| 3 MINUTOS DE LECTURA

Especial: Mujeres en la Industria de Acabados

Para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, hablamos con seis mujeres que trabajan en la industria de acabados en México quienes nos compartieron sus logros profesionales, al igual que los retos que enfrentan al trabajar en una industria con mayoría masculina.

Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En las últimas décadas, las mujeres hemos ido ganando terreno en todos los ámbitos laborales, y muchas profesionistas han llegado a sitios donde antes habría sido inimaginable verlas, como las industrias manufacturera y metalmecánica.

Por ello, aprovechando la conmemoración anual del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en Products Finishing México preparamos un especial con seis entrevistas a mujeres que trabajan en el ámbito de los acabados de superficie, ya sea dentro de las plantas de producción o en la provisión de servicios para las empresas y talleres que hacen acabados.

A través de estas entrevistas buscamos resaltar los logros femeninos dentro de la industria, así como las valiosas contribuciones de las mujeres. Los testimonios que aquí se presentan dejan ver que son muchas y variadas las aportaciones femeninas al mundo industrial, y entre las que más identifican las entrevistadas destacan: la estabilidad y confiabilidad de la fuerza laboral femenina (señalada en frases como que las mujeres son “más responsables” y “faltan menos”), pero también el cuidado femenino por los detalles, así como la forma sistemática en que muchas mujeres organizan su trabajo.

También, varias señalaron la educación que recibimos —centrada en el cuidado de las demás personas— lleva a muchas profesionales a tratar de involucrar a las y los empleados en las tareas cotidianas a fin de lograr un buen ambiente laboral y favorecer el desarrollo eficiente de las tareas.

La capacidad para manejar diversas tareas sin sentirse abrumadas fue otra cualidad que varias resaltaron, así como la habilidad para combinar el demandante trabajo de las plantas de producción con las múltiples demandas de la vida familiar.

Retos y pendientes para avanzar hacia la equidad de género

Además de reconocer los avances y contribuciones femeninas al mundo del trabajo, estas entrevistas permiten iniciar una conversación sobre los temas pendientes con respecto a la equidad de género en el terreno industrial.

Así, las entrevistadas para este Especial de Mujeres en la Industria de Acabados comentaron que persiste un trato diferencial por parte de sus colegas solo por el hecho de ser mujeres, y eso se traduce en diversos obstáculos para su desarrollo profesional.

Si bien la mayoría reconoce que el trato distintivo hacia las mujeres es producto de la cultura y la historia, en la práctica esto genera desventajas evidentes para ellas como: falta de apoyo hacia sus iniciativas, una percepción de menor autoridad hacia las mujeres en general, y en particular hacia las que ocupan puestos gerenciales.

En los peores escenarios, la diferencia de trato se refleja en una menor paga a las mujeres por un trabajo similar al que hacen sus compañeros hombres, en entrevistas de trabajo donde se les pide mucha información sobre su vida privada, en críticas constantes por parte de los compañeros, e incluso acoso sexual en el lugar de trabajo.

En años recientes hemos visto como la discusión sobre estos temas, que antes se consideraban estrictamente privados, ha cobrado peso en el ámbito público porque de su solución depende que exista una inclusión equitativa de las mujeres al mundo laboral.

En Products Finishing México agradecemos a las seis profesionales que nos dieron su testimonio para ir generando conversaciones respecto a la equidad de género en la industria de acabados, y la industria de la manufactura en general. Nuestro agradecimiento a:

  1. Rebeca Chong, desarrolladora de negocios de la zona norte en Helmut Fischer México.
  2. Daniela Regis, encargada de producción de Recubrimientos JEMIDA en Atlacomulco.
  3. Noemí Figueroa, jefa de procesos en Collini Holding AG.
  4. Mildred Regis, encargada de administración y recursos humanos en Recubrimientos JEMIDA.
  5. Beatriz Aguilar, gerente de procesos en Tecnoplating.
  6. Flor Silva, encargada de producción y control de procesos en Recubrimientos JEMIDA, Ciudad de México.

Estamos seguras de que sus palabras servirán de base para una reflexión propositiva acerca de los retos que deben abordar las empresas del sector industrial que buscan brindar mejores condiciones para sus colaboradoras.

CONTENIDO RELACIONADO