Compartir

La división Eckart de Altana ganó por segunda vez consecutiva el premio Altana a la Innovación que otorga esta misma empresa a los desarrollos más prometedores hechos por sus empleados.

De acuerdo con Altana, la división Eckart generó una tecnología que permite el desarrollo de una familia de productos completamente nueva con pigmentos de efecto metálico encapsulados en SiO2 que se usan en diferentes áreas de la industria automotriz. SiO2 es la nomenclatura para dióxido de silicio, uno de los materiales utilizados para recubrir los pigmentos de efecto metálico utilizados en las pinturas al agua para automóviles.

La tecnología patentada se puede aplicar tanto a los pigmentos clásicos molidos con bolas como a los de deposición física de vapor (PVD). La característica especial es la modificación de la superficie del pigmento con la ayuda de silanos oligoméricos. El equipo que encargado del desarrollo de estos nuevos pigmentos y que ideó una tecnología novedosa para su producción estuvo formado por el Dr. Oliver Bedford, Frank Hippmann, el Dr. Dirk Schumacher y el Dr. Oliver Struck.

Estos productos cumplen con los criterios y regulaciones de la industria automotriz con respecto a los recubrimientos ecológicamente compatibles y tienen, además, una mejor adhesión entre capas y propiedades antifloculantes. El resultado es un recubrimiento más robusto que muestra una estabilidad muy alta en aplicaciones automotrices a base de agua. De igual forma, los nuevos pigmentos de efecto metálico tienen propiedades ópticas mejoradas y, por lo tanto, un excelente rendimiento general.

Esta innovación permite procesos de formulación más robustos por parte de los usuarios de la industria, ya que, entre otras cosas, permiten más libertad y seguridad con respecto a los ligantes utilizados, por ejemplo. En aplicaciones reales, incluso en el revestimiento de llantas, el rendimiento optimizado de los pigmentos da como resultado productos más robustos y duraderos sin los típicos puntos débiles.

“Es particularmente digno de mención que la solución galardonada ya se está imponiendo con éxito en el mercado. Dado el creciente mercado de recubrimientos a base de agua, la innovación tiene un efecto que marca tendencias para toda la industria porque ofrece perspectivas interesantes para todos los involucrados”, afirmó la Dra. Petra Severit, directora de tecnología de ALTANA.

Esta es la novena vez que se entrega el Premio a la Innovación ALTANA, con el que la empresa de especialidades químicas reconoce los logros de investigación sobresalientes de sus empleados.

CONTENIDO RELACIONADO