Publicado

México es una economía creciente, con mucha industria nueva: Ramón Bertrán, director de Atotech

En esta entrevista Ramón Bertrán, director de Atotech México, habla de los planes de crecimiento de Atotech para su nueva planta en Querétaro, la cual cuadruplica el tamaño de su primera planta localizada en el Estado de México.

Compartir


En el marco de Surface Finishing México, la editora de PFM pudo platicar con el líder de Atotech en México, Ramón Bertrán, quien detalló diversos aspectos de la nueva operación que abrió a mediados de julio en el estado de Querétaro.

El directivo señaló que los planes de Atotech para México son ambiciosos, pues si bien en un inicio se pensó solo en ampliar la planta de Tultitlán, Estado de México, “la dirección pensó que quizá era el sitio un poco pequeño, incluso para ampliar, y querían pasar a pensar en un futuro en grande”.

Contenido destacado

Bertrán sostuvo que “el negocio está creciendo en México, pues está creciendo también el número de clientes del número de ventas”, por lo que se decidió buscar un nuevo espacio y se eligió el estado de Querétaro.

La apertura de la nueva planta supuso la contratación de nuevo personal para Atotech. “En la planta antigua, antes de que yo llegase, casi no llegábamos a los 50 trabajadores. Ahora ya contamos casi 80 trabajadores sólo por el hecho de habernos movido y está en plan de que, si todo va como tiene que ir, a lo mejor en dos años igual llegamos a los 100. Es casi doblar el personal”, dijo el directivo.

De acuerdo con él, la nueva locación multiplica por cuatro la extensión de su primera planta e incrementa de forma exponencial su capacidad de producción. “Partíamos casi de una planta de casi 3,000 metros cuadrados y ahora hemos adquirido un terreno y la planta de 16,000 metros cuadrados”. Y en cuanto a la capacidad de producción: “pensamos que podemos llegar a casi 30 toneladas diarias. Estábamos sólo en una tonelada y pico, y ahora pasamos a una capacidad de 30 toneladas diarias”.

Con estas nuevas instalaciones, Atotech planea surtir, de entrada, solo al mercado mexicano, aunque no descarta en el futuro proveer también fuera del país. “Hay la posibilidad de ampliar”, dijo Bertrán, “se podría llegar a considerar también un plan de suministrar una parte del mercado americano; la parte sur”.

El líder de Atotech subrayó que la apuesta de la firma por México ha sido grande debido a que así se ve el crecimiento del mercado nacional. “Lo que ha apostado la empresa es a México, porque ven que es una economía creciente; hay muchas oportunidades de mejora, hay muchos clientes nuevos, hay mucha industria nueva. Sabemos que hay industrias incluso del mercado chino que se están moviendo en México”.

CONTENIDO RELACIONADO