Publicado

Espero que en cinco años las OEMs automotrices estén usando cromo trivalente: vicepresidente global de MacDermid Enthone

Esta segunda parte de la entrevista con Richard Lynch, vicepresidente global de MacDermid Enthone, se enfoca en los retos que plantea la sustentabilidad para la industria global de acabados de superficie.

Compartir


Richard Lynch, vicepresidente global de MacDermid Enthone, considera que la sustentabilidad es una de las principales prioridades de la empresa que representa, pero está consciente de los grandes retos que supone alcanzarla.

En la segunda parte de la entrevista que tuvo con Products Finishing México, le preguntamos qué medidas ha tomado esta compañía para cuidar el medio ambiente, a lo que respondió que la cartera tecnológica de esta empresa es sólida y “creemos que nuestra tecnología permite a los clientes operar de forma eficiente”. Esto es importante porque, desde su perspectiva, “no hay una manera más efectiva de reducir el impacto medioambiental que el rendimiento de primera pasada y la productividad”, razón por la cual han seguido invirtiendo en su proyecto Six Sigma que les permite contar con expertos en optimización de procesos.

Contenido destacado

Por otro lado, este directivo resalta la existencia de tecnologías y productos como el cromo trivalente, productos de limpieza de mayor duración, así como selladores y capas superiores que son seguros para el medioambiente y mejoran la productividad. “Estamos realmente comprometidos con la parte tecnológica. Hay un par de maneras de ver la evolución de la tecnología y mucha gente no quiere que las cosas cambien. Quieren seguir haciendo lo que siempre han hecho porque es fácil”, señala.

En contraste con esta visión, Lynch ve a MacDermid Enthone como una empresa que adopta y promueve el cambio, pero reconoce que este deberá venir también de los usuarios finales. “Espero que, en particular, las OEMs de automotriz ayudarán a impulsar la adopción de acabados respetuosos con el medio ambiente. Los acabados de cromo trivalente son un buen ejemplo. Estas son cosas robustas, comercialmente disponibles, aceptadas por procesos de producción probados. Sin embargo, mientras una OEM automotriz no especifique esos acabados respetuosos con el medio ambiente, entonces va a proliferar el uso de los procesos y tecnología más antiguos y menos costosos”, afirmó.

Para él no es suficiente con que la tecnología esté disponible, pues “por mucho que podamos desarrollar e invertir en I+D y desarrollar estos procesos, y tengamos clientes muy comprometidos o clientes muy progresistas, que ayuden a avanzar esas tecnologías, en última instancia nuestros clientes necesitan clientes, y por eso necesitan que estas tecnologías se adopten”.

No obstante, Lynch espera obtener resultados más pronto que tarde. “Tengo la esperanza de que un plazo mucho más corto, en cinco años, todos los principales fabricantes de autos estarán utilizando plenamente los acabados de cromo trivalente para sus piezas decorativas. No hay ninguna razón para que no suceda”.

Si bien reconoce que en la actualidad la mayoría de las OEM no están aprobando partes que usen tecnologías más amigables con el medioambiente, “hay un par de OEMs que lo han hecho. No están cambiando cada número de pieza en su cartera, pero han seleccionado un puñado de piezas en las que nuestros clientes pueden empezar a justificar la inversión y comenzar a producir estos componentes para aplicaciones automotrices. Aquí es donde la tecnología avanzará realmente”, concluyó.

CONTENIDO RELACIONADO