Publicado

PixelPaint, la propuesta de ABB para la pintura automotriz personalizada

PixelPaint es un 50% más rápido y más sostenible, ya que utiliza un cabezal de inyección de tinta para eliminar el exceso de pulverización.

Compartir

pixelpaint

PixelPaint es un 50% más rápido y más sostenible, ya que utiliza un cabezal de inyección de tinta para eliminar el exceso de pulverización.

Aplicar un diseño bicolor o personalizado en la carrocería de un auto suele consumir mucho tiempo y mano de obra, y además requiere que el vehículo pase por la línea de pintura dos veces: para la primera capa y, luego de enmascarar las áreas, para aplicar el segundo color. Por lo general, enmascarar la carrocería requiere de 10 a 20 operadores por turno, y dos operadores para quitar la máscara luego de aplicar el segundo color.

El robot PixelPaint de ABB busca cambiar radicalmente este proceso y apunta hacia el futuro de los autos personalizados, ya que es 50% más rápido y sostenible, debido a que utiliza un cabezal de inyección de tinta para eliminar el exceso de pulverización, lo que garantiza que la pintura de dos tonos y los diseños individualizados se apliquen en una sola pasada, sin enmascarado ni desenmascarado.

De acuerdo con ABB, “los millennials están impulsando la demanda de una mayor individualización, aumentando la necesidad de esquemas de pintura de vehículos personalizados, utilizando un segundo color, un acabado de pintura diferente como el mate o un diseño especial”.

El proceso tradicional de personalizar un auto implica que sólo queda en el auto el 70 u 80% de la pintura que se aplica a la superficie de la carrocería, por lo que se desperdician cantidades significativas de pintura, lo que aumenta los costos debido al reciclaje y a la compra de pintura adicional.

PixelPaint de ABB incorpora un cabezal de inyección de tinta de pintura de alto DPI, un paquete de control de dosificación y el software de programación RobotStudio que es fácil de usar para las aplicaciones de pintura decorativa y de dos tonos.

“En el ferozmente competitivo mercado de fabricación automotriz de hoy, los fabricantes de vehículos necesitan soluciones que puedan ayudarlos a mejorar su flexibilidad, eficiencia y competitividad de costos al tiempo que brindan un acabado de pintura de alta calidad, incluidas opciones individualizadas para satisfacer la creciente demanda de diseños no estándar y personalizados”, comentó Michael Larsson, director ejecutivo de OEM automotriz de ABB Robotics.

Según este ejecutivo, la solución PixelPaint permite que “el 100 por ciento de la pintura se aplique a la superficie de la carrocería, por lo que no hay exceso de pintura”. Además de la reducción de costos y mejora del desempeño ambiental, el robot elimina los procesos de enmascarado y desenmascarado, lo que mejora los tiempos de entrega.

PixelPaint está disponible como celda usando dos robots ABB IRB 5500. La tecnología sin sobrepulverización imprime pintura directamente en un área objetivo utilizando el cabezal de la boquilla de impresión en lugar de rociar con un atomizador convencional, lo que resulta en una transferencia del 100%.

Esta solución fue reconocida como una innovación revolucionaria en la conferencia anual SURCAR, un foro para la comunidad mundial de acabado de carrocerías, realizada en Cannes en junio de 2019. Asimismo, PixelPaint se presentó en la Feria Internacional de la Industria de China (CIIF) en Shanghai el pasado 15 de septiembre.

CONTENIDO RELACIONADO