Publicado

Tanques de presión vs. bombas

Varios factores influirán en su elección de tanques de presión frente a un sistema de bombeo como solución de suministro adecuada. Allan Mustard, gerente de cuentas estratégicas, Carlisle Fluid Technologies, le dice lo que necesita saber.
#preguntealexperto

Compartir

Pregunta: En mi proceso de acabado se emplean pistolas de alto volumen y baja presión (HVLP) alimentadas por tanques de presión. Con el aumento actual de la demanda, me han dicho que utilice un sistema de bombeo para incrementar la productividad. Busco orientación para saber qué es mejor, si un tanque de presión o una bomba y, si tuviera que usar una bomba, de qué tipo sería.

Respuesta: En primer lugar, definamos un tanque de presión. Es un contenedor sellado que utiliza la presión del aire para empujar el fluido en su interior hacia otra área o un aplicador como solución de suministro. Los tanques de presión vienen en tamaños escalables, desde un cuarto de galón hasta 20 galones de volumen. Están disponibles con salidas superiores o inferiores y también pueden configurarse con agitadores para mantener el material en suspensión.

Contenido destacado

Varias características influirán al elegir de los tanques de presión como solución óptima de suministro:

  • Fáciles de usar y mantener, con muy pocas piezas de desgaste.
  • Algunos fluidos se ven afectados por la exposición al aire. El contenedor sellado protege el material de la evaporación del disolvente o de los cambios en las propiedades químicas.
  • Muy duraderos, siempre que se mantengan limpios.
  • La presión del fluido es relativamente baja y muy estable para obtener caudales constantes.
  • Los recipientes de presión son portátiles y se pueden trasladar fácilmente a cualquier lugar en el que se disponga de aire comprimido.

Las bombas son un motor que empuja el material desde una fuente hacia uno o varios lugares con distintos caudales y presiones. Las bombas pueden ser accionadas por aire, sistemas hidráulicos o electricidad. La más común en aplicaciones industriales y eléctricas para contratistas es la accionada por aire. A continuación se indican los factores clave para que las bombas sean soluciones de suministro óptimas:

  • Las bombas son más escalables en cuanto a capacidad de suministro, presión y caudal.
  • Es posible que se lleguen a requerir grandes volúmenes de material y el suministro tenga que coincidir con el ritmo de uso. Se puede disponer de grandes depósitos que se llenen durante el uso sin interrupciones.
  • Muchas aplicaciones involucran líquidos con viscosidades más altas, y las soluciones óptimas requieren presiones de fluido medias y altas. Las bombas están disponibles en diferentes relaciones de compresión para manejar las presiones de fluido más altas.
  • Las bombas se dimensionan en función de la presión para su uso con aplicadores de baja, media o alta presión (convencional, airless asistido por aire y airless) y pueden acelerar el tiempo de proceso.
  • Las bombas están diseñadas para cambiar de materiales y colores fácilmente, con poco desperdicio de material y un lavado rápido. Muchos procesos requieren cambios frecuentes de material, y hay bombas disponibles para satisfacer esa necesidad.
  • También se dispone de bombas para recircular materiales que normalmente se asientan o cambian si no están en movimiento o flujo constante, incluso cuando el material no está en uso. Esta solución consiste en “cocinas” de bombas de suministro central. La bomba se escala de acuerdo con la tasa de recirculación de una viscosidad particular a través de un diámetro de tubería específico; esto también acelerará el flujo cuando haya una demanda en el circuito de suministro. Al cesar la demanda, la bomba se desacelera automáticamente.

Tanto los tanques de presión como las bombas son soluciones óptimas para aplicaciones específicas, definidas por:

  • El número de aplicadores o estaciones de pulverización que hay que suministrar.
  • La tasa de uso del material.
  • La viscosidad del material.
  • Las presiones de los fluidos necesarias para aplicaciones específicas.
  • La frecuencia de los cambios de material y de color.
  • El suministro consistente y equilibrado a más de una ubicación, y si es así, los requisitos de recirculación para la integridad del material.

En conclusión, ambas soluciones pueden ser óptimas cuando se ajustan a las condiciones y propiedades del fluido en cuestión. Las dos son escalables y versátiles en muchos sentidos. En muchos procesos, las pruebas de menor escala pueden realizarse con recipientes de presión y, posteriormente, aumentar la escala de producción con bombas. En muchos casos, la simplicidad y fiabilidad de un tanque de presión puede ser todo lo que se necesita. Si hay un material de 2 k (dos componentes) con una vida útil del recipiente, la bomba no es óptima. Póngase en contacto con sus proveedores de recubrimientos para obtener las hojas de datos de los productos y revíselas con un distribuidor regional de equipos que le ayude a definir su solución.

Sobre el autor

Allan Mustard

Carlisle Fluid Technologies

Mustard es gerente de cuentas estratégicas en Carlisle Fluid Technologies. Visite carlisleft.com

CONTENIDO RELACIONADO