Publicado

Prevé AMAS escenario de crecimiento para la industria mexicana

El presidente de AMAS, David González, comentó que la tendencia al nearshoring está trayendo a México operaciones de grandes empresas que buscan proveedores calificados.

Compartir


La editora de Products Finishing México, Rosario Taracena, tuvo la oportunidad de platicar con David Omar González Sierra, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Industriales de Acabados Superficiales (AMAS), durante Surface Finishing México (SFM).

Al preguntarle sobre lo que significa para AMAS llevar a cabo SFM, en la ciudad de Monterrey, González señaló que se trató de proceso interesante para la Asociación, pues a pesar de que tuvieron recursos limitados debido a la pandemia: “pudimos transformarnos e identificar cuáles eran los beneficios que podíamos brindar a nuestros socios. Tuvimos mucho acercamiento con ellos y ahorita podemos reconocer y estamos muy contentos de cómo se fue creciendo la cantidad de socios que tenemos aún y cuando no pudimos hacer este evento por dos años. Ha sido un proceso súper interesante para nosotros y el estar aquí ahorita, pues es una satisfacción poder ver a la gente, verlos haciendo negocios, conviviendo, haciendo sinergia”.

Contenido destacado

González añadió que “viene un reto también porque son más de 120 empresas asociadas, y entonces el poder atenderlos y darles el tiempo, darles esa calidez y poder escucharlos es algo que vamos a tener que planear muy bien. Veníamos de una estructura muy pequeña y, gracias al evento, a lo mejor podemos tener un poquito más de libertad para movernos y poder brindarles más a nuestra gente y a nuestros asociados”.

En cuanto a la tendencia a la relocalización de operaciones a escala global que ha traído nuevas inversiones al país, el directivo señaló que: “toda esta parte del nearshoring que se está viviendo, en el que las empresas se están acercando a esta región —por lo menos puedo hablar con más certeza de la zona de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas— creo que es una parte bien importante, porque vienen empresas muy grandes y con eso vienen otro tipo de retos. ¿Cuáles son los retos? Aquí en Nuevo León el agua es un tema crítico. Hay cuestiones como la parte laboral, la gente, el poder mantenerla. Y otra parte es que las empresas que llegan son normalmente empresas muy grandes, que exportan, empresas internacionales que requiere muchas certificaciones, algunas de ellas que requieren muchos controles en los procesos y demás”.

González detalló que el perfil de estas empresas compradoras se alinea perfectamente con el trabajo de la Asociación, porque “al final el corazón de AMAS es la parte de la educación. Lo que queremos es educar a nuestra gente, a nuestra industria, para que a través de esa educación podamos ser mejores y poder brindar un mejor servicio”, concluyó.

CONTENIDO RELACIONADO