Publicado

Nuevo sistema de medición para pistola de rayos X desarrollado por Henkel

El nuevo sistema de medición para la pistola de rayos X permite a Henkel analizar recubrimientos metálicos en la empresa Claas en solo 10 segundos.
#pruebasdecalidad

Compartir

Midiendo el peso del revestimiento de la capa de ZnPO4 a través del E-coat en Claas Bad-Saulgau. Foto: Henkel Corporation.

Henkel Adhesive Technologies (Madison Heights, Michigan) ha desarrollado un nuevo sistema de medición para el espectrómetro XRF móvil de mano, o pistola de rayos X. Este sistema se probó en la empresa Claas Bad Saulgau y se utilizó en la línea de producción del fabricante de piezas de maquinaria agrícola a fin de investigar el potencial de reemplazar la activación en polvo Bonderite M-AC 50-1 con la activación líquida Bonderite M-AC AL 2000.

En lugar de requerir análisis de laboratorio, el nuevo sistema está diseñado para medir el peso del recubrimiento de la capa de fosfato de Zn (ZnPO4) a través del recubrimiento E-Coat sobre el sustrato de acero en aproximadamente 10 segundos. Al usar la pistola de rayos X es posible analizar directa y precisamente los parámetros de activación, lo que permite a Henkel Adhesive Technologies optimizar estos parámetros en solo un día.

La pieza medida se llama “Mulde” y está hecha de acero laminado en frío con una capa de Zn-PO4 de 4g/m2 y un E-coat. Para Claas, esto significaba que no había necesidad de ralentizar o interrumpir la producción completa durante las pruebas, ni correr el riesgo de pérdida de calidad, por ejemplo, en la protección contra la corrosión.

La nueva solución, que combinó la pistola de rayos X y el sistema de medición especial de Henkel e instrumentos analíticos, está diseñada para realizar análisis en la línea de producción, en lugar de en un laboratorio.

El análisis de fluorescencia de rayos X, o XRF, es un método rápido y no destructivo para analizar con precisión la composición de elementos químicos de una muestra. Se puede utilizar para determinar el tipo y la cantidad de elementos medibles. Las concentraciones de los elementos se analizan independientemente de su enlace químico.

Se dice que la pistola Niton XL-2 XRF mide la composición exacta de las aleaciones metálicas en segundos. Henkel afirma que puede identificar aceros inoxidables, metales no ferrosos y, basándose en su contenido de silicio y magnesio, de manera confiable y sin una preparación significativa de la muestra. Los usuarios de la pistola de rayos X requieren una formación dedicada, como la proporcionada por los expertos técnicos de Henkel. Esto garantiza el uso correcto y seguro de la pistola de rayos X.

Henkel Corporation | www.henkel-northamerica.com

CONTENIDO RELACIONADO