Publicado

Cómo mitigar los defectos de ojo de pescado

¿Tiene problemas con los defectos de ojo de pescado en su recubrimiento en polvo? Verney Denerville de Tiger Drylac nos ofrece algunas ideas para evitar y corregir este defecto común en el recubrimiento.
#preguntealexperto

Compartir

defectos de ojo de pescado

Los defectos de ojo de pescado se caracterizan por un profundo vacío circular en la película de recubrimiento que llega al sustrato. Crédito de la foto: TIGER Drylac.

Pregunta: Tenemos problemas con los defectos de ojo de pescado. ¿Cómo podemos solucionarlos y evitar que se repitan?

Respuesta: Al igual que ocurre con otros defectos del recubrimiento, los ojos de pescado en el recubrimiento en polvo suelen ser el resultado de la contaminación de la superficie de su producto. Esta también puede hacer que el polvo se desprenda. Las fuentes más comunes de contaminación son el silicón, aceite o agua.

Contenido destacado

Los defectos de ojo de pescado se caracterizan por un profundo vacío circular en la película de recubrimiento que llega al sustrato. Estos defectos pueden variar en tamaño y la mayoría de las veces son causados por algún tipo de cera, grasa u otra sustancia aceitosa no eliminada correctamente de la superficie. Otras causas pueden ser:

  • Contaminación del compresor de aire
  • Contaminación del ambiente interior
  • Contaminación en la superficie, como silicón.

La contaminación suele tener su origen en la fabricación de la pieza. Si un defecto procede de un material de recubrimiento contaminado o de subproductos de fabricación que no hayan sido eliminados por el proceso de limpieza, es probable que se distribuya uniformemente. Si el defecto se debe a una fuente externa, es más probable que sea aleatorio. Los ejemplos de contaminación de origen externo pueden incluir elementos tan sutiles como el gel o spray para el cabello, el antitranspirante de la persona que está pintando la pieza.

Cómo arreglar los ojos de pescado

defecto de ojo de pescado

Antes (arriba) y después (abajo) de reparar un defecto de ojo de pescado. Fotografía: TIGER Drylac.

Si tiene un defecto de ojo de pescado, necesitará volver a pintar la pieza. A continuación se indican algunos procedimientos para reparar correctamente el defecto:

  • Lije hasta conseguir un acabado suave y limpie a fondo la superficie.
  • Realice una prueba con un trapo blanco para verificar que la superficie esté limpia.
  • Determine el origen del defecto antes de pintar.

Prevenir los ojos de pescado

Por supuesto, el mejor escenario es aquel en el que se evita el defecto de ojo de pescado desde el comienzo. Vamos a hablar de algunas acciones que se pueden hacer para prevenir el problema.

La prueba del trapo blanco puede ser decisiva para prevenir los defectos de ojo de pescado. Una vez que la pieza haya completado el enjuague del pretratamiento, tome un trapo blanco y páselo por la pieza. Lo ideal es que el trapo salga limpio. También resulta importante comprobar los ductos de aire para verificar que estén libres de cualquier contaminante.

Al buscar la causa de cualquier defecto debe aislar cada variable para asegurarse y determinar la causa real del defecto y así eliminar el problema en su fuente.

Recuerde que la prevención es importante para evitar los ojos de pescado. Confirme que la superficie esté limpia, el equipo limpio y que no haya suciedad o partículas sueltas. Por último, se debe hablar de lo que hay que hacer si se está repintando una pieza. Cuando se aplica el recubrimiento en polvo sobre una superficie que tenía pintura es necesario verificar, antes de aplicar el recubrimiento, que la superficie esté libre de contaminantes y que la pintura anterior tampoco tenga contaminantes incrustados.

Sobre el autor

Verney Denerville

Verney Denerville es un especialista en campo de aplicaciones para TIGER Drylac. Visite www.tiger-coatings.com.

 

CONTENIDO RELACIONADO