededor de 250 expositores presentarán su oferta de valor e innovaciones para la industria de pinturas, tintas y recubrimientos. “Teníamos la inquietud de regresar al contacto presencial porque la venta tiene una sensibilidad especial. Se requiere el relacionamiento y este tiene que ser presencial”, señaló en entrevista para Products Finishing México.

La directiva comentó que esta 17ª edición contará con importantes proveedores provenientes de Brasil, Estados Unidos, España e incluso de India y Dubai. “Estamos hablando de más de 100 marcas nacionales y cerca la mitad serán extranjeras y trasnacionales. También tenemos marcas pequeñas que están apostándole a la expo para tener una gran participación y derrama económica”.

De acuerdo con Anafapyt, en última la edición digital de LACS, hubo una derrama de $5, 678 millones de pesos. “Este año esperamos una derrama con crecimiento a pesar de los fenómenos que se han dado de escasez de materias primas, el tema de la guerra [en Ucrania] y la pandemia de la que vamos saliendo, pero he platicado con fabricantes y proveedores, veo que existe una gran expectativa de volvernos a ver”, afirmó González Mariblanca.

Flor de María González Mariblanca

Flor de María González Mariblanca, directora general de Anafapyt.

Asimismo, la directora del organismo invitó a quienes integran el sector de pinturas, tintas y recubrimientos a asistir a LACS 2022, pues se trata de un evento que tiene contenido para profesionales de los departamentos de innovación, laboratorios, desarrollo, compras y vendedores, así como directivos de estos segmentos, e incluso estudiantes interesados en hacer carrera en estas áreas.

“Creo que en este momento todos buscamos reactivarnos económicamente, vender más y tener una mejor cadena productiva”, comentó González Mariblanca y añadió que en LACS 2022 habrá una fuerte integración con organismos como Concamin, Canacintra, ANIQ, así como los gobiernos de la Ciudad de México, Jalisco y Monterrey. “Ese es el gran aprendizaje que nos dejó la pandemia: que unidos podemos salir adelante”.

Recordó también que LACS es el evento en el que “proveedores y fabricantes se reúnen, nos volvemos a ver y nos va a dar mucho gusto recibirlos con los brazos abiertos. Estamos cumpliendo 79 años en este 2022 y tenemos 79 fabricantes. Para nosotros es un gran logro y estamos con las con las puertas abiertas para comunicar todo el trabajo que hicimos durante la pandemia y los proyectos que estamos implementando para la cadena de valor en el país”, apuntó.

50 conferencias sobre innovación y tecnología

Un componente importante de LACS es su Congreso de Innovación y Tecnología que consta de 50 conferencias, en las que se mostrarán las últimas tendencias en las materias primas que se integran tanto en pinturas como en recubrimientos. “Este componente es muy importante para que los laboratorios puedan planear con anticipación sus productos y tecnologías. Aquí pueden aprender lo último en el sector, y eso les sirve incluso para temas de presupuesto. Por su parte, los estudiantes se enteran de desarrollos y de cómo pueden empezar a plantear proyectos diferentes”, explicó González Mariblanca. Habrá también dos paneles de discusión: uno sobre reactivación económica y otro acerca de sostenibilidad, que la Anafapyt considera como pilar de su trabajo.

Incremento nacional en el consumo de pinturas y productos libres de plomo

Durante la entrevista la directiva de Anafapyt compartió dos datos relacionados con la industria que resultan relevantes. Por un lado, el consumo de pintura per cápita creció en México últimamente, ya que era de 8.7 litros en 2020, y en 2021 se ubicó en 9.1 litros. González Mariblanca comentó que desde hace dos años buscaron promover el lema “Quédate en casa y pinta tu hogar”, y hoy mantienen el mismo mensaje porque debe continuar la línea de cuidados.

Por otro lado, refirió que la Anafapyt cuenta con un directorio de productos libres de plomo debido a que las empresas con las que trabajan se preocupan por cumplir con las normas de la industria. Recientemente, el gobierno federal mostró interés en ese directorio para tomar acciones de cara a la Agenda 2032, que establece medidas para favorecer el medioambiente. “Hoy somos reconocidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la asociación que puede recomendar y pasar su listado de fabricantes para que participen en las licitaciones de este organismo”, señaló.

Para registrarse a LACS 2022, haga clic en este enlace: anafapyt.com

CONTENIDO RELACIONADO