Publicado

México es un crisol para la industria mundial: vicepresidente global de MacDermid Enthone

El vicepresidente global de MacDermid Enthone, Richard Lynch, comparte en entrevista su visión sobre las oportunidades que ofrece la industria de acabados mexicana y los grandes cambios que afectarán a la industria de acabados a nivel global.
#automotriz

Compartir


Hace algunas semanas el Richard Lynch, vicepresidente global de MacDermid Entone, visitó la Ciudad de México y se reunió con el equipo local de la empresa. Products Finishing México tuvo la oportunidad de entrevistarse con él y abordar temas como las capacidades de la industria de acabados mexicana, los cambios que prevé esta empresa en el mediano y largo plazos, así como el interés de la compañía en la sustentabilidad.

A la pregunta de qué piensa cuando escucha la palabra “México” Lynch respondió: “Pienso en capacidad, francamente, y he estado en este negocio bastante tiempo. (…) Creo que hay una capacidad que existe en México que es verdaderamente de clase mundial. Y hemos tenido que invertir para seguir el ritmo de la inversión y la sofisticación del mercado mexicano a medida que crecido”.

Contenido destacado

En cuanto a las oportunidades que prevé esta empresa con el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, el T-MEC, el directivo señaló que: “desde el nuevo tratado, hemos visto cómo se intensifica realmente la inversión global aquí. La inversión de Estados Unidos hacia México no es algo nuevo y forma parte de la configuración del TLCAN original; sin embargo, México se ha convertido ahora un crisol para la industria mundial”.

Al hablar de los cambios que prevé para la industria de acabados, Lynch señaló que entre 40 y 50% del segmento de acabados sigue ligado a la industria automotriz, por ello, los cambios que existan en esta última seguirán afectando al sector de acabados. “Que la industria automotriz cambie, ya sean vehículos autónomos, la electrificación de los vehículos, más diversidad, muchas más marcas, muchos más OEMs en el mismo mercado… todas estas cosas son importantes, y esto está cambiando lo que las empresas de automotriz esperan hacer”.

El directivo señaló también que la industria se encuentra en un punto de inflexión ambiental en el que la sostenibilidad se está convirtiendo en un tema económico. Subrayó que una encuesta interna con 150 de sus principales clientes en todo el mundo arrojó que 75% tienen los temas de sostenibilidad entre sus tres principales iniciativas empresariales, y un porcentaje similar planea hacer inversiones importantes sobre este tema en los próximos 18 meses.

Asimismo, Lynch resaltó que MacDermid Enthone ha podido invertir en tecnologías cuidadosas con el medio ambiente. “Recientemente compramos DMP, que es un negocio realmente bueno con una tecnología fantástica de tratamiento de aguas residuales. Compramos otro negocio, Chemtech, con tecnología muy especializada para eliminar los metales pesados y recapturar los metales para poder reutilizarlos en el proceso, y reducir el uso de agua”.

“El agua se está convirtiendo en la nueva frontera; tener suficiente agua y usarla con criterio. Estamos tratando de facilitar estas cosas para nuestros clientes. Es decir, si nuestros clientes no pueden ser exitosos en este ámbito, creemos que no tendrán éxito a largo plazo. Así que debemos hacer lo posible para contribuir a lograrlo”, afirmó.

CONTENIDO RELACIONADO