Publicado

Recubrimientos en polvo TGIC vs. recubrimientos en polvo sin TGIC

Dado que las materias primas escasean cada vez más, el consultor de recubrimientos en polvo Rodger Talbert ofrece información sobre el uso de productos que no son TGIC.
#preguntealexperto

Compartir

Rodger Talbert.

Pregunta: Desde que comenzamos a realizar recubrimientos en polvo hace unos 15 años, nos hemos inclinado más por el polvo TGIC para nuestros productos de uso en exteriores. Los resultados han sido fiables y el rendimiento excelente. Obtenemos buena resistencia química y a la luz solar, así como muy pocos problemas con las imperfecciones de la superficie. Últimamente, nuestros proveedores dicen que les resulta más difícil obtener las materias primas para fabricarlos, y necesitamos probar productos de poliéster alternativos sin el TGIC. Al ensayar con algunos sin TGIC hemos observado varios problemas. Debemos tener más cuidado con el control de la formación de la película para evitar imperfecciones en la superficie y vemos algo de decoloración en tonos más claros. ¿Podría decirme cuál es el estatus del TGIC y qué podemos hacer con los cambios que posiblemente vengan?

Respuesta: Para quienes no lo sepan, el TGIC (isocianurato de triglicidilo) es un elemento de reticulación que se puede usar en un polvo de poliéster. Comencé a escuchar que las materias primas para TGIC escasearon en algún momento del año pasado. Gran parte de este stock proviene de China y las presiones sobre su fabricación y envío han provocado escasez en Norteamérica. Ha habido alternativas en el mercado desde hace muchos años, pero el TGIC sigue siendo el tipo de polvo más vendido en Estados Unidos. Los productos que no tienen TGIC, en su mayoría recubrimientos en polvo a base de Primid, usan HAA (b-hidroxialquil-amida) como un reticulador en resinas en polvo de poliéster carboxílico y han sido dominantes en Europa y otras regiones del mundo durante mucho tiempo, debido a las preocupaciones sobre los posibles problemas de salud con el TGIC.

Contenido destacado

Si bien estos productos se utilizan ampliamente en el mercado mundial, en el norteamericano se ha seguido empleando una gran cantidad de TGIC debido a ciertas ventajas de procesamiento y rendimiento. El poliéster TGIC puede reticularse a temperaturas algo más bajas que los Primid. Los productos que no tienen TGIC requieren un umbral mínimo de temperatura —que es algo más alto—, y no curarán adecuadamente hasta que alcancen esa temperatura. Los productos con TGIC comenzarán a curar a una temperatura más baja y pueden alcanzar propiedades de película aceptables con menos aporte térmico que los productos sin TGIC. Esto no es un problema si la masa del producto se ajusta a la capacidad del horno y alcanza la temperatura mínima durante el tiempo suficiente para curar. Pero esto puede ser un problema si el horno está en el límite para curar una pieza de gran calibre.

Otro problema es el espesor de la película. En películas más pesadas, el producto sin TGIC puede desarrollar algunos agujeros durante el proceso de curado. El TGIC es bastante tolerante con películas más gruesas y resulta mucho menos probable que se formen agujeros. Nuevamente, esto no constituye un problema si su proceso de aplicación es favorable para un buen control del espesor de la película, pero puede ser un desafío si ocasionalmente opera con espesores demasiado gruesos.

Otra preocupación es que algunos colores más claros han mostrado una tendencia a oxidarse en el horno de curado si se exponen demasiado al calor durante un periodo de tiempo. Es necesario un buen control del proceso de curado para evitar esto.

El TGIC tiene una gran resistencia química, resistencia a los rayos UV y propiedades mecánicas en comparación con otros productos. Es indulgente ante una ligera variación en el proceso sin mostrar una pérdida significativa de rendimiento. Por eso se ha mantenido tan popular en Norteamérica.

Sin embargo, es posible que nos veamos forzados hacia el uso de un producto diferente con un rendimiento general algo más bajo y más demandas en nuestro proceso debido a problemas de suministro. Todos estos inconvenientes se pueden mitigar con aditivos en el polvo o con un control más preciso del proceso, pero ejerce un poco más de presión sobre la operación para ajustar los procesos de aplicación y curado. Sin embargo, teniendo en cuenta la presión continua sobre las materias primas, sería prudente mejorar y estar preparados para usar los productos sin TGIC, al menos parte del tiempo, porque no es probable que mejore, sino que se vuelva más estricto. Los productos sin TGIC han funcionado bien para otros mercados, como Europa, y pueden funcionar bien en Norteamérica. Las líneas con velocidades más bajas, buen control de formación de película y un buen horno deberían adaptarse fácilmente si es necesario usar estos materiales. Si una línea tiene una velocidad más alta, más desafíos de aplicación y variables de curado, tendrán que trabajar más duro para aprender un nuevo grupo de variables.


Rodger Talbert tiene más de 30 años de experiencia en la industria de recubrimientos en polvo.

CONTENIDO RELACIONADO