Publicado

Instalan en Ámsterdam el primer puente de acero impreso en 3D del mundo

El primer puente de acero impreso en 3D fue abierto al público en la ciudad de Ámsterdam y es resultado de la colaboración de diversas empresas.
#pruebasdecalidad

Compartir

Puente MX3D. Foto MX3D.

El primer puente de acero impreso en 3D fue abierto al público en la ciudad de Ámsterdam, en los Países Bajos. Para crear la estructura —que pesa 6 toneladas y mide 12 metros de largo—, se utilizaron 4,500 kilos de acero inoxidable y se requirieron cuatro brazos robóticos industriales que usaron sopletes de soldadura para depositar la estructura del puente capa por capa para lograr la impresión 3D en un total de seis meses.

La estructura fue transportada a su ubicación sobre el canal Oudezijds Achterburgwal en el centro de Ámsterdam a mediados de julio y ahora se encuentra abierta a peatones y ciclistas.

Una peculiaridad de este puente es que cuenta con más de una docena de sensores conectados que monitorearán la tensión, el movimiento, la vibración y la temperatura en toda la estructura a medida que la gente pasa sobre ella y cambia el clima. Estos datos se incorporarán a un modelo digital que fue diseñado con el puente.

Durante la construcción del puente. Foto MX3D.

Los ingenieros usarán este modelo para estudiar las propiedades del material único y emplearán el aprendizaje automático para detectar cualquier tendencia en los datos que pueda indicar que se necesita mantenimiento o modificación. También esperan que ayude a los diseñadores a comprender cómo se puede utilizar el acero impreso en 3D para proyectos de construcción más grandes y complejos.

El profesor Mark Girolami de la Universidad de Cambridge, que trabaja en el modelo digital con un equipo del Instituto Alan Turing en Londres, explicó que las investigaciones sobre fallas de puentes revelan a menudo un deterioro que se pasó por alto. La retroalimentación constante de datos puede prevenir estas fallas al ofrecer una advertencia temprana.

Según Girolami, los primeros indicios de la resistencia del acero impreso en 3D son positivos. “Una de las cosas que encontramos es que las características de resistencia dependen de la orientación de la impresión. Pero lo que en cierto sentido fue sorprendente fue que la resistencia de la línea de base era la que cabría esperar de un acero laminado y, de hecho, aumentó en algunas direcciones”.

Los ingenieros del proyecto también ayudarán a que los datos se puedan utilizar para ayudar a los diseñadores en proyectos de construcción impresos en 3D más grandes y complejos.

La estructura no solo servirá como un recipiente para explorar el papel de los sistemas IOT dentro de un entorno construido, sino que el concejal del municipio de Ámsterdam, Micha Mos, considera que la estructura podría atraer a nuevos turistas en el área. “Esto puede atraer a un nuevo tipo de visitante, uno que esté más interesado en la arquitectura y el diseño, lo que ayudará a cambiar la forma en que se percibe el vecindario como algo que desea visitar, pero visitar con respeto de lo que ha sido en las últimas décadas”, dijo.

El puente de MX3D es resultado de la colaboración de varias empresas, ya que fue diseñado por Joris Laarman Lab y tuvo líder de ingeniería estructural a la empresa Arup. ArcelorMittal ofreció su experiencia metalúrgica, Autodesk ayudó con su conocimiento sobre herramientas de producción digital, Heijmans actuó como experto en construcción del equipo, Lenovo apoyó el hardware computacional ABB fue el especialista en robótica, Air Liquide & Oerlikon fueron responsables de la soldadura y, por último, Plymovent protegió la calidad del aire mientras AMS y TU Delft llevaron a cabo una investigación invaluable.

Con información de New Scientist.

CONTENIDO RELACIONADO