Publicado

Hay siete instalaciones de PPG Comex enfocadas en los recubrimientos de Dos Bocas

Verónica Fregoso, Gerente de Plataforma PMC de PPG Comex, habla del papel que jugará esta empresa como proveedora de recubrimientos para la refinería de Dos Bocas.

Compartir

Imagen de un video de avance de la obra en Dos Bocas de marzo de 2021 publicado por SENER.

En julio del año pasado PPG anunció que sería la proveedora de los recubrimientos anticorrosivos que se usarán en la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, uno de los proyectos más grandes y ambiciosos del actual gobierno.

En aquel momento, PPG detalló que la empresa logró suministrar los primeros litros de recubrimientos para obra “gracias a la capacidad tecnológica, de cumplimiento normativo y a las pruebas de desempeño en campo realizadas bajo los más estrictos estándares de calidad, los cuales están respaldados con más de 137 años en el mercado de recubrimientos y de protección anticorrosiva de PPG a nivel global”.

Recientemente, Peter Appleby del portal Mexico Business News, entrevistó a Verónica Fregoso, Gerente de Plataforma PMC de PPG, quien habló de la manera como interactuará PPG Comex en este gran proyecto.

Fregoso dijo que la empresa está orgullosa de ser la primera en suministrar revestimientos especializados para esta refinería y añadió que el principal rol de la empresa será “ayudar a PEMEX a especificar el mejor material para todas las áreas cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales, agregando una oferta de valor con tecnologías de mayor productividad que ayuden a cumplir con protección, ejecución y expectativa de vida”.

PPG Comex ayuda a PEMEX a especificar el mejor material para todas las áreas cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales.

Asimismo, la ejecutiva comentó que otro aspecto de su participación consistirá en “brindar servicios de capacitación a los trabajadores. Estos incluyen trabajo in situ, seminarios web y conferencias que ayudan a llevar las mejores prácticas, productos y tecnologías al nivel de la industria internacional”.

Otro aspecto relevante, según Fregoso, es que para este proyecto “PEMEX necesitaba una empresa que tuviera experiencia avanzada en recubrimientos especializados para que se utilizaran soluciones dedicadas para la nueva construcción. También necesitaban una empresa que pudiera ofrecer la disponibilidad local de esos recubrimientos”.

Dado que la refinería de Dos Bocas es muy grande, “la cantidad de revestimientos necesarios es enorme”, comentó, razón por la cual PPG tiene “siete instalaciones que están enfocadas a la producción de los recubrimientos que se utilizarán en Dos Bocas. También podríamos brindar acceso a tecnologías internacionales, no solo tecnologías nacionales, que ayudarían a la instalación a alcanzar los estándares que están buscando. PPG Comex es muy sólido en el aspecto técnico y tiene un profundo conocimiento de las industrias mundiales”.

En cuanto a la capacitación del personal lograda en 2020, Fregoso detalló que en 2020 la capacitación tuvo un alcance distinto “porque no pudimos usar los métodos tradicionales en el sitio, dada la pandemia. Tuvimos que utilizar métodos alternativos como seminarios web, tecnología virtual, conferencias, etc.”

A decir de Fregoso, las instalaciones en México de la industria de petróleo y gas deben cumplir con el estándar establecido en la norma ISO 12944, lo cual representa un reto importante, ya que la norma “tiene nueve segmentos separados; que a veces resulta en mucha información para nuestros clientes. Somos capaces de explicar brevemente esta norma a nuestros clientes con el objetivo de asegurarnos de que puedan elegir adecuadamente el sistema de recubrimiento que mejor proteja sus instalaciones”.

Otros proyectos con PEMEX

Con respecto a la intención de PPG Comex de seguir participando con PEMEX en más proyectos de mantenimiento, Fregoso explicó que la empresa que representa suele estar involucrada en los planes de mantenimiento de la paraestatal “ya sea trabajando directamente con PEMEX o mediante un contratista externo. Siempre participamos en las licitaciones de PEMEX y sabemos que debe incrementar su capacidad de producción para diferentes tipos de combustibles en todo el Sistema Nacional de Refinerías. Aparte de la capacidad de la refinería, también hay una capacidad de almacenamiento que debe incrementarse. Estamos preparados con soluciones que mejoran la protección y resistencia química de los activos, y que también alargan la vida útil de sus instalaciones. Con estos materiales, PEMEX tiene una relación costo-beneficio más sólida en todas sus inversiones”.

“Siempre participamos en las licitaciones de PEMEX y sabemos que debe incrementar su capacidad de producción para diferentes tipos de combustibles en todo el Sistema Nacional de Refinerías”.

La ejecutiva agregó que PPG cuenta con un amplio el portafolio de productos para la industria del petróleo y gas: “En una refinería, tenemos que lidiar con ambientes corrosivos, ácidos, criogénicos y calientes muy severos. Nuestros recubrimientos pueden brindar una protección extendida a la integridad del activo contra todos estos riesgos; nuestra cartera de productos no solo incluye recubrimientos protectores contra la corrosión, también contamos con protección antiácida para acero y hormigón, materiales de alta temperatura y protección pasiva contra incendios”.

Puso como ejemplo que, dentro de una refinería, hay una variedad de áreas de alta temperatura “y cubrimos cada una de estas variantes”. Otro ejemplo que citó dentro de las refinerías es la necesidad de resistencia química contra el azufre. “La corrosión atmosférica también es problemática en una refinería y tenemos otro recubrimiento dedicado para eso. Hemos invertido recursos para desarrollar tecnologías para asegurarnos de poder ofrecer la solución correcta para cada necesidad”, señaló.

En cuanto a las áreas de crecimiento que PPG Comex prevé, Fregoso dijo que las proyecciones de crecimiento a corto y medio plazos están divididas en dos secciones. “Por un lado, tenemos los macroproyectos como la refinería Dos Bocas. Este es el proyecto insignia de México y uno de los principales proyectos en los que la compañía planea trabajar. Por otro lado, tenemos proyectos individuales más pequeños pero importantes, como instalaciones de almacenamiento. Las terminales de almacenamiento cuentan con inversión pública y privada, y su desarrollo es una de las principales iniciativas del país para aumentar la capacidad de almacenamiento de combustible y ser más independientes de la importación de combustibles. Sin duda, nos enfocaremos en la creciente actividad de terminales de almacenamiento en el país, mientras seguimos cuidando y participando en el mantenimiento y reparación de proyectos de petróleo y gas privados y gubernamentales”.

CONTENIDO RELACIONADO