Compartir

color automotriz BASF

La color Nueva Matriz de color automotriz de BASF. Foto: BASF

Cada año, los diseñadores de la División de Recubrimientos de BASF crean una nueva colección para inspirar a los diseñadores de automóviles de todo el mundo. Esta vez la colección 2022-2023 se llama New Array (que puede traducirse como “Nueva Matriz”) y brinda tonos innovadores con un mayor enfoque en la sostenibilidad y la funcionalidad, al tiempo que adelanta nuevos espacios de color.

La División de Recubrimientos de la firma estudia las tendencias futuras y las usa como base para el desarrollo de posiciones de superficie, textura y color. Toma como inspiración la industria, la moda, los productos de consumo, la naturaleza, la tecnología y más. Esta investigación se comparte con los clientes de BASF, los diseñadores de automóviles, para impulsar futuros planes de producción en masa.

La Nueva Matriz hace referencia al proceso reflexivo de ordenar valores y responder a nuevas necesidades. BASF sugiere verlo como estar en una escalera mecánica. “Es un modo de transporte que no pertenece al nivel anterior ni al siguiente, que lleva al ciclista a un espacio liminal intermedio. Esta colección se sumerge en ese espacio para mirar hacia el futuro de la movilidad”.

Las Américas: visiones de progreso

A decir de BASF, la sociedad lidia hoy con un tirón direccional para moverse en una estética radicalmente diferente sin perder el contacto con una apariencia sofisticada y efectos convincentes. Las visiones de progreso emanan a través de los colores de las Américas con profundidad, textura y compatibilidad. Las expresiones de opciones naturales y simplificadas invitan tanto a los individuos como a las comunidades a adoptar espacios liminales.

color Lava

El color Lava es clave para las Américas. Foto: BASF

“Al lidiar con una plétora de emociones y condiciones asociadas con las identidades individuales y comunitarias, uno puede encontrar consuelo y aceptación más allá de los confines típicos de la vida tangible”, señala Liz Hoffman, directora de Diseño Automotriz para las Américas. “Atravesar la incertidumbre liminal puede, en última instancia, brindar una base y oportunidades para ver el futuro”.

Lava es un color clave para las Américas, continente que se encuentra en la encrucijada de la alta tecnología y la sostenibilidad. Lava es un color nuevo e infundido, profundo y en capas en el espacio de color negro. En su base hay un gris carbón profundo que tiene un rojo brillante en los efectos profundos. Es un testimonio de la miríada de posibilidades que el espectador puede experimentar cuando la luz baila sobre una superficie recubierta. Este color también muestra cómo la tecnología puede ofrecer resultados tanto en el frente ecológico como en el de sofisticación.

EMEA: posibilidades abiertas

Los colores de Europa, Medio Oriente y África alcanzan una alta cromaticidad con espectaculares pigmentos nuevos, lo que permite nuevos tonos hermosos e intensos.

Los tonos más oscuros son finos y suaves. Los tonos de color neutros juegan con un aspecto virtual al agregar información de color sutil. Los efectos están ahí para apoyar la idea y la impresión visual.

“En general, la identidad se muestra no solo a través de la singularidad, sino también en la capacidad de extender sutilmente el carácter ya único de diversas posiciones o efectos de color”, dijo Mark Gutjahr, director de diseño de color automotriz, EMEA.

Asia Pacífico: un espacio liminal

De pie en un espacio límite, los colores de Asia Pacífico brindan comodidad, felicidad, especias y soluciones que reflejan la individualidad humana, que se está expandiendo y ganando importancia. Muestran a las personas cómo vivir de manera suave y vívida con sus propias narrativas.

“Los colores de AP dan forma a un futuro positivo y realista. Ellos dibujan tu propia historia permitiéndote alinearte con tu colorida identidad lejos de las presiones sociales”, dijo Chiharu Matsuhara, director de Diseño Automotriz de AP.

Liderazgo a escala global

La División de Recubrimientos de BASF desarrolla, produce y comercializa de recubrimientos de reacabado y para OEMs de automóviles innovadores y sostenibles, pinturas decorativas y tratamientos superficiales aplicados para sustratos de metal, plástico y vidrio en una amplia gama de industrias. Esta cartera se complementa con el “Beyond Paint Solutions”, que permite nuevas aplicaciones con superficies innovadoras.

BASF afirma que desarrolla soluciones de rendimiento avanzadas e impulsa el rendimiento, diseño y nuevas aplicaciones para satisfacer las necesidades de sus socios en todo el mundo. La firma sostiene que en 2021, su División de Recubrimientos logró ventas globales por cerca de 3,440 millones de euros.

CONTENIDO RELACIONADO