Publicado

Cómo reducir la sobrepulverización en una cabina de pintura

Jeremy Winters de Accudraft comparte la mejor manera de reducir el exceso de rociado en una cabina de pintura, desde las técnicas de rociado hasta la configuración del equipo. Su conocimiento proviene de 18 años de pintura en colisión y múltiples certificaciones.
#preguntealexperto

Compartir

Pregunta: ¿Cómo puede mi taller reducir la sobrepulverización en nuestra cabina de pintura?

Respuesta: La sobrepulverización se produce cuando un recubrimiento cae sobre una superficie de forma involuntaria. Aunque esto puede ser inevitable durante el proceso de pintura, existen algunas prácticas recomendadas que los técnicos deberían conocer. Siguiendo buenas técnicas de pulverización y mantenimiento de la cabina de pintura, los pintores pueden disminuir la cantidad de sobrepulverización mientras pintan.

Contenido destacado

¿Por qué es importante reducir la sobrepulverización?

Cuando la sobrepulverización llega a zonas imprevistas, puede causar problemas con la iluminación y los filtros dentro de la cabina de pintura, así como defectos de pintura en la superficie que se está pintando.

Cuando los filtros se obstruyen, su rendimiento y el flujo de aire pueden verse afectados. Por ejemplo, es posible que los filtros no introduzcan aire limpio en la cabina y que el aire sucio salga de ella tan bien como si estuvieran limpios. Los filtros que no están limpios también pueden generar mayores concentraciones de vapores, partículas en el aire y contaminación, lo que hace que sea un entorno inseguro para los pintores, así como poco ideal para la pintura misma. Los talleres también pueden perder mucho dinero con el tiempo, ya que los filtros saturados requieren sustituciones más frecuentes.

La iluminación es extremadamente importante en el proceso de pintura, especialmente para la combinación de colores. Tener las mejores bombillas instaladas no importará mucho si están cubiertas por exceso de pulverización. Esto puede afectar a la iluminación de la cabina y, por lo tanto, a la coloración dentro de esta, provocando metamerismo.

Durante el proceso de pintura propiamente dicho, la sobrepulverización puede causar defectos como suciedad no deseada y pulverización seca, entre otros. Algunos defectos pueden detectarse de inmediato, mientras que otros no se notarán hasta que el recubrimiento se haya secado. En cualquier caso, los defectos de pintura pueden provocar cuellos de botella en la producción al tener que rehacer un trabajo.

¿Cuáles son las mejores técnicas de pulverización?

Todo operador debería conocer y seguir estas mejores técnicas para ayudar a reducir la sobrepulverización. Por supuesto, todos sabemos que la aplicación entre una y otra línea de pintura varía mucho, pero se debe seguir el método de aplicación de su producto, de acuerdo con lo que le hayan indicado en el entrenamiento. Antes de pulverizar, asegúrese de que su pistola esté a la distancia óptima de la superficie que se está pintando, la cual, dependiendo de la pistola y de si está pulverizando agua o disolvente, puede variar de 6” a 10”.

Además, la punta de la pistola debe permanecer perpendicular a la superficie en todo momento. Cualquier ángulo incorrecto puede dar lugar a más sobrepulverización de la deseada hacia el exterior del panel y a zonas más oscuras donde la boquilla está más cerca del panel debido a la inclinación. Corregir esto por sí mismo puede ayudar a evitar el “halo” en las mezclas. Es común que muchos pintores nuevos tengan dificultades con sus mezclas debido a problemas de aplicación. Las mezclas inadecuadas con la pistola y las mezclas que se “secan” causan malas reparaciones y repeticiones costosas.

Encontrar la presión de pulverización correcta

La presión de pulverización correcta también es importante cuando se trata de reducir la sobrepulverización. Tener una presión baja puede dar lugar a un acabado grueso y con piel de naranja, así como la posibilidad de aplicación excesiva del recubrimiento. Tener una presión alta puede dar lugar a rayas, pulverización seca o atomización excesiva y a pintura por todas partes. El nivel de presión correcto dará como resultado un recubrimiento y una cobertura uniformes y sin defectos visibles.

Para obtener la presión de pulverización adecuada, los técnicos deben tener en cuenta la configuración de la pistola, el tamaño de la boquilla y la temperatura del recubrimiento. Consulte siempre la hoja de datos técnicos (TDS, en inglés) de los materiales para ver cuáles son los ajustes recomendados para su pistola y realizar una prueba de pulverización con un ajuste bajo para conocer la pistola y su cobertura. A partir de ahí, aumente lentamente la presión hasta conseguir una cobertura uniforme.

Consejo profesional: Ajuste siempre la presión en la pared unos 5 psi por encima de lo deseado. Mantenga la pistola pulverizadora tan abierta como sea posible en la propia pistola para no ahogarla y aprovechar todos los CFM (pies cúbicos por minuto) que llegan a la pistola.

Mantener limpia la pistola de pulverización

La pistola de pulverización misma es vital para reducir la sobrepulverización, ya que un técnico no puede conseguir el acabado adecuado si su pistola no está limpia. La boquilla de pulverización puede obstruirse con el tiempo y provocar un recubrimiento desigual. Todos hemos visto cuando una pistola pulveriza más en un lado que en otro. Es imprescindible mantener la pistola y todos los conductos de aire limpios.

Las mangueras también pueden resultar cubiertas de sobrepulverización y tienden a romperse con el tiempo. Recuerde cambiar las mangueras de su cabina una vez al año y, si está utilizando un sistema de aire fresco, asegúrese de tener una manguera no absorbente para su línea de aire de respiradero.

Irónicamente, la sobrepulverización también puede acumularse en las pistolas y, por lo tanto, deben desmontarse y limpiarse todas las piezas con frecuencia.

La mejor configuración de cabina de pintura para reducir la sobrepulverización

Los flujos de aire descendentes son los mejores para producir trabajos de pintura más limpios y disminuir la sobrepulverización debido a su dirección de flujo de aire. Después de que el aire limpio sale de la parte superior de la cabina, fluye directamente hacia abajo, a los filtros del suelo. Por esta razón, los técnicos deben trabajar de arriba hacia abajo para seguir el flujo de aire dentro de la cabina.

Las cabinas de tiro cruzado y de tiro medio son más propensas a la sobrepulverización, ya que su flujo de aire se mueve de lado a lado. En una cabina transversal, es mejor pintar en contra del flujo de aire y pulverizar empezando por lo más cercano a los filtros en un extremo de la cabina. De este modo, se garantiza que la sobrepulverización caiga en la pintura húmeda que se ha pulverizado y no en una superficie seca sobre la que se va a pintar. La superficie húmeda permitirá que la sobrepulverización se derrita, lo cual dará como resultado mucho menos “polvo” en la superficie.

Cómo afecta el mantenimiento de la cabina de pintura a la sobrepulverización

Es importante realizar el mantenimiento de la cabina de pintura, ya que esto puede desempeñar un papel directo en la reducción de la sobrepulverización. Tanto la unidad de renovación de aire (AMU, en inglés) como las piezas del ventilador de extracción afectan en gran medida a la cantidad de pulverización que permanece en la cabina. Realizar revisiones rutinarias de diagnóstico puede ayudar a detectar problemas a tiempo o incluso evitar que se produzcan grandes fallas en el equipo. La limpieza de la AMU y del extractor de aire asegurará que estén en su máximo rendimiento y que funcionen como deben.

La mejor manera de reducir la sobrepulverización

Para asegurarse de que su taller aplique las mejores formas de reducir la sobrepulverización, empiece por la configuración de su cabina de pintura. Si es posible, invierta en una cabina de chorro descendente y esté al día con su mantenimiento, incluyendo las unidades de renovación de aire, los extractores, los filtros y la iluminación. A partir de ahí, entrene a los técnicos en los métodos de pulverización que reducen la sobrepulverización y en la limpieza de las pistolas.

Sobre el autor

JEREMY WINTERS

Jeremy Winters

Jeremy Winters es creador de contenido y mercadeo para Accudraft Paint Booths. Visite accudraftpaintbooths.com

CONTENIDO RELACIONADO