Publicado

Manufactura a todo vapor

Luego de casi tres años de pandemia, entramos al 2022 con mucha esperanza en el futuro de la recuperación económica, dice la editora de Products Finishing México.

Compartir

Rosario Taracena, editora de Products Finishing México.

Entramos a 2022 con mucha esperanza en el futuro luego de casi tres años de pandemia y las múltiples afectaciones que esta crisis sanitaria ha representado para la economía global.

Y a pesar de la escasez de chips (que ha afectado especialmente a la industria automotriz), a pesar de la creciente inflación (que se refleja tanto en los precios de productos de consumo básico como en los envíos para exportación), y a pesar de los augurios pesimistas por la llegada de nuevas variantes del SARS-CoV-2, la economía nacional ha logrado salir a flote gracias a la solidez de su industria, sus empresas, empresarios y el profesionalismo de sus equipos de trabajo. Y también, por supuesto, gracias a la confianza que muchos inversionistas internacionales han depositado en el país.

En 2021 aprendimos que es muy cierta la frase aquella de que los grandes retos representan también grandes oportunidades, ya que la mayoría de los industriales del país enfrentaron con aplomo los cambios motivados por la pandemia, ya sea diversificando sus operaciones o aceptando el enorme reto de crecer. Estos cambios han sido impulsados, sobre todo, por la llegada de grandes proyectos a México como resultado de la tendencia al nearshoring y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“México es un crisol para la industria mundial”, nos decía en una entrevista Richard Lynch, vicepresidente global de MacDermid Enthone al referirse a la presencia de jugadores provenientes de todas partes del planeta. Esa percepción la confirmamos durante las entrevistas que hicimos para el Seminario E-Coat México, que se realizó en el marco de FITMA en enero de este año, en las que los ponentes comentaban que las capacidades técnicas sobre este proceso han crecido con la llegada de empresas transnacionales.

En esta edición, el empresario Marcelo Álvarez, presidente del Grupo GDO, compara el momento industrial que vivimos en el país con las Olimpiadas, “porque vienen los mejores de cada país”, nos dijo. Álvarez hizo ese comentario en el marco de la visita que hicimos a Galvanizadora de Occidente (GDO) para conocer más acerca de la historia reciente de esta legendaria empresa de Guadalajara y la forma como ha evolucionado en un ambiente industrial que se ha vuelto cada vez más competitivo.

El artículo sobre GDO que preparamos para este número muestra que esta firma se ha preparado con una serie de certificaciones, cambios internos y diversificación de su oferta de valor para enfrentar los nuevos tiempos en mejores condiciones.

Palik, de Ramos Arizpe, Coahuila, es otro ejemplo de una compañía decidida a ganar mercado mediante un servicio dedicado a sus clientes, la mayoría de los cuales proviene del sector automotriz. Con una sólida oferta de pintura líquida y flocking para piezas de plástico, el empresario Nahum Colunga ha buscado servir a un mercado casi de nicho, enfocado en el tratamiento de piezas de alta apariencia. Con un equipo profesional y una operación flexible que responde con inmediatez a las necesidades de sus clientes, Palik se prepara para integrar también la inyección de piezas plásticas con miras a tener el control completo de la producción.

Esta edición viene acompañada de mucho conocimiento para los aplicadores de los distintos procesos de acabados, pues además de nuestras tradicionales Clínicas hechas por expertos (este número incluye una sobre recubrimientos en polvo, otra sobre recubrimientos líquidos, y una más sobre pasivado negro), contiene también un extenso artículo enfocado en la limpieza de partes.

Richard Starkey, gerente de la industria de aviación, en Safechem, nos explica con detalle cómo elegir entre una limpieza a base de agua o de disolvente. El autor señala que ambos procesos necesitan diligencia por parte de los usuarios para ser bien aplicados y nos plantea cinco preguntas para determinar el tipo de limpieza que cada operación requiere.

Aparte de estos valiosos recursos, incluimos una entrevista con Jonatan Mercado, quien se desempeña como jefe de pintura en Nicro Bolta.

Les enviamos nuestros mejores deseos para sus proyectos de este 2022, y si encuentran útiles estos contenidos, no duden en compartirlos con sus colegas.

CONTENIDO RELACIONADO