Compartir

Finesse-It

Sistema robótico Finesse-It. Imagen: 3M. 

La empresa global 3M, que manufactura adhesivos y productos para automóviles, anunció que su sistema robótico Finesse-It, diseñado para las tareas de reparación de pintura, obtuvo el premio a la innovación robótica RBR50 2022 que otorga Robotics Business Review.

Según el fabricante, su sistema Finesse-It utiliza datos de un sistema de visión avanzado para reparar defectos de pintura en automóviles que salen de la línea de montaje. Finesse-It fue premiado dentro de la categoría “Introducción de producto”, que reconoce a las nuevas soluciones comerciales con potencial positivo para el sector de la robótica.

Los premios RBR50 celebran la innovación de la robótica, la innovación empresarial y de gestión; innovación en tecnología, productos y servicios; y aplicación e innovación de mercado, además de que sirven como indicador del liderazgo en el ámbito de la robótica.

A decir de Briana Wessling, editora de RBR, “Finesse-It llena un vacío único en el mercado robótico”, y agrega que “no hay muchos robots como este, y ninguno que sea tan preciso como el sistema de 3M, a pesar de que casi todos los automóviles que salen de la línea de ensamblaje necesitan un poco de lijado y pulido. Esta es una de las operaciones manuales más intensivas en la línea de ensamble y el sistema de 3M automatiza completamente el proceso”.

Beneficios del Finesse-It

De acuerdo con 3M, su sistema Finesse-It cuenta con un software propietario que corrige los defectos, identificados por un sistema de visión calificado, al proveer a los robots el proceso de reparación adecuado para que puedan lijar y pulir los vehículos con productos abrasivos de 3M.

“El sistema robótico de reparación de pintura 3M Finesse-it es una parte fundamental de una solución automatizada completa que permite a los robots lijar y pulir de manera eficiente y confiable”, señala 3M.

Algunos de los retos que implican las reparaciones de defectos son: la necesidad de un gran taller, un alto consumo de energía o la dependencia de múltiples operadores; no obstante, Finesse-it ofrece consistencia en la calidad y ahorro de costos a largo plazo al reducir los tiempos de ciclo y aumentar la calidad de las piezas. El sistema se compone de varias herramientas, abrasivos y experiencia en procesos que funcionan en conjunto con una variedad de robots.

Los defectos que puede reparar el sistema incluyen defectos de pintura como suciedad, fibras y rayones. Los tiempos de ciclo para estas reparaciones dependen de la cantidad de robots y herramientas, el tipo y la ubicación de los defectos.

CONTENIDO RELACIONADO