Compartir

aminsa

Directivos de AMINSA junto a la nueva línea de cromo. Foto cortesía de AMINSA.

Con una nueva línea de cromo 100% automatizada, con capacidad de cubrir especificaciones tricapa (para acabado semibrillante, brillante y microporoso), la empresa mexicana AMINSA se prepara para ofrecer mejores soluciones a sus clientes de la industria automotriz, como parte de su plan para convertirse en “la empresa de acabados predominante en Aguascalientes”, entidad donde se localiza la planta de Nissan más grande en el país y otra planta de Daimler y Nissan.

Esta nueva línea de producción viene a complementar la oferta que tenía la empresa con su línea de galvanizado, también totalmente automatizada, con la que inició operaciones en 2017. La línea de galvanizado de la empresa tiene capacidad para procesar alrededor de 100 mil piezas por semana, en 1.2 turnos, y la nueva línea de cromo podrá producir hasta 50 mil piezas por semana.

“Hemos tenido buena aceptación en la industria porque empezamos a dar soluciones en zinc y en cromo; y como estamos enfocados en las cabeceras de los coches, hay coches de gama alta para los que nos piden cromo, y para las de low cost nos piden zinc, entonces empezamos a ser una oferta interesante para los clientes al tener los dos terminados con un solo proveedor”, comenta José Manuel Gómez, director comercial de AMINSA, en entrevista para Products Finishing México.

Desde sus inicios, la empresa ha puesto énfasis en la excelencia y la automatización de los procesos para obtener la mejor calidad. “Nos certificamos en ISO 9000 en tiempo récord porque prácticamente la empresa nació pensando en ser certificada”, explica Gómez, y agrega que “AMINSA ha buscado invertir en procesos que van muy adelantados de la industria, como tener líneas 100% automatizadas para saber exactamente cuánto vamos a producir y en qué turno y, sobre todo, que tenemos muy poca variabilidad en el proceso con lo cual nuestra calidad se incrementa”.

Otro aspecto clave para esta empresa es contar con trazabilidad, de forma que el cliente conozca con exactitud la procedencia y procesos por los que pasó cada una de ellas.

“Gran parte de la preocupación de la industria automotriz es que podamos garantizar que el producto va a salir en tiempo y en forma, y para hacerlo se requiere la trazabilidad”, señala el ingeniero Carlos Arredondo, director general de AMINSA.

Gracias al sistema en que ha invertido la empresa, sus clientes podrán saber de qué lote proviene el acero de la pieza, quién y cuándo lo procesó en la parte metalmecánica y, en la parte del recubrimiento se puede saber cuándo llegó a la planta, qué fórmula se le aplicó, qué balanceo químico, el porcentaje de aceptación de calidad, el tamaño del lote de producción, y hasta el turno que se procesó, afirma Arredondo; aunque dice que lo más importante para ellos “es que tenga la firma de AMINSA, que garantiza que los parámetros de calidad siempre están salvaguardados”.

Los socios de AMINSA vienen de la industria textil, donde trabajaron durante más de dos décadas, y si bien la curva de aprendizaje al comenzar operaciones en acabados fue complicada, Gómez comenta que “eso nos ha permitido aprender los procesos y que todo se hace verdaderamente bien y a conciencia en automotriz”, industria a la que esperan servir también con una línea de E-Coat que tienen planeado echar a andar en 2021.

“La nueva línea de cromo es un orgullo para nosotros, puesto que es un segundo paso de nuestros procesos”, comentó Arredondo. “Los primeros años del inicio de AMINSA fueron de lecciones aprendidas, pero que aplicamos, analizamos y mejoramos con la línea de cromo, que esta vez llevamos a otro nivel”.

CONTENIDO RELACIONADO