Compartir

ElectroLight, el Color Automotriz global de 2021, según Axalta.

Tal vez esta sea una respuesta al tono monótono que parecía ser el color oficial de 2020 afectado por COVID-19, pero Axalta, el proveedor de recubrimientos líquidos y en polvo, anunció su Color Automotriz global del 2021, y es todo menos lúgubre: “ElectoLight”, un tono amarillo de verde que resalta absolutamente.

“Nuestro color 2021 evoca sostenibilidad, felicidad y seguridad”, dijo Nancy Lockhart, gerente de producto global de color en Axalta, dice de ElectroLight, y agrega que: “Los consumidores buscan un color innovador y ElectroLight lo manifiesta, al tiempo que aporta un enfoque progresivo al estilo y diseño automotriz”.

Vale la pena señalar que, si bien ha habido una tendencia hacia el uso de acabados mate y carbón en elementos como molduras, ruedas y balancines en los vehículos, se dice que el color funciona bien en combinación con esos tratamientos visuales más restringidos.

Bueno para tecnología avanzada

Dos aspectos importantes de este color, como es el caso con un número creciente de colores que Axalta está formulando, son que (1) incluye propiedades reflectantes visibles para los sistemas de detección y rango de luz (LiDAR) y (2) su estructura de capas y pigmento. Permitir la transmisión de sistemas de radar.

Esto hace que la pintura sea “visible” para los vehículos automatizados y permite que los vehículos pintados con ella operen sensores de radar.

Respecto al primero, LiDAR funciona enviando pulsos de luz (generalmente a 905 nm) al entorno circundante. La luz se recupera para que el sistema pueda calcular que hay algo. Si bien la capa transparente es típicamente reflectante, lo cual es bueno, a veces los pigmentos de la capa base pueden absorber la luz y no reflejarla, lo cual es malo.

En cuanto al radar, en algunos casos, los sistemas de radar se implementan dentro de las fascias delanteras o traseras de un vehículo o en los espejos laterales, por lo que incluso si estos componentes son del color de la carrocería, las ondas del radar se transmiten a través del revestimiento, al igual que los retornos de lo que sea que encuentren las olas.

Colores globales

Aunque ElectroLight es un color exótico, Axalta descubrió como parte de su investigación para su 68o Informe de popularidad mundial de colores automotrices que, así como la vainilla es el sabor de helado más popular, el blanco es el color de pintura exterior más popular a nivel mundial. Específicamente, el blanco representa el 38% del total de la paleta de colores de los vehículos, de los cuales el 27% es blanco sólido y 11% blanco perla.

Esta es una elección global, siendo el blanco el color de elección en China (57%), Asia (48%) y América del Norte (30%). ¿Europa? El blanco está empatado con el gris al 25% cada uno.

Los tres primeros de los colores globales favoritos son el negro (19%) y el gris (15%). Pero claramente, desde un punto de vista porcentual, el blanco es dominante.

La investigación de Axalta incluye una mirada al tipo de vehículo y la elección del color.

En Norteamérica, el blanco fue el color principal en todos los ámbitos: compacto / deportivo (26%), camioneta / SUV (28%), intermedio/CUV (34%) y SVU de lujo/lujo (27%).

Si bien algunos pueden asociar el negro con vehículos de lujo, es el segundo después del blanco en esa categoría: dos puntos por detrás, con un 25%, al menos en el mercado norteamericano.

En Europa, el negro es, con mucho, el color dominante para el segmento de SUV de lujo/lujo, con un 38%, el gris en segundo lugar con un 24% y el blanco con un 16%.

Vale la pena señalar que Axalta ha descubierto que el blanco es el color más popular del mundo durante tres años consecutivos.

CONTENIDO RELACIONADO