Cumple Anafapyt 77 años de impulsar la industria de pinturas y tintas en México
La Anafapyt está formada por 85 proveedores y 75 fabricantes de pinturas, tintas y recubrimientos que engloban más de 80% de la producción nacional.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas, A.C. (Anafapyt) celebra esta semana 77 años de trabajo en México con acciones que buscan “contribuir al avance empresarial, tecnológico, social y económico, al impulsar la competitividad de los asociados y fomentar su desarrollo”, informó a través de LinkedIn Flor de María G. Mariblanca, directora general de este organismo.
En la actualidad, la asociación está conformada por 85 proveedores y 75 fabricantes de pinturas, tintas y recubrimientos, los cuales abarcan más de 80% de la producción nacional, y generan en conjunto más de 12,000 empleos y reportan ingresos de 3 billones de dólares cada año en promedio, agregó Mariblanca.
La Anafapyt, que preside Arius Enrique Zúñiga, “ha logrado posicionarse como un referente para la normatividad, sotenibilidad y representatividad”, dijo Mariblanca, quien agregó que la normatividad ha sido un aspecto fundamental de la asociación y, por ese motivo, creó el Instituto Mexicano de Técnicos en Pinturas y Tintas (IMTPyT), para hacer frente a la importancia de contar con técnicos preparados en esta rama industrial.
“A lo largo de su historia, la Asociación también ha refrendado su compromiso con la sostenibilidad, otro de sus pilares. Por ello, desde 1992 trabaja para concientizar al gobierno y la sociedad sobre la importancia de utilizar pinturas libres de plomo y solventes orgánicos, pero también para los procesos de fabricación sean más sostenibles y desarrollar productos cada vez más amigables con el medio ambiente.
“No se puede comprender la trascendencia de este organismo sin la representatividad, un aspecto de suma importancia para la Anafapyt, el cual fomenta por medio de iniciativas como Latin American Coatings Show (LACS), la exposición insignia de la industria de pinturas, tintas y recubrimientos, que organiza desde 1997 y este año se llevó a cabo de forma virtual, acorde con la nueva normalidad”, señaló la directiva.
Otro aspecto que subrayó Mariblanca fue la presidencia de la Anafapyt de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Técnicos y Fabricantes de Pinturas y Tintas (LATINPIN), organismo creado en 2014 en Argentina, que ofrece un foro común para fabricantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.
CONTENIDO RELACIONADO
-
Anodizado de aluminio
Tipos de anodizado, procesos, selección de equipos y construcción de tanques.
-
Una plática con Manuel Álvarez Bermejillo, fundador de Galvanizadora de Occidente
En 1964, con apenas 21 años, Manuel Álvarez Bermejillo fundó la empresa Galvanizadora de Occidente. Aquí la entrevista que tuvimos con él.
-
PPG nombra a Tim Knavish como próximo CEO y director ejecutivo
A partir del primer día de 2023 Tim Knavish, actual director de operaciones de PPG, será el presidente y director ejecutivo (CEO) de la firma. Por su parte, Michael H. McGarry fue nombrado presidente ejecutivo.