Compartir

Eduardo Medrano

Eduardo Medrano, presidente de AMMMT y de ISTMA América. / Crédito: Modern Machine Shop México

Como parte de la ponencia “Perspectivas del Sector Metalmecánico en México” –presentada durante la Cumbre Nacional Metalmecánica–, Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) y de ISTMA América, habló sobre las tendencias globales del sector metalmecánico.

- Mejora de la ciberseguridad. Medrano indicó que actualmente la industria tiene una mayor integración de sistemas inteligentes, acumulando datos y con más interacción entre máquinas y personas.

“Esto nos lleva a que, si finalmente se va a relocalizar la manufactura en el mundo, muchos de estos sistemas quedan vulnerables y a cambio tenemos que ser más cuidadosos”, puntualizó.

- Adoptar metodologías ágiles y esbeltas. “Hoy tienes que pensar de una manera mucho más efectiva, en donde las organizaciones y la fabricación debe ser lo más esbelto: Gastar lo menos posible para generar la efectividad y volúmenes de producción efectivos”.

- Adoptar la digitalización.

- Uso del 3D printing y Manufactura Aditiva. “En la última ocasión que estuve en Portugal, ya en la fabricación de moldes la manufactura aditiva está inmersa, por ejemplo, en la manufactura de insertos para moldes de inyección”, indicó Medrano.

Detalló que, gracias a esa tecnología se pueden enfriar dichos insertos, además de que las piezas que obtienen de estos moldes tienen el color final, es decir no las tienen que pintar y, refirió el directivo, cuentan con un acabado extraordinario.

“Antes salía una facia y la tenían que preparar, pintar, pulir, etcétera. Hoy salen facias terminadas. Eso es un efecto de la manufactura que tendríamos que pensar como elemento de innovación para hacer procesos más rápidos, más efectivos y que vayan eliminando pasos en la fabricación de los componentes”, indicó el directivo.

- Robots colaborativos.

- Implementación de automatización y CNC. “Hablar de preparar gente en un tiempo récord es muy difícil, pero lo que sí puedes hacer es meter robots. El robot no toma vacaciones, el robot no se enferma, el robot no toma días festivos y corre continuamente”, comentó Medrano.

Refirió que, en México el 75% de los talleres de herramentales, de metalmecánica, regularmente trabajan un turno y medio: “Y no trabajan el otro turno y medio porque no tienen personal que quiera trabajar el segundo y el tercer turno o simplemente no tienen suficiente personal”.

Agregó que las operaciones más eficientes en países como Estados Unidos, Canadá o Portugal, por ejemplo, dedican el primer turno en talleres a hacer todo el setup (todo el CNC) y el tiempo que trabajan las máquinas es en el segundo y tercer turno.

“Al otro día regresan y ya toman las piezas. Incluso, hay un modelo en el que trabajan efectivamente cuatro días y los viernes eran los días de ensamble”.

Medrano refirió que, si en México hay 75% de talleres que solamente ocupan una capacidad parcial, la oportunidad está en cómo empezar a adquirir sistemas de manufactura ágiles y finalmente la adopción de la automatización.

“De todo este entorno complejo tenemos que ser creativos. La oportunidad está en un mercado en crecimiento. Difícil en muchos sentidos, con mucha volatilidad, con mucha incertidumbre; pero finalmente va creciendo y creo que lo que se anticipa es que este mercado, al menos en México, vaya en un sentido positivo”, puntualizó Medrano.

CONTENIDO RELACIONADO