Compartir

Una vista de la planta de E-Plating localizada en Celaya, Guanajuato. Foto: Cortesía de E-Plating.

El número de septiembre de Products Finishing incluye el listado de las Top Shops que obtuvieron los mejores puntajes en Norteamérica luego de llenar la encuesta comparativa Top Shops para las empresas de acabados de esta región, y en este listado se encuentra el nombre de E-Plating & Surface Engineering, empresa de Celaya, Guanajuato, que arrancó operaciones hace apenas seis años.

Creada por los empresarios e ingenieros químicos metalúrgicos, Francisco Granados (actual director de la compañía), y Juan Manuel Monreal (quien funge como gerente técnico), E-Plating es una empresa 100% mexicana que tuvo como principal detonador la creciente demanda de piezas para la industria automotriz de la región.

Contenido destacado

“En 2012 ya veíamos el surgimiento del boom automotriz en Guanajuato y detectamos la gran necesidad de tratamientos superficiales para esta industria, aunque con exigencias muy grandes de los OEMs. Nosotros ya teníamos amplia experiencia en empresas internacionales de servicios tecnológicos y vimos que era un nicho que podríamos atender. Arrancamos desde cero, tanto legalmente como de inversión, pero la decisión de hacer la compañía fue responder a lo que el mercado está pidiendo”, apunta Granados en entrevista para Products Finishing México.

Actualmente E-Plating atiende directamente a varias empresas Tier 1 del sector automotriz, es Tier 2 para Mazda y Honda, y espera serlo también para GM en breve, aunque sus proyectos han abarcado piezas para prácticamente a todas las empresas OEMs del país y otras tantas en el extranjero, tales como Toyota, FCA y Mercedes Benz.

A la pregunta de que motivó a E-Plating a llenar la encuesta Top Shops, Granados responde que “era positivo para tener un punto de referencia, un benchmark, y fue lo que me llamó la atención para resolver el cuestionario, saber dónde estamos ya de ahí hacer más planes de crecimiento”.

Con respecto a esos planes, Granados dice que en todos los años que lleva operando E-Plating “hemos venido abriendo una nueva línea, y diferentes procesos. Por ejemplo, este año arrancamos dos líneas (una de níquel sulfamato y estaño, y otra de pasivado de Zamack para piezas de fundición automotrices), por proyectos que llegaron de diferentes clientes. También hemos venido incrementando ventas, equipos y proyectos de manera muy rápida porque hay mucha necesidad de tratamientos y hemos sabido satisfacer los requerimientos de la industria automotriz”, dice el directivo.

Capacidad técnica, calidad y servicio: las claves del éxito

Para Granados, el éxito de su empresa radica en su capacidad técnica, la cual les ha permitido obtener proyectos interesantes. “Estamos catalogados como una empresa, si no grande en tamaño todavía, sí en capacidad técnica porque hemos implementado procesos difíciles y de alto desempeño, todo bajo especificación automotriz, y los clientes enfatizan su reconocimiento hacia nuestro servicio y a la calidad constante. En todos esos años no hemos tenido una sola reclamación de calidad, y el crecimiento es una consecuencia de todo este este esfuerzo y se evidencia por nuestra certificación de calidad IATF”.

Así el enorme reto que se le plantea a la empresa es “crecer orgánicamente para llegar a ser una empresa grande en el mediano plazo”, dice Granados, y agrega que “somos una empresa 100% mexicana que lanzamos como emprendedores y estamos ganando mercado rápidamente, y la idea es captar cada vez proyectos más grandes, y lograr la expansión de la planta”.

Otro aspecto que diferencia a E-Plating de su competencia, es que son la única empresa mexicana que cuenta con cinco certificaciones ZinKlad, el sistema de desempeño de calidad que maneja MacDermid Enthone.

“Entramos con MacDermid porque la industria automotriz nos ha solicitado específicamente los tratamientos que ofrecen ellos”, refiere Granados y detalla que “el objetivo primordial de ZinKlad es ofrecer tratamientos superficiales de alto desempeño y con consistencia global, es decir, equiparables a los alcanzados en países altamente desarrollados, para lo cual además de un excelente Sistema de Gestión de Calidad, contamos con equipos de producción automatizados y de control de calidad de la más reciente tecnología”.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Galvanoplastia de níquel autocatalítica

    Por definición, la galvanoplastia autocatalítica (también conocida como níquel electroless) es la deposición de un metal debida a una reacción química controlada.

  • Dos mexicanos en la lista 40 Under 40 de Products Finishing

    Cada año, los editores de Products Finishing convocan a los lectores a nominar a jóvenes profesionales de la industria de acabados y revisan una larga lista de propuestas para elegir a 40 profesionales menores de 40 años. Este año, dos mexicanos fueron incluidos en este prestigioso listado.

  • Galvanoplastia de níquel decorativa

    La perfilometría ayuda a determinar las características de nivelación de los baños de níquel Watts.