Publicado

Integrar soluciones de la Industria 4.0 en su operación de recubrimiento

Cada vez más las compañías de acabados y recubrimientos están adoptando soluciones de automatización. El experto Jacob Fortmeyer ofrece aquí varias ideas para integrar nuevas tecnologías en su proceso.
#preguntealexperto

Compartir

industria 4.0

El uso de la tecnología de automatización es más reciente en equipos auxiliares, como agitadores, reguladores, válvulas y bombas. Imagen: Freepik

Pregunta: ¿Cuáles son algunas de las nuevas tecnologías de la Industria 4.0 y de automatización en el sector de los acabados, y cómo puedo utilizarlas para mejorar mi proceso?

Respuesta: Solución de problemas a distancia basada en la nube

Contenido destacado

Tradicionalmente, si el equipo fallaba y el operador no podía resolver el problema, había que esperar horas, días o incluso semanas para que un técnico de servicio diagnosticara el problema.No obstante, los avances en la conectividad basada en la nube pueden hacer que esto sea cosa del pasado. Con los equipos que tienen resolución remota de problemas, mientras estén conectados a internet a través de una conexión por cable, inalámbrica o incluso celular, el servicio técnico puede conectarse en tiempo real, para cumplir con casi todas las funciones de resolución de problemas que realizaría si estuvieran junto a la unidad, como lo son la ejecución de diagnósticos y de pruebas, para que vuelva a funcionar en minutos, en lugar de días o semanas.

Control de procesos en tiempo real en equipos auxiliares

El control y la supervisión automatizados del proceso se han hecho más comunes en muchos de los principales equipos de los sistemas de acabados. Pero, más reciente es el uso de esta tecnología en muchos tipos de equipos auxiliares, como agitadores, reguladores, válvulas y bombas. Al interconectar los datos de todos los dispositivos junto con el equipo, se puede ver una imagen completa del proceso en tiempo real. Y estos datos son utilizados por los nuevos sistemas inteligentes para ajustar automáticamente cada componente según sea necesario para optimizar su proceso a medida que cambian las condiciones. En lugar de requerir que un operario cambie las presiones y velocidades según los volúmenes, temperaturas o variación de humedad, los cambios pueden realizarse de forma automática. Los mejores sistemas son modulares, lo que permite añadir fácilmente nuevos componentes a medida que su proceso crece, sin la gran cantidad de tiempo de programación e integración que requieren los sistemas heredados.

Mantenimiento predictivo

El tiempo fuera de servicio inesperado por mantenimiento o reparaciones no planificadas es uno de los mayores dolores de cabeza de una planta. Esto puede reducirse de forma importante con equipos que alertan automáticamente cuando se requieren tareas de mantenimiento. Los sistemas más avanzados supervisan activamente el tiempo de operación, las condiciones de funcionamiento y la intensidad del trabajo para predecir el momento óptimo para completar el mantenimiento. Una ventaja adicional es no tener que completar el mantenimiento más a menudo de lo necesario cuando el equipo tiene un índice de utilización más bajo, lo que permite ahorrar dinero en mano de obra y repuestos.

Pregunta: Me gustaría empezar a utilizar en mi planta algunas de las nuevas tecnologías de la industria basadas en la web y en la nube, pero, ¿cómo puedo sortear las preocupaciones de mis directivos o del departamento de tecnologías de la información (TI) sobre la seguridad de los datos y los costos de integración?

Respuesta: Revise los costos de la conectividad IoT vs. la integración tradicional

Uno de los beneficios más grandes de la revolución basada en la nube es la disminución de costos de servicio en relación con la integración, la supervisión y el control de los sistemas tradicionales. En lugar de pagar por una solución a la medida para su proceso específico, ahora puede aprovechar las economías de escala que ofrecen un sistema basado en la nube sin dejar de adaptar el servicio a las necesidades de su proceso. Muchos servicios tienen sistemas de precios mensuales o anuales razonables a la carta, o incluso como valor agregado a la compra de equipos. Cuando calcule el retorno de la inversión (ROI) potencial de un servicio, incluya los ahorros más visibles, como la reducción de los residuos de material, así como los menos obvios, como la disminución de los retrabajos gracias a la mejora del control del proceso.

Comience con algo pequeño, concéntrese en su KPI más importante

Puede resultar abrumador elegir entre la amplia gama de servicios y la inteligencia de datos asociada disponibles, y aún más difícil justificar la adquisición de todos ellos. En su lugar, empiece por centrarse en el indicador clave de desempeño (key performance indicator, KPI) más importante para su empresa o en el mayor dolor de cabeza. Si es el tiempo de inactividad no planificado, enfóquese en los equipos o en un servicio que ofrezca mantenimiento predictivo. Si se trata de reducir el desperdicio de material, céntrese en un servicio que haga un seguimiento del uso del material, la eficiencia de los operarios y las variaciones diarias o por horas. Esto hará que el modelo de negocio tenga impacto en la dirección y, una vez implementado, conseguirá que los responsables de la toma de decisiones se sientan más cómodos con las futuras adiciones de servicios.

Equilibre los beneficios monetarios con los esfuerzos adicionales de seguridad de datos

Persuadir a un departamento de TI obstinado para que cambie los procesos heredados puede parecer una tarea de enormes proporciones, pero puede abordarse con éxito si se enfoca en cómo los beneficios monetarios del cambio superan con creces los costos potenciales de los nuevos protocolos de seguridad basados en la nube. Trabaje con el proveedor de equipos o servicios para elaborar un cálculo del ROI adaptado a sus procesos y objetivos. Ser el primero en su sector puede suponer una gran ventaja frente a la competencia, pero si su empresa prefiere un enfoque más conservador, céntrese en los éxitos que han generado empresas similares que han adoptado la nube para reforzar su justificación económica.

Sobre el autor

JACOB FORTMEYER

Jacob Fortmeyer

Es gerente global de productos de Carlisle Fluid Technologies. Visite carlisleft.com.
Foto: Carlisle Fluid Technologies

CONTENIDO RELACIONADO

  • Análisis de costo-beneficio del enmascarado personalizado

    ¿Vale la pena invertir en un diseño de enmascarado personalizado? John Gill, de Caplugs, describe las consideraciones a tener en cuenta al elegir entre una solución de enmascarado lista para usar o una hecha a medida.

  • Tendencias del sector metalmecánico a nivel global

    Más y mejor ciberseguridad, adopción de metodologías esbeltas y digitalización, uso de la manufactura aditiva, robots colaborativos y la automatización son las principales tendencias que está adoptando el sector metalmecánico a escala mundial.

  • Recubrimiento en oro para sistemas electrónicos

    Los contactos eléctricos son cada vez más pequeños, por lo que los aplicadores deben saber cómo manejar las tres consideraciones clave del recubrimiento en oro: espesor, pureza y química de la placa inferior.