Publicado

Minimizar los defectos en los recubrimientos en polvo arrugados de poliéster

El líder del segmento arquitectónico de Axalta Coating Systems, Michael Withers, analiza la mitigación de los defectos en los recubrimientos en polvo arrugados de poliéster.
#preguntealexperto

Compartir

Michael Withers.

Pregunta: Me gusta mucho el aspecto y la dureza de los recubrimientos en polvo de poliéster arrugados, pero parecen ser propensos a tener defectos —especialmente los defectos muy visibles. ¿Cómo puedo minimizarlos o eliminarlos?

Respuesta: Puedo hablar desde mi experiencia con el arrugado de poliéster. Sí, pulverizarlo puede ser muy diferente en general. Descubrí que algunos pueden cargarse electrostáticamente de manera fácil, por lo que, si usa la misma configuración de pistola para estos que la que emplea para recubrimientos de polvo lisos de poliéster, es posible que vea acumulaciones de película mucho más altas y, si la punta de la pistola está demasiado cerca de la pieza, entonces es muy susceptible a la retroionización.

Contenido destacado

Es una muy buena práctica documentar cualquier defecto que ocurra. Es probable que descubra que la tasa de defectos con un arrugado de poliéster exceda a la de los lisos. Estas son algunas de las preguntas que debe responderse para resolver un defecto recurrente.

  • ¿Ocurren en todas las partes o sólo en algunas?
  • ¿Están en un lado de la pieza o en todos los lados?
  • ¿Cuál es la distancia entre la pistola y la pieza donde se produce el defecto?
  • ¿La distancia es diferente para áreas sin defectos?
  • ¿Cuál es el espesor de película del recubrimiento donde se produce el defecto?
  • ¿Es diferente a las áreas sin defectos?

En general, debe reducir la velocidad de alimentación del polvo, de modo que sólo salga lo suficiente de la pistola para recubrir la pieza con el espesor de película requerido. A continuación, la distancia entre la pistola y la pieza sería de 8" a 12". El prerretoque manual, si es necesario, podría ayudar a reducir la cantidad de kV acumulado sobre la pieza. Recuerde recubrir sólo las áreas que las pistolas automáticas no van a cubrir. No es necesario recubrir toda la pieza en el prerretoque cuando esta pasará por las automáticas.

Además, reduzca los microamperios de la pistola a un nivel bajo, quizá tan bajo como 15 uA. Tendrá que probar qué funciona mejor para su aplicación, pero ese es un buen punto de partida. Es posible que deba subir o bajar según la geometría de la pieza, el fabricante de la pistola y el proveedor de recubrimiento en polvo.

Algunos fabricantes de polvos han desarrollado una nueva generación de arrugados de poliéster que están formulados para ser menos susceptibles al defecto predominante que mencionó específicamente. Si todo lo anterior no elimina el problema, puede probar con otro recubrimiento en polvo. Como siempre, cuando tenga problemas con cualquier recubrimiento en polvo, su mejor fuente de soluciones es su fabricante. Ellos quieren ayudarlo a usar sus productos sin inconvenientes.

También hay situaciones en las que se aplican arrugados sobre E-Coat. En este caso, controlar la formación de la película es aún más importante, ya que una elevada formación de película disminuirá significativamente las propiedades mecánicas de la capa superior. Uno de los problemas que pueden ocurrir es que el recubrimiento curado se desprenda cuando se golpea contra otra pieza o se le aplica alguna fuerza mecánica.

El manejo de la formación de película es fundamental para obtener un producto recubierto que funcione a largo plazo.

CONTENIDO RELACIONADO