Compartir

En el evento Proveedor Automotriz se encontrará una red de proveedores T2 y T3 con altos niveles de integración tecnológica, certificaciones y estándares de calidad.

Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) y presidente de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, encabezó la conferencia de prensa para anunciar el evento Proveedor Automotriz 2021, el cual se realizará del 10 al 17 de junio de manera virtual.

La conferencia de prensa también contó con la participación de Manuel Valdés, director general de Questum y presidente del Consejo CLAUT; Rubén González, director general de Fanasa y Presidente de las empresas Tier 2 del CLAUT, así como Américo García, subsecretario de Industria, Comercio y Servicios del Gobierno de Nuevo León.

Durante su participación, Montoya señaló que en 2021 se estima que se fabricarán más de 15 millones de vehículos en Norteamérica y espera una franca recuperación en la región para el 2022.

“Mucha de la proveeduría que hoy se trae de China, Japón, Alemania o Corea tenderá a bajar por las nuevas reglas del T-MEC. Con NAFTA la regla de contenido regional era de 62.5%, pero hoy eso va a subir al 75%. Entonces, el 12.5% que hoy se importa de otros mercados tenderá a quedarse aquí en México, Canadá y Estados Unidos”, indicó Montoya.

En este sentido, Rubén González, refirió que los objetivos de valor de contenido regional automotriz son ambiciosos, delineados en el corazón del T-MEC y sumados a la dinámica actual que la industria enfrenta con escasez de insumos críticos.

“Es clave resaltar la importancia de contar con una cadena de suministros confiable para garantizar la estabilidad de las operaciones y responder rápidamente a las exigencias del mercado final. Y esta confiabilidad se incrementa al tenerlas basadas en la misma región donde se ensamblan o se manufacturan los componentes automotrices”, agregó González.

Señaló que los compradores de las OEM y Tier 1 del evento Proveedor Automotriz encontrarán una red de proveedores Tier 2 y Tier 3 con altos niveles de integración tecnológica, certificaciones y estándares de calidad.

“El evento presenta una gran oportunidad para los jugadores automotrices de Nuevo León para integrarse a las grandes cadenas de suministro automotrices, y estos a su vez fortalecen sus operaciones al integrar productos y servicios locales con mejores tiempos de entrega, menores costos logísticos y una importante contribución al cumplimiento con las cuotas de contenido regional dictadas por el T-MEC”, indicó el especialista.

Por su parte, Manuel Valdés agregó que el evento es una de las maneras para conectar a las empresas tractoras consumidoras –llámese armadora o proveedores Tier 1– con toda la cadena de suministros.

“Podemos decir que estamos en un momento histórico para aprovechar todas las oportunidades que el nuevo tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá nos da para poder integrar en la región las capacidades”, explicó Valdés.

Agregó que el clúster es un vehículo para poder enlazar esas cadenas de suministro y aprovechar todo lo que viene en el tratado para tener esa sustitución de importaciones y traer a la región y al Estado diferentes capacidades.

Cabe señalar que Proveedor Automotriz 2021 será una edición especial enfocada en proveeduría de plástico y se realizará en alianza con el Clúster de Herramentales y la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz.

CONTENIDO RELACIONADO