Publicado

Consejos para elegir el equipo y los procedimientos de seguridad en el granallado

¿Está eligiendo nuevo equipo de seguridad para el granallado? Lane Barnholtz de Clemco Industries, fabricante de equipos de chorro abrasivo accionados por aire, ofrece información para elegir el equipo adecuado para sus necesidades.
#preguntealexperto

Compartir

Pregunta: Planeo añadir capacidad de granallado como parte de la ampliación de mis instalaciones. ¿Qué consideraciones debo tener en cuenta a la hora de seleccionar el equipo?

Respuesta: Es un cliché, pero es cierto: para hacer un trabajo bien, se necesita el equipo adecuado. Esto resulta especialmente cierto en el caso del granallado.

Contenido destacado

La información que encuentra en seguida describe cómo evaluar qué equipos y procedimientos de seguridad son los mejores para un trabajo típico de granallado. Sin embargo, antes de elegir el equipo o establecer los procedimientos de seguridad, examine la superficie objetivo y el entorno del lugar de trabajo, realice un análisis de riesgos y evalúe los objetivos de la tarea.

1. Manguera de granallado y acoples

Utilice siempre una manguera para granallado de buena calidad, de tamaño adecuado, con disipación de estática, fabricada específicamente para granallado abrasivo y con la presión de trabajo adecuada. El diámetro interior de la manguera debe tener, al menos, tres veces el tamaño del orificio de la boquilla.

mangueras

Las mangueras pueden venir en diferentes tamaños. Una manguera estándar (arriba a la izquierda) es más liviana y flexible que las mangueras de 2 trenzas (arriba a la derecha) y de 4 capas (abajo), que ofrecen mayor durabilidad para su uso en entornos industriales donde se esperan rozaduras externas. Crédito de la foto: Clemco Industries

2. Equipo de seguridad para el operario

El equipo de protección personal (EPP) —incluida la protección respiratoria con aprobación NIOSH— es necesario para los trabajadores que utilizan el equipo de granallado, así como para todos los que estén en la zona de trabajo. ¡Ningún polvo es seguro de respirar! Utilice un casco con alimentación de aire que no solo provea aire para respirar, sino que también amortigüe el ruido, permita un campo de visión sin obstáculos y proteja la cabeza y la cara del operario del rebote del abrasivo.

El equipo de seguridad adicional para el operario puede incluir filtros de aire, cables de seguridad, acoples, bombas de aire, trajes de granallado para trabajo ligero y pesado, luces para granallado tipo baliza, pantallas y respiradores con suministro de aire, entre otros. Consulte a su proveedor para que le ayude a evaluar lo que necesita para un granallado seguro, cómodo y que cumpla con las normas.

equipo de seguridad

El equipo de seguridad del operador comprende una variedad de equipos que incluyen ropa protectora, respiradores, filtros de aire y más. Foto: Clemco Industries.

3. Monitores-alarmas de monóxido de carbono

Estos dispositivos activan alarmas sonoras, visuales o vibratorias cuando detectan niveles inseguros de monóxido de carbono (CO) en el suministro de aire respirable de un respirador. El CO puede ser producido por compresores lubricados con aceite o por los gases de escape del motor que ingresan por la toma de aire de un compresor o bomba de aire de ambiente.

Existen varios tipos de monitores-alarmas de monóxido de carbono, desde alarmas para montar en la pared hasta modelos portátiles para usar en campo, pasando por detectores portátiles, como el CMS-4 de Clemco, diseñado para acoplarse rápidamente dentro de un casco respirador y permitir a los operarios autocontrolar su exposición al monóxido de carbono.

4. Operadores debidamente preparados + el equipo adecuado = éxito en el granallado

Al igual que en cualquier otra tarea en la vida, el conocimiento, la experiencia y la formación adecuada son esenciales para el granallado. La normativa de la OSHA establece que los empresarios son responsables del entrenamiento de los operarios y del suministro de todos los EPP necesarios. Los empleadores también deben establecer un programa de seguridad y garantizar que sus trabajadores sigan prácticas seguras en cada trabajo. La OSHA enfatiza que la mejor manera de garantizar una operación segura, eficiente y productiva es utilizar operadores debidamente formados y protegidos, que dispongan del equipo adecuado para el trabajo.

Para obtener más información sobre el granallado eficiente y seguro, descargue los siguientes libros electrónicos gratuitos de Clemco Industries:

Prácticas de seguridad en el granallado abrasivo.

Blast Off 2.

3 consejos para evitar un mal rendimiento de la granalladora.

Descargue los libros electrónicos en: clemcoindustries.com/free-books

Sobre el autor

Lane Barnholtz

Clemco Industries Corp.

Barnholtz es editor sénior de Clemco Industries Corp. Visite www.clemcoindustries.com

CONTENIDO RELACIONADO