Compartir

precision plating

El equipo de Precision Plating, empresa mexicana que obtuvo su certificación en IATF.

Precision Plating, empresa 100% mexicana, localizada en Tijuana, Baja California, se encuentra lista para a atender clientes del sector automotriz, pues cuenta ya con la certificación IATF 16949:2016 que valida su sistema de gestión de calidad dentro de esta industria. “Esta certificación implicó conocer nuevos estándares y empezó a cambiar nuestra manera de pensar, de actuar, de registrar datos, y de analizarlos de otra manera”, comentó en entrevista Sergio Yates, vicepresidente de operaciones de la compañía.

Yates sostiene que el proceso para obtener esta certificación involucró a todas las personas que colaboran en la empresa y fue bastante arduo, pero valió la pena porque “nos cambió la cultura y nuestra manera de trabajar para lograr cambio positivo dentro de la empresa. El beneficio principal ha sido para nosotros porque, si estamos mejor preparados, estamos listos para poder darle el servicio al cliente de lo que él espera”.

Contenido destacado

El directivo de la empresa señala que la iniciativa de obtener esta certificación provino de la dirección. “La visión de nuestro CEO, el ingeniero Miguel Morlan, es hacer de Precisión Plating la mejor opción del noroeste de México y el sur de Estados Unidos, por ello siempre nos motiva a buscar la mejor manera de llegar a los clientes ofreciéndoles el servicio, la calidad, las entregas a tiempo, costos competitivos y todo lo que eso conlleva. Él ha involucrado a toda la organización para que hagamos las actividades necesarias y lograr ese compromiso”.

A fin de prepararse para la certificación, la firma invitó a un cliente automotriz para hacerles una auditoría previa para ver qué tan lejos estaban del cumplimiento de la norma IATF. “Fue un trabajo más o menos de un año. Nos auditaron conforme a los requerimientos de VDA 6.3, que es un estándar automotriz alemán y pide también los requerimientos en IATF 16949. El resultado fue positivo porque obtuvimos un buen nivel de aceptación, con un mínimo de cambios y mejoras”, comenta Jeovana Cuadras, Gerente de Calidad, que acompañó a Precision Plating durante el proceso.

Cuadras explica que esta certificación en IATF implicó también su recertificación en el estándar ISO 9001 versión 2015, que ya tenían, y: “como equipo, nos preparamos para las dos certificaciones: IATF versión 2016, e ISO 9001, versión 2015”.

A decir del gerente de ventas y proyectos, Jorge Márquez, estos procesos de certificación les enseñaron a ver de forma integral cada nuevo proyecto que ingresa, pues “antes tomábamos proyectos y a veces no los analizábamos con todo el detalle. Ahora, ya con la certificación, tenemos que minimizar los riesgos para nuestros clientes y para la compañía, entonces nos tomamos el trabajo de investigar y entender a fondo cada proyecto para saber si vamos a poder implementarlo”.

La ingeniera Cuadras señala que otra gran ventaja de la certificación en IATF es que “con este nuevo requerimiento automotriz fortalecimos el conocimiento de nuestros ingenieros en todas las áreas”.

Esta profesional detalla que el proceso incluyó la certificación de sus core tools, que abarcan el control estadístico de proceso, análisis de riesgos, controles de proceso, análisis y mediciones de los sistemas y todo el conocimiento que lleva el control del proceso y la calidad del producto. “La certificación IATF nos ayudó a enriquecer el conocimiento de nuestros ingenieros, así como también a certificarlos como auditores internos en los requerimientos automotrices. Eso fue un gran logro y un cambio de paradigma interno”.

Ella concluye que, si bien al inicio no imaginaron todo lo que implicaría la certificación en términos de trabajo, documentación y cambio en sus operaciones, estaban comprometidos en implementar una nueva forma de trabajo “buscando siempre la mejora continua de nuestros procesos, tanto en los controles de producción como en el resultado de la calidad del producto”.

Hoy, esta ingeniera afirma que al certificarse Precision Plating en IATF 16949 “se abre la posibilidad de explorar nuevos mercados, y sube nuestro nivel de control y conocimiento. Esta certificación ha sido un reto, y da pie a una mayor competitividad y mejor calidad de en los servicios. Como resultado tendremos la satisfacción del cliente, que ha sido siempre la visión de Miguel Morlán, que se ha inculcado a todo nuestro personal”.

CONTENIDO RELACIONADO