Publicado

Curado excesivo vs. curado insuficiente

¿Los defectos en sus piezas con recubrimiento en polvo se deben a un curado muy prolongado o insuficiente? Verney Denerville, de Tiger Drylac, analiza los peligros del curado excesivo o insuficiente y los pasos para garantizar un curado adecuado para sus piezas.
#preguntealexperto

Compartir

Pregunta: Estamos experimentando algunas inconsistencias con nuestras piezas recubiertas en polvo después del curado. ¿Cómo saber si estamos curando en exceso o en defecto?

Respuesta: Los fabricantes de recubrimientos en polvo publican especificaciones para el tiempo y la temperatura de curado (normalmente como una tabla de “ventana de curado” en las hojas de datos del producto). Para obtener todos los beneficios del recubrimiento, este debe curarse a la temperatura especificada durante un tiempo determinado. Tenga en cuenta que se mide la temperatura de la pieza, no la del interior del horno.

Contenido destacado

El método más común para medir la temperatura de la superficie de la pieza en el horno es con un termómetro infrarrojo sin contacto. La ventaja es que no requiere estar cerca del objeto para medir la temperatura de su superficie. Puede medir con precisión los objetos desde una distancia segura, minimizando el peligro de una quemadura accidental. Una vez alcanzada la temperatura adecuada, programe un temporizador como recomienda la hoja de datos del fabricante del recubrimiento.

El curado adecuado garantiza que el acabado será duradero y que su color se desarrolle plenamente. Sin embargo, si la pieza se cura en exceso (muy caliente o por mucho tiempo) o no se cura lo suficiente (no suficientemente caliente o sin la duración necesaria), el recubrimiento mostrará defectos de color, de acabado o de rendimiento.

El curado excesivo puede provocar grietas y fracturas en el acabado, lo que le obligará a granallar la pieza y empezar de cero. Además, las zonas delgadas de su producto se curarán más rápido que las gruesas, así que esté atento para que se cure solo el tiempo suficiente para que la parte más gruesa alcance la temperatura adecuada y se cure.

La falta de curado también causa problemas. Si nota que el recubrimiento no es suave (y está seguro de que no ha aplicado el polvo demasiado grueso), puede añadir unos minutos al curado. La mayoría de los polvos pueden curarse por más tiempo, pero busque mantenerse dentro de la ventana de curado sin curar en exceso.

Los recubrimientos en polvo poco curados pueden ser muy blandos, lo que reduce su durabilidad. Para determinar si un recubrimiento está poco curado pruebe frotarlo con disolvente usando metiletilcetona (MEK). Si el curado es completo, el recubrimiento resistirá 50 pasadas de algodón empapado en MEK y solo perderá su brillo parcialmente. Pero si el curado no es completo, el recubrimiento se ablandará y se desprenderá fácilmente. 

Sobre el autor

Verney Denerville

Es especialista en Aplicaciones de Campo de TIGER Drylac. Visite tiger-coatings.com

 

CONTENIDO RELACIONADO