Publicado

Monitorear la productividad del taller y recopilar información

Una base de datos relacional es la solución ideal para recopilar y almacenar datos fragmentados a fin de usarlos para mejorar su productividad.

Compartir

P: Nuestro taller está buscando formas de monitorear la productividad y recopilar más información sobre nuestras operaciones. ¿Qué pasos debemos tomar para instituir eso?

R: Aunque las empresas involucradas en el campo de la manufactura de procesos húmedos pueden creer que la baja eficiencia y productividad son resultado de la falta de datos, generalmente éste no es el caso. La industria de los recubrimientos/acabados, como la mayoría de las industrias manufactureras, genera una gran cantidad de datos. Un problema común es que los datos se crean de muchas formas diferentes y se localizan, también, en áreas diferentes. Los formatos de datos pueden ir desde notas escritas a mano hasta libros de registro en papel, documentos de Word u hojas de cálculo de Excel. Los datos están tan subdivididos en silos y no se prestan para ser usados. El laboratorio de procesos húmedos, el piso de producción y los departamentos de calidad e ingeniería de procesos, así como el de compras, tienen indicadores clave de rendimiento que se beneficiarían enormemente si los datos generados en cada área pudieran ingresarse, almacenarse y consultarse desde un solo sitio.

Contenido destacado

La solución ideal para recolectar y almacenar datos fragmentados es que cada área ingrese sus datos en una base de datos relacional. Una vez que la información se ha introducido a dicha base de datos, se puede procesar y convertir en información útil. Una base de datos relacional puede procesar cada nuevo punto de datos de forma individual y/o colectiva con los datos existentes. Luego puede usar el estatus o las relaciones resultantes para maximizar la precisión y la consistencia de los procesos que se monitorean e, idealmente, controlar estos procesos al más alto nivel posible.

Una estructura de recopilación de datos controlada firmemente ofrece a las empresas una herramienta con la que pueden minimizar el desperdicio, incluidos los problemas que resultan de múltiples entradas de los mismos datos en diferentes áreas o sistemas, y los errores que comúnmente resultan de ello. El uso de una base de datos relacional bien estructurada puede reducir significativamente la cantidad de ineficiencias y riesgos potencialmente catastróficos asociados con las interfaces hombre-máquina (HMIs, en inglés); las cuales se han identificado como una de las áreas problemáticas clave cuando las auditorías revelan irregularidades e inconsistencias en el control de los procesos de manufactura.

No obstante, una base de datos relacional debe ser fácil de usar, tener un modo simple de introducir los datos, pantallas de análisis configurables y reportes de estado, y ofrecer comentarios interactivos. Con la estructura y presentación correctas, estas herramientas avanzadas invitan y fomentan al uso extensivo de datos, desde su recopilación e introducción inicial a través de múltiples capas de extracción de datos, ingeniería, control de calidad e informes.

Las mejoras en las metodologías de recolección de datos y el uso de la información pueden dar como resultado una consistencia significativamente mayor, lo que permite a los fabricantes administrar la calidad de manera confiable. Otro beneficio significativo de mejorar el control del proceso a través de la consistencia es ofrecer a los fabricantes la supervisión necesaria para crear evidencia objetiva a fin de mejor el proceso, así como facilitar la preparación de una auditoría, las actividades de auditoría reales y, en última instancia, los resultados de dicha auditoría.

Tener un espacio central para almacenar la documentación y los medios asociados con procesos, tanques y pruebas creará consistencia entre las personas, los turnos y las instalaciones. Con los procedimientos operativos estándar, los procedimientos de prueba y el material de capacitación de fácil acceso, los fabricantes tienen la flexibilidad de realizar cambios en una ubicación centralizada y saben que cada parte interesada utilizará la misma información actualizada.

La implementación de un sistema de este tipo debe hacerla un equipo que tenga conocimiento del proceso, así como el talento para implementar procedimientos operativos estándar. En general, esto incluye a las personas que, con el tiempo, han obtenido conocimiento de la comunidad que resulta en mejores prácticas, y que tienen la capacidad de transferir ese conocimiento directa o indirectamente al espacio centralizado para su almacenamiento, protección y uso.

La trazabilidad es otro atributo muy poderoso de una base de datos relacional. La información en el sistema no está estancada. Puede informar a los fabricantes sobre el estado actual de las áreas críticas de la operación, pero también ofrece información sobre cómo llegó la operación al estado actual. Los datos se pueden vincular a una persona o personas, tiempos y ubicaciones. El sistema puede brindar mayor conciencia acerca de datos específicos, lo que brinda la oportunidad de abordar los asuntos que surjan antes de que se conviertan en problemas, para que sean proactivos en lugar de reactivos.

Una vez que se han implementado las mejores prácticas y se han trasladado a un sistema, y ​​la organización está cosechando los beneficios de una mayor consistencia y mejor calidad, la recolección de datos, la introducción de éstos, su procesamiento, análisis y las acciones resultantes pueden beneficiarse de la automatización. Sin embargo, es crítico que el equipo(s) a cargo de implementar y operar el sistema posea un sólido conocimiento práctico del proceso o procesos antes de la automatización, ya que la automatización de un sistema que no se entiende bien puede conducir a exacerbar problemas asociados a los procesos. La automatización exitosa puede permitir a las empresas eliminar inconsistencias y errores que causan retrabajos, rechazos y retiros de producto al eliminar más puntos de origen de HMIs.

Finalmente, las operaciones de evaluación y ajuste pueden simplificarse utilizando las opciones de programación desarrolladas dentro de una base de datos relacional. Sim importar que una empresa opere de forma totalmente manual o haya implementado diferentes niveles de automatización, tener la capacidad de programar y monitorear sus actividades puede permitirle maximizar las eficiencias y hacer más eficaz la asignación de recursos. La configuración de los tiempos de inicio y los tiempos asignados para completar tareas específicas, desde las pruebas hasta las actividades de mantenimiento preventivo, permite un uso excepcional del tiempo y los materiales, al tiempo que ofrece la consistencia necesaria para administrar la calidad.

Vale la pena repetir que casi todas las formas de manufactura crean un volumen significativo de datos. La diferencia entre las frustraciones en curso inherentes a la búsqueda de la calidad utilizando datos en bruto y el éxito que puede lograrse usando un repositorio de datos, con la capacidad de convertir esos datos en información útil, cambia de manera absoluta las reglas del juego.

CONTENIDO RELACIONADO