Publicado

Cómo diseñar un sistema de racks eficaz

Un racking bien diseñado es parte importante de cualquier operación de acabado. Richard Lang, encargado de las ventas técnicas de la división de racking y colgado de EPSI, ofrece información para diseñar un sistema eficaz.

Compartir

Pregunta: ¿Qué debo tener en cuenta al construir un sistema de racking?

Respuesta: Un rack bien diseñado y fabricado no sólo es una parte integral de cualquier operación de acabado, sino que también es una oportunidad para ahorrar dinero a los empresarios de acabado al aumentar su capacidad de producción y reducir los rechazos. Aunque casi cualquier persona pueda hacer un rack, es imperativo conocer sus materiales y elementos para generar un diseño correcto. Si aprende un poco sobre el diseño de los racks, puede tomar decisiones mejor informadas al tratar con proveedores y diseñar el mejor sistema de racking para su taller.

racking

Imagen de UN diseño de rack de Solidworks. Las fotos son cortesía de EPSI.

Aquí hay 5 consideraciones para diseñar su sistema de racking:

  1. Asegúrese de comunicar conocimientos técnicos específicos sobre el resultado de rack deseado.
  • Sin información sobre los amperajes prácticos máximos y sus demandas de corriente de galvanizado, un proveedor no puede construir un rack adecuado para sus necesidades. Estos dos factores son importantes para determinar el tamaño y los materiales utilizados para enmarcar un rack.
  1. ¿Qué material utilizará para su rack? El cobre es el material de estructura más común utilizado en las aplicaciones de galvanoplastia, pero el acero se usa cada vez más en aplicaciones de baja demanda de corriente, como el galvanizado de zinc.
  2. El diseño y la construcción de la punta del rack es clave.
  • He visto a gente doblar clavos y soldarlos a una barra de refuerzo y llamarlo rack, pero una verdadera estación de racks requiere mucha más reflexión. Un buen rack debe mantener la pieza en la posición correcta, ser fácil de colocar y desmontar, brindar una distribución de corriente adecuada y facilitar un espesor uniforme del recubrimiento. La elección del material de la punta depende en gran medida de la preferencia del usuario final, pero el material más común es el acero inoxidable de la serie 300. Estos aceros cubrirán muy bien casi todas las estaciones de aplicación o puntas de acabado.

Puntas del rack.

  1. ¿Qué recubrimiento usará?
  • Se debe aplicar un revestimiento al rack completo para protegerlo de la acumulación de material de acabado y sellar las conexiones soldadas. En el pasado se usaba cera y hule vulcanizado. Hoy en día, el plastisol, un cloruro de polivinilo mezclado con un plastificante a base de alcohol, es el recubrimiento que más se usa. Resiste los ambientes extremos del proceso de recubrimiento y se adhiere a los metales base con la ayuda de un primer a base de laca. La adhesión del revestimiento es inversamente proporcional al área de la superficie expuesta en los puntos de contacto y es muy sensible al calor. Es importante recordar que las puntas de los racks están hechas de los materiales conductores de corriente menos eficientes y la resistencia produce calor que destruirá la capacidad de unión del primer. Este hecho, junto con la eventual lixiviación del plastificante, es lo que limita la vida útil del recubrimiento del rack y conduce al deterioro del rack mismo.
  1. Otros aspectos que debe tener en cuenta al tratar con los proveedores y el diseño de racks son:
  • Asegurarse de que el proveedor esté dispuesto a hacer una muestra. Una vez que esté construido, úselo a lo largo de su línea.
  • Planear para el crecimiento de la empresa. Asegúrese de que sus racks estén diseñados para acomodar al menos entre 25% y 40% más que su demanda actual.
  • No escatime ni trate de ahorrar dinero. El viejo dicho es cierto: obtienes lo que pagas y luego podrías terminar gastando aún más.
  • Sea lo más específico posible al pedir lo que desea. No hay dos talleres exactamente iguales, por lo que al trabajar con un proveedor de racks debe comunicarle sus necesidades de la manera más clara posible para lograr el ajuste adecuado para su operación.

CONTENIDO RELACIONADO