Publicado

Baño de recubrimiento: una vida más prolongada y limpia

Angelo Magrone de Bales Metal Surface Solutions sugiere agregar un sistema de agitación y filtración para mantener más limpios los tanques de pretratamiento de galvanoplastia por más tiempo.
#preguntealexperto

Compartir

Pregunta: ¿Qué puedo hacer para garantizar una vida útil del baño del pretratamiento de recubrimiento más prolongada y limpia?

Respuesta: Al igual que nuestros platos de la cena, dejar las piezas en remojo es una forma perfectamente adecuada de limpiarlas antes de revestirlas. Sin embargo, ¿qué pasa si podemos limpiarlas más rápido, sin interrumpir los parámetros de fabricación? Creo que todos podemos estar de acuerdo en lo importante que es el pretratamiento para el acabado de superficies. Entonces, ¿por qué toleramos que las soluciones de limpieza se ensucien solo para tirarlas y hacer un lote nuevo? Sin piezas limpias podemos tener problemas como ampollas, mala adherencia, picaduras, desconchado o descamación, por nombrar algunos. De esta manera, ¿qué pasaría si agregamos un sistema de agitación y filtración a nuestros limpiadores?

Contenido destacado

Sé lo que está pensando: “Nuestras soluciones de limpieza no cuestan tanto, ¿por qué gastar más dinero en ellas?”. Mi respuesta es: con los filtros que eliminan la suciedad a granel y las partículas a medida que se introducen en el baño, puede garantizar una vida útil más prolongada y limpia del baño. Con el uso de un sistema de agitación, un baño puede barrer mecánicamente las partículas del sustrato con química fresca en lugar de dejar que el limpiador haga todo el trabajo. Esto da como resultado una estratificación de calor reducida, que permite un baño más uniforme, utilizando menos energía.

Entonces, ¿qué significa todo esto?

Siguiendo las recomendaciones de los fabricantes sobre la temperatura, el pH y la concentración de la química, los filtros tienen el potencial de duplicar la vida útil del baño. El sistema de agitación disminuye el tiempo del ciclo de limpieza hasta en un 20 o 50%, según el tipo de residuo.

Antes de emplear esta tecnología decantábamos nuestro tanque de jabón cada cuatro semanas. Esto nos costaba 4.5 horas de mano de obra, más el costo del reabastecimiento de productos químicos, el tiempo muerto del tanque (si sus tanques no están llenos, no está ganando dinero) y el tratamiento de desechos por mes. Ahora que hemos agregado agitación y filtración a nuestro tanque de limpieza, decantamos cada 12 semanas. Además de los ahorros de costos derivados de la reducción de todo lo anterior, también tenemos ahorros combinados. Ahora disponemos de piezas más limpias avanzando en la línea, con una reducción directa en los reprocesos. Redujimos el riesgo de arrastrar residuos a nuestros enjuagues y tanques de procesamiento. Nuestros enjuagues permanecen más limpios durante más tiempo (todos sabemos que el agua no es barata y tampoco el tratamiento de desechos), lo que mantiene limpios nuestros tanques de proceso durante más tiempo. La tecnología redujo el consumo de energía requerido para el tiempo de calentamiento del tanque al permitirnos alargar el tiempo entre decantaciones. La agitación ha ayudado a mantener nuestros calentadores limpios de la acumulación de escamas, lo que garantiza una vida útil más prolongada del calentador. También hemos ahorrado en costos de transporte, ya que ahora disminuimos la cantidad de recolecciones puesto que no necesitamos “vaciar y bombear” un tanque nuevo con tanta frecuencia.

Ahora le pregunto: ¿tiene sentido mantener sus filtros limpios?

La reducción en el tiempo del ciclo, el tiempo entre la decantación y el ahorro general de costos pueden variar de acuerdo con el tamaño del tanque, la carga de suciedad y el tipo de equipo utilizado.

CONTENIDO RELACIONADO