Publicado

Dürr completa el taller de pintura altamente automatizado para Ford en Hermosillo

La instalación no solo utiliza tecnología, sino que aprovecha el entorno para los hornos.
#automotriz

Compartir

La camioneta compacta Ford Maverick se produce en la planta de ensamblaje de Ford Hermosillo junto con la Bronco Sport y un tercer vehículo de próxima aparición. Dürr ha completado recientemente un nuevo taller de pintura de reemplazo para la instalación.
Crédito de la foto: Ford

La planta de ensamblaje de Ford en Hermosillo produce actualmente dos vehículos que son sumamente importantes para el futuro de la empresa en el mercado de Estados Unidos —el vehículo de utilidad Bronco Sport y la camioneta compacta híbrida Maverick— y, según Automotive News, la empresa agregará un tercero: una pequeña furgoneta que utiliza la arquitectura de tracción delantera/tracción total C2 de la empresa y sería un reemplazo para la Transit Connect.

Ya sea que esa camioneta sea el proyecto o no, hay algo por venir pues Dürr anunció la terminación de un taller de pintura de reemplazo para Ford en el complejo de Hermosillo que tiene la capacidad de manejar algo de esa configuración.

Contenido destacado

brazo robótico

Robot EcoRP de Dürr.
Foto: Dürr

Lo que sí sabemos es esto:

  • Los tanques de fosfato y electroinmersión están equipados con el sistema de péndulo Dürr Ecopaint PT/EC y el control de ánodo modular EcoDC MACS.
  • Hay dos cabinas de pintura para un proceso de tres capas.
  • Hay una cabina dedicada para pintar en dos tonos mediante enmascaramiento.
  • Se usan robots —modelo Dürr EcoRP E033i—para el recubrimiento exterior de primer, la base y el clear coat en las cabinas, mientras que el EcoRP S153i, un robot de brazo oscilante, se usa para pintar el área de carga interior de ~ 2.5 metros del vehículo (lo que hace que una van parezca más plausible).
  • Se utilizan robots en la línea de sellado: hay cuatro robots de sellado EcoRS 30 L16 y dos robots de manipulación aérea EcoRS 16 que se usan en la zona de amortiguación de sonido de aplicación líquida; dos robots Eco RS16 su utilizan para el sellado de los bajos.
  • Las dos capas topcoat del proceso de tres capas y la cabina de dos tonos utilizan la tecnología de depurador húmedo de Durr EcoEnvirojet.
  • El monitoreo general del taller y del equipo se realiza con DXQplant. El monitoreo y DXQequipment.analytics de Dürr permiten identificar fallas en milisegundos.

Uno de los aspectos interesantes de la ejecución de este taller de pintura en Hermosillo son los hornos Ecopaint —para E-Coat, sellado, dos tonos y topcoat— que no solo están equipados con Oxi.X TR, el oxidante térmico recuperativo de Dürr que elimina compuestos orgánicos volátiles (COV), sino que se encuentran fuera del taller de pintura.

Las carrocerías salen de la planta, se dirigen a los hornos y luego regresan al edificio principal. Según Dürr el objetivo es aprovechar las altas temperaturas y la baja humedad que son características de Hermosillo. Este es un enfoque que también se utilizó en el taller de pintura anterior.

Sin embargo, Dürr señala (1) “el taller de pintura está presurizado positivamente al aire exterior” y (2) “los cuerpos están completamente cerrados y no sujetos al aire exterior”. Por lo tanto, existen contramedidas para evitar que las partículas externas causen contaminación de la superficie.

CONTENIDO RELACIONADO