01/05/2019 | 4 MINUTOS DE LECTURA

Entrevista con David Omar González Sierra, nuevo presidente de AMAS

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Products Finishing México platicó con David Omar González Sierra, nuevo presidente de AMAS, para conocer las expectativas que tiene al asumir la dirigencia de esta asociación.

El pasado 14 de marzo, la Asociación Mexicana de Industriales de Acabados Superficiales (AMAS) presentó a su nuevo presidente, David Omar González Sierra, durante la inauguración de la cuarta edición de Surface Finishing México, en Monterrey, Nuevo León. González Sierra es director de Administración y Finanzas de Scanpaint, empresa neoleonesa con 24 años en el mercado, y Products Finishing México platicó con él para conocer las expectativas que tiene al asumir la Presidencia de AMAS.

El nuevo presidente de AMAS comentó que la educación y capacitación de los profesionales de la industria, la vinculación entre empresas, instituciones académicas y expertos, y la innovación formarán parte de su agenda en los siguientes tres años.

Contenido destacado

PFM: ¿Cuáles son los temas que buscará impulsar desde la Presidencia de AMAS?

DG: Uno de mis objetivos es seguir teniendo un impacto en la educación y el entrenamiento de la gente en nuestra industria. Hay mucha información que se tiene, pero la mayoría no es accesible a nuestros trabajadores, teniendo como principal obstáculo el inglés. El reto es cómo hacer para llevar ese conocimiento a nuestra gente. Lo que queremos es poder seguir elevando el nivel de nuestra industria.

AMAS busca ser un facilitador para que con base en la educación y la innovación le demostremos a nuestros clientes actuales, y potenciales, que en México sabemos trabajar con la mejor calidad y que tenemos la capacidad para convertirnos en su mejor opción. No es necesario que las empresas extranjeras carguen con todos sus proveedores, si nos dan la oportunidad les podemos demostrar que podemos cubrir con todos sus requisitos. Para lograr esto no podemos dejar de aprender, de capacitarnos, y de mantenernos a la vanguardia en cuanto a mejores prácticas y tecnologías. Uno de mis principales propósitos es seguir construyendo y alineado a la misión y visión de AMAS. Las presidencias anteriores han hecho una excelente labor en ese sentido y mi idea es continuar trabajando junto con nuestros miembros para seguir fortaleciendo a la industria.

PFM: ¿Qué otros retos considera importantes para AMAS?

DG: La Asociación debe de seguir con un proceso de consolidación y enfocarnos a seguir agregando valor a nuestros miembros. En los años anteriores se ha trabajado mucho en definir correctamente la estructura de AMAS, establecer los procesos correctos, estandarizar prácticas y definir las formas más convenientes para tener un impacto positivo en la industria. Uno de los retos hoy en día es que más empresas se puedan ver beneficiadas por el trabajo que se está haciendo, facilitar la comunicación de los que integramos la Asociación, y seguir ofreciendo alternativas atractivas de educación para las empresas.

Otro reto es poder tener una mayor vinculación y sinergia. Creo que lo más difícil ha sido unirnos, y ahora ya que estamos unidos, hay que ver cómo le hacemos para sacarle provecho, para cambiar esa cultura que todavía nos cuesta un poco en México de poder trabajar con tu competencia. Tenemos que entender que estamos trabajando unidos por un bien mayor para nuestras empresas y para el país.

PFM: ¿Qué retos prevé dentro de la industria de acabados?

DG: Es algo muy cercano a la educación, y se trata de las certificaciones. En la actualidad si no estás certificado hay muchas empresas que prácticamente no te van a visitar, entonces: ¿cómo le hacemos como Asociación para ser un facilitador o una guía en este proceso de certificaciones? ¿Cómo poder ayudar a nuestras PYMES? Las PYMES tenemos muchos retos y uno de ellos es que, bajo una estructura limitada en personal, cuestiones como las certificaciones y la capacitación parecieran entrar en un segundo plano, porque la mayoría del tiempo el enfoque está en mantenerte trabajando, pagar las nóminas y poder ver qué más se puede vender. Nosotros como AMAS podemos ser un facilitador en estos temas.

Otro reto que identifico dentro de la industria es la parte ambiental. Es un tema muy delicado, pero es muy importante. Tenemos que seguir tratando de llevar a nuestras empresas a ser responsables con el medio ambiente. Pero para hacer esto debe haber un cambio de conciencia en nuestra industria, ya que mientras los compradores sigan apretando a pagar lo menos posible por nuestros servicios de acabados, difícilmente una empresa podrá seguir invirtiendo en las tecnologías más avanzadas en cuanto al cuidado ambiental y mantenerse competitiva. Considero que este tema es de suma importancia, pero reconozco que es un proceso lento y costoso.

PFM: ¿Cuál es la visión de AMAS con respecto a toda la inversión extranjera que ha seguido llegando al país?

DG: La globalización es una realidad y lo que queremos es ver cómo aliarnos con otras asociaciones para no encerrarnos en una burbuja que tarde o temprano se va a reventar. Uno de nuestros objetivos es mantenernos a la vanguardia de lo que pasa con nuestra industria, poder identificar los cambios o innovaciones trascendentes que se hacen a nivel mundial y, de esta manera, tomar ventaja de cada una de ellas. No podemos aislarnos y esperar que la industria se mantenga igual por el resto de los años, tenemos que ser proactivos y estar en comunicación constante con otras asociaciones a nivel mundial para ser partícipes de los cambios. Actualmente AMAS ya tiene establecidos excelentes canales de comunicación con otras asociaciones y seguiremos buscando fortalecer esos vínculos y sacarles el mejor provecho. En lo personal no creo que la opción sea cerrarnos a la inversión extranjera y a la competencia que pueda estar llegando de otros países. Creo que debemos identificarlos, estudiarlos, aprender de sus mejores prácticas, conocer sus fortalezas y debilidades, y tomar acciones para mantenernos competitivos y encontrar de qué manera podemos ser la mejor opción para nuestros clientes. Estamos viviendo una época de muchos cambios, en donde la velocidad con la que aprendamos y nos adaptemos es la clave para seguir creciendo.

 

CONTENIDO RELACIONADO


Recursos