Ajustando las pistolas de polvo para piezas sin procesar

Pregunta: ¿Qué valor de kV sugieren ustedes para rociar piezas sin pintura con polvo metálico de platino? Nosotros generalmente aplicamos textura a 70 kV y ajustamos las pistolas a 60 kV para repintar, ¿suenan bien estos ajustes?

Temas relacionados:

Respuesta: Hemos discutido con frecuencia cómo funciona la carga electrostática y por qué esta ayuda a controlar los microamperios. Básicamente, cuando usted no puede controlar los microamperios, su sistema se vuelve mucho más vulnerable a todas las demás variables de aplicación. Los niveles de humedad, la distancia de la pistola al objetivo, las áreas Faraday y algunos tipos de polvo (para textura y metálicos, por ejemplo), pueden hacer la aplicación inconsistente y generar más rechazos. La falta de control sobre los microamperios limita sus opciones desde el comienzo. Su idea para disminuir los kV es correcta, pero es una forma limitada de controlar el flujo de la corriente (microamperios).

Para el caso de polvos metálicos, usted debería concentrarse en una distancia consistente de pistola al objetivo y en sus patrones de recorrido. Su configuración de kV probablemente está bien a 70 kV para partes sin procesar y ligeramente menor para repintado. En este último, yo incrementaría las tasas de flujo levemente para ayudar a limitar la atomización seca y trabajar con la pistola más alejada, si resulta práctico. Por supuesto, sería mejor si usted pudiera reducir los microamperios.

La baja humedad es un problema porque hace más di­fícil desarrollar un campo de corona adecuado y brindar suficientes electrones de carga al polvo. La electrostática efectiva depende de una descarga de iones negativos para descomponer las moléculas de aire y crear el número de electrones elevado que se requiere para una carga eficiente. La parte es puesta a tierra, y esto establece un camino para la energía bastante confiable y que el polvo vaya de la pistola a la parte. Cuando el aire está muy seco, se distorsiona el balance del flujo de la pistola a la parte, ya que se hace presente en la atmósfera carga estática no deseable. La adición de humedad disminuye el voltaje que es retenido por los objetos alrededor.

Yo consideraría agregar humedad en invierno. Esto puede hacerse para obtener ajustes de la pistola consis­tentes y una carga electrostática más eficiente. Asimismo, usted realmente necesita una actualización de la pistola para controlar los microamperios y obtener así una aplicación óptima de cualquier tipo de polvo. Finalmente, usted debe trabajar más fuertemente para asegurar siempre una puesta a tierra adecuada. Estos tres problemas limitarán su éxito y causarán tasas de rechazo mucho mayores. Al trabajar sin estos controles, usted estará desperdiciando mucho polvo y generando muchos rechazos innecesarios.

Pregunta: Hace pocos meses pasamos de usar pintura líquida con alto contenido en sólidos, a recubrimiento en polvo, y hemos notado un aumento significativo en la apariencia de cáscara de naranja en nuestras partes. Nuestro objetivo de acumulación de película es de 2.0 mils y con frecuencia llegamos hasta 4.0 mils. ¿Qué está causando ese incremento en la cáscara de naranja y cómo podemos controlar mejor el espesor de película?

Respuesta: la cáscara de naranja es una apariencia ondulada en la película, que tiene la apariencia precisamente de la cáscara de una naranja. En primer lugar, usted debe aceptar que el contenido de sólidos del polvo es mayor que su antigua pintura líquida y, por lo tanto, siempre mostrará un poco más de esta apariencia.

Estos son varios factores que contribuyen a la cáscara de naranja. Algunos polvos son granos más finos o fluyen hacia niveles superiores de película. Algunos son más ásperos o no salen tan nivelados como otros. Pruebe sus polvos para ver qué tan bien salen a espesores menores
de película.

Los espesores mayores sí contribuyen a la cáscara de naranja por el simple hecho de ser más gruesos. El comportamiento electrostático es un factor clave en la apariencia de cáscara de naranja. Un elevado número de iones libres en la película gruesa puede causar algunos movimientos electrostáticos no deseados dentro de la película, y limitar el flujo suave del polvo durante la aplicación y el curado. Asimismo, a medida que la resistencia crece en la superficie de la parte debido al efecto aislante del crecimiento de película, se compacta deposición. Las partículas más pequeñas no tienen suficiente carga acumulada para vencer la resistencia, y la capa exterior de la película incluye partículas cada vez más y más grandes que contribuyen al aspecto de cáscara de naranja.

Existen tres cosas que usted puede hacer para limitar esta apariencia: 1) Mantenga siempre una buena puesta a tierra para ayudar a que los electrones fluyan hacia fuera del área de aplicación; 2) trate de mantener el nivel total de corriente extraída, mediante el uso de un limitador de corriente, reduciendo el voltaje, manteniendo la pistola más alejada del objetivo y empleando patrones de reco­rrido consistentes; y 3) controle el espesor de película, de manera que usted no tenga una película más densa.

Pregunta: Nosotros luchamos por encontrar el mejor patrón de colgado en racks. ¿Podrían darnos alguna orientación acerca de cómo escoger el mejor arreglo en rack posible?

Respuesta: el mejor arreglo de rack yace principalmente en el sentido común. Ponga atención en con cuánto espacio tiene que trabajar en la línea y cuánta área de superficie de las partes puede usted cubrir efectivamente por minuto o por otra medida de tiempo. Llene la línea lo más que pueda, siempre y cuando el rendimiento sea elevado en volumen y aceptable en calidad. No deje espacios innece­sarios y no sobrecargue la línea al punto que los operarios tengan que pararla para mantener el ritmo o que se genere un exceso de rechazos.

Asegúrese de que las partes están posicionadas de tal manera que estén fácilmente alcanzables y cubiertas. Verifique que cada parte esté sostenida en una posición estable y que las partes no oscilen una con la otra, o dentro del marco del rack. Confirme que tenga un buen contacto de tierra que se pueda mantener. Cuelgue las partes en una forma consistente y asegúrese de limitar los ganchos desnudos en el rack. Los ganchos sencillos están bien, siempre y cuando ellos ofrezcan la densidad y estabilidad necesarias, pero montajes personalizados pueden ser muy útiles para lograr un mejor rendimiento. Si usted se decidió por intentar un rack personalizado, debería consi­derar fabricar tres racks de muestra y usarlos por un tiempo, para ver si obtiene el mejor patrón y densidad. Una vez sean probados con éxito los racks de prueba, se puede proceder a fabricar más.

He visto que cuando un taller está intentando mostrar una buena utilidad, con frecuencia están perdiendo bastante dinero porque no siguen buenos principios de montaje en rack. Tomar buenas decisiones acerca de cómo montar una parte, aún si ello implica invertir en nuevas herramientas, puede arrojar un margen mucho mejor que el que se obtendría simplemente usando ganchos para todo. 

Contenido relacionado

PPG expande sus operaciones de aeroespacial en Querétaro

La empresa PPG amplió en noviembre sus operaciones aeroespaciales en Querétaro, y abrió un nuevo almacén de 1,000 metros cuadrados, el cual suministrará recubrimientos y servicios especializados.