Publicado

Compradores de autos y opciones de color

El estudio de preferencias de color automotriz de Axalta 2021 muestra que los estadounidenses tienden a comprar automóviles sólidos, a menudo de color negro, mientras que los mexicanos prefieren el color rojo.
#automotriz

Compartir

Una de las diferencias entre la forma en que los estadounidenses compran vehículos y gran parte del resto del mundo es que —al menos antes de Tesla— los estadounidenses no solicitaban vehículos, sino que compraban un vehículo.

Es decir, entran en un concesionario con la intención de comprar algo y la expectativa es que la entrega de lo que elijan no tardará más de unos días e idealmente unos minutos.

Mientras tanto, en otros países, la gente ordena exactamente lo que quiere, desde lo que hay debajo del cofre hasta lo que cubre los asientos y el color exterior. Fuera de Estados Unidos los compradores esperan que la entrega lleve semanas y obtengan lo que quieren.

El “Estudio de preferencias de color automotriz 2021” de Axalta lo confirma.

En Estados Unidos, Alemania y México, se considera que el color negro representa la elegancia; en China el color significa estabilidad. (Imagen: Axalta)

Los chinos se preocupan por el color

El estudio, que entrevistó a consumidores de todo el mundo, encontró que mientras, por ejemplo, el 99% de los compradores de vehículos chinos dicen que “el color es un factor clave al comprar un vehículo”, ese es el caso de solo el 79% de los estadounidenses.

Es más, el 64% de los compradores chinos optaría por un vehículo de otro fabricante que el previeron si su color preferido no está disponible.

Solo 33% de los compradores estadounidenses cambiarían de fabricante si el color que desean no estuviera disponible.

Sólido - Simplemente sólido

Otro hallazgo interesante con respecto a los compradores de vehículos de Estados Unidos en comparación con los de los otros mercados encuestados es que con respecto a los acabados de pintura, con las categorías que incluyen Sólido (sin brillo), Perlado (brillante), Metálico líquido (brillante), High Croma (color intenso), Course Metallic (mucho brillo), y no estoy seguro: el 45% de los estadounidenses respondió Sólido (sin brillo).

Esa opción no solo es, con mucho, la preferida en los Estados Unidos (el Pearlescent o aperlado está en segundo lugar, con 29% menos), sino que el 45% es la preferencia más alta para un acabado en cualquiera de los cuatro países.

Es decir, el número 1 para los chinos también es sólido (sin brillo), pero lo prefieren solamente el 30% de los consumidores. En Alemania el 35% opta por Pearlescent (brillante), y en México es Course Metallic (alto brillo) preferido por 26%.

El negro predomina

Sólido (sin brillo) no solo es el tipo de acabado dominante, sino que el negro es el color favorito en los Estados Unidos con mucho: el 30% le da al negro el visto bueno, con el blanco como segundo acabado preferido, que vuelve al 15%.

Aún más, cuando se les preguntó a los usuarios si volverían a pintar su vehículo para mantenerlo por más tiempo y que se viera fresco, 25% de los encuestados en Estados Unidos dijo que lo haría y, de ellos, el primer color fue el negro (con 28% y 16% fueron por el azul).


Nota sobre compradores de autos en México

Para el 90% de las personas encuestadas en México, el color es un factor clave a la hora de comprar un vehículo. El rojo es el color preferido con 22% y es la mejor selección para ambos sexos.

Cuatro de cada 10 personas encuestadas en México mencionaron que cambiarían de fabricante si no encontraran el color que buscaban. El 64% de los participantes informaron poseer modelos de autos sedán. Según los encuestados en México, el rojo refleja una personalidad elegante y el azul refleja positividad.

Distribución de preferencias de color para autos en México. (Imagen: Axalta) 

CONTENIDO RELACIONADO