Publicado

Arranca FABTECH México 2022: innovación para la cadena de valor metalmecánica

FABTECH México 2022 arrancó con más de 350 empresas expositoras de 25 países que exhiben en un espacio de 20 mil metros cuadrados en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
#eventos

Compartir

FABTECH México 2022

Inaugutación de FABTECH México 2022. Foto PFM.

Este martes 3 de mayo arrancó la edición 17 de FABTECH México en la ciudad de Monterrey. El reconocido evento de la industria metalmecánica dio inicio con la presencia de más de 350 empresas expositoras provenientes de 25 países diferentes, así como 300 máquinas en funcionamiento que estarán en exhibición en los 20 mil metros cuadrados que conforman la exposición.

“En este regreso estamos prácticamente rompiendo todos los récords que ha habido antes de los más de 9,000 registrados para esta edición”, dijo Carlos Mendizábal, chairman de la Fabricators & Manufacturers Association (FMA), quien agregó que: “estos meses han sido muy complejos y no solo por la pandemia, pues para los que fabricamos piezas de metal también hay otros retos que hemos tenido que superar, pero el sector industrial demostrado su resiliencia a nivel nacional y mundial. Tenemos una vocación innovadora y demostramos cada día nuestro papel prioritario en México en la reactivación económica”.

El directivo añadió que en este momento es muy importante trabajar para los mercados más cercanos al país: “ahora, con la situación de costos que hay de logística, se vuelve cada vez más interesante que invirtamos aquí en México para poder aprovechar más el mercado que tenemos aquí al norte”.

Señaló además que el principal objetivo de la FMA es “reunir a los fabricantes de equipos de fabricación a través de consejos de tecnología, programas educativos, eventos en redes, pero muy importante también es este evento porque somos un punto de encuentro en innovación, reunimos a las mejores marcas y buscamos aprovechar las oportunidades que se presentan”.

Por su parte, Federico Rojas Veloquio, secretario de trabajo del estado de Nuevo León, afirmó que “iniciativas como esta hacen que nuestro estado se posicione como un ejemplo a nivel internacional por su dinamismo y su ambiente de colaboración en la industria, la academia y el sector público”.  

El funcionario dijo que la industria metalmecánica en México genera importantes flujos comerciales. “En 2021 rompimos récords de exportaciones, superando niveles prepandemia con un valor de más de 45 mil millones de dólares. Los sectores que lideraban este crecimiento fueron la fabricación de equipos de transporte, electrodomésticos, equipo de generación eléctrica, y productos metálicos, todos ellos evidentemente relacionados con la industria metalmecánica”, detalló.

Señaló también que el gobierno local tiene entre sus prioridades impulsar el fortalecimiento de las cadenas de valor. “En este sentido, se está trabajando en programas de sustitución de importaciones y el desarrollo de proveedores locales para que las empresas de Nuevo León se integren fácilmente a las redes de proveedores de las grandes empresas nacionales e internacionales”.

Finalmente, anunció que el gobierno del estado lanzará “una plataforma digital vinculación de proveedores qué facilitará la localización de pequeñas empresas con grandes empresas haciendo este match para poder hacer un negocio”.

CONTENIDO RELACIONADO