Compartir

Los recubrimientos que fabrica Nanoqem están basados en dióxido de silicio. Imagen: Nanoquem.

La nanotecnología es un área de desarrollo con un potencial enorme para ofrecer productos innovadores dentro del ámbito de los recubrimientos superficiales, y en nuestro país ya hay una empresa que oferta una variedad de productos elaborados con base en esta tecnología.

“En México prácticamente no hay empresas produciendo nanorrecubrimientos. Casi todos son importados de Europa, Estados Unidos o Asia por lo que seríamos la primera empresa productora de este tipo de recubrimientos en el país”, dijo Joel Gutiérrez Antonio, director de Operaciones y Tecnología de Nanoqem, en entrevista para Products Finishing México.

Contenido destacado

Si bien esta firma abarcar una serie de industrias como salud, textil, alimentos, agroindustria, entre otras; cuenta también con productos y desarrollos para la industria metalmecánica, y sus productos pueden integrarse fácilmente al tratamiento de superficies de piezas metálicas y plásticas, dependiendo de los requerimientos específicos de cada cliente.

Joel Gutiérrez Antonio, director de Nanoqem. Foto: Cortesía de la empresa.

“Contamos con una serie de productos que permiten mejorar las propiedades del acabado, dependiendo de la solución que cada cliente esté buscando. Primero, podemos ofertar un nanorrecubrimiento fabricado aquí en México y, segundo, nuestros productos tienen como base el óxido de silicio, por lo tanto, son en su mayor parte ecológicos porque cumplen con las condiciones de biodegradabilidad. Tercero, son recubrimientos que se aplican en pequeñas cantidades (hablamos de gramos por metro cuadrado), lo que permite optimizar su consumo en términos del acabado”, detalla Gutiérrez.

“Nuestros recubrimientos están basados en el uso del dióxido de silicio que es un material que teje una red en toda la superficie de la pieza a la que se le aplique el acabado y le otorga propiedades superiores a lo que normalmente ofrecen otros recubrimientos conocidos en la industria”, apunta Gutiérrez, quien añade que “este tipo de acabado permite lograr mayor resistencia a la abrasión, por ejemplo, o en algunos casos se puede lograr que tenga una mayor dureza o que dé a la pieza algunas propiedades adicionales como una fácil limpieza, lo que puede ser relevante para algunos clientes”.

Según el directivo, los nanorrecubrimientos que fabrica Nanoqem tienen la capacidad de ofrecer distintas propiedades a la vez. “Esto quiere decir que se puede hacer un recubrimiento de fácil limpieza, un recubrimiento autolimpiante (que son estos fotocatalíticos que ahora existen en el mercado pero que no se han podido concretar correctamente). También pueden ser recubrimientos que brinden una mayor propiedad de dureza o de resistencia al rayado o que permita agregar a la pieza una propiedad conductora de la electricidad para que pase de ser un material aislante a un material conductor”.

Gutiérrez señala que Nanoqem cuenta con dos marcas que pueden ser de utilidad para la industria de los acabados que son la línea Rinox, y la línea Matrix, “estas son para este tipo de aplicaciones y nos van a ayudar a que la industria de acabados pueda voltear a vernos y conocer las posibles alternativas de uso que se pueden dar”.

No obstante, algo que también caracteriza a Nanoqem es su capacidad de hacer desarrollos a la medida. “Si bien nosotros ya tenemos una oferta y una gama de productos, también buscamos brindar una solución específica a nuestros clientes, porque en ocasiones se vende un producto de manera general, pero no hay un resultado claro o contundente, y eso pasa porque no hay un entendimiento de la necesidad que tiene. Nosotros trabajamos en diseñar la solución que ayude al cliente a ver directamente el beneficio”, explica Gutiérrez.

Las personas interesadas en conocer las soluciones con las que cuenta Nanoqem, pueden visitar su sitio web o escribir a contacto@nanoqem.com.

CONTENIDO RELACIONADO