Publicado

Nuevas oportunidades en electrodomésticos

A raíz de los cambios en el T-MEC y la nueva tendencia global hacia el nearshoring, el Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC) prevé un incremento en la demanda de proveedores para este segmento industrial, incluidos los proveedores de acabados.
#electronica

Compartir


Entrevista con Betsabé Rocha, directora del Clúster de Electrodomésticos del estado de Nuevo León (CLELAC)

El sector de electrodomésticos es una de las fortalezas industriales de México, ya que en la última década nuestro país ha mantenido un liderazgo internacional como productor de una amplia gama de productos eléctricos para el hogar. En los últimos seis años, este sector ha mantenido un crecimiento anual de más de 5%, con los siguientes estados como principales productores: Nuevo León (con más de 40% de la producción), Querétaro (con más del 20%), San Luis Potosí (con más del 9%), y Guanajuato (con más del 7%).

Contenido destacado

Betsabé Rocha, directora del CLELAC.

La mayor parte de la producción de este sector se destina a la exportación, razón por la cual nuestro país es el principal exportador de refrigeradores con congelador de puertas exteriores separadas, así como de calentadores de agua instantáneos (excepto los eléctricos y de gas). También México tiene el segundo lugar de exportaciones en aparatos de aire acondicionado y calentadores eléctricos de agua y es el tercer exportador de lavadoras con capacidad superior a 10 kg y de refrigeradores de compresión.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas de electrodomésticos con más de 85%, seguido de Canadá, Colombia, Perú y Chile.

A fin de conocer mejor los retos que enfrenta este sector y las oportunidades que ofrece a los empresarios de acabados, platicamos con Betsabé Rocha, directora del Clúster de Electrodomésticos del Estado de Nuevo León (CLELAC), quien nos habló de lo ocurrido en este segmento industrial durante la pandemia del COVID-19 y las expectativas de crecimiento que se prevén para los próximos años.

Lo que 2020 nos dejó

Betsabé Rocha está convencida de que “cada año trae su propio afán”, y si bien 2020 fue un año de supervivencia frente a la pandemia del COVID-19, así como un periodo retador para la economía en su conjunto, este año, paradójicamente, abrió también oportunidades para la industria de electrodomésticos. “Fue un año muy bueno”, comenta Rocha, quien afirma que hubo meses como julio, octubre, noviembre y diciembre, en los que este sector mostró picos de producción mayores a esos mismos meses, pero de 2019.

“Monterrey es un estado de mucha exportación y consideramos que las cifras de aquí son una muestra representativa de lo que sucede en general en el sector exportador de nuestra industria. ¿Qué quiere decir? Que se exportó más y se produjo más. Obviamente, el mercado doméstico creció, pero no a los ritmos de Estados Unidos”, explica Rocha.

En el diagnóstico que hace el CLELAC, la expansión del mercado estadounidense tuvo y seguirá teniendo un efecto positivo para México. “Estados Unidos es nuestro socio comercial más importante para todo, y este sector no es la excepción; por ello, cuando le va bien a Estados Unidos nosotros estamos encantados porque nuestras empresas exportan. Así, los números alentadores que tuvimos en cuanto a exportaciones, nos indican que las empresas produjeron y exportaron en respuesta a la demanda de ese país”.

Nearshoring: la nueva gran oportunidad

Una de las novedades que trajo consigo 2020 fue el reacomodo de las cadenas de proveeduría en todo el mundo, lo que condujo a la actual tendencia al nearshoring (relocalización de las cadenas de suministro hacia ubicaciones más cercanas), ya que la suspensión de actividades a partir de la irrupción del SARS-CoV-2 puso de manifiesto el gran riesgo que implica depender de insumos provenientes en su mayoría de Asia.

Reunión del CLELAC, diciembre de 2019.

“La pandemia abrió una oportunidad interesante, puesto que las empresas ancla ya no solo buscan obtener el precio más barato, sino que se fijan en el tiempo de respuesta y que las cosas estén cuando las necesitan, y no tener que esperar dos semanas a que llegue un contenedor de China”, afirma Rocha.

Para ella, no hay duda de que los reacomodos ocasionados por la pandemia seguirán beneficiando a esta industria. “Aunque seguimos compitiendo en un mercado global, la pandemia nos hizo achicarnos, localizarnos, para que las empresas puedan encontrar en este ecosistema que es México proveedores que sean su opción B o C, y eso abre una oportunidad enorme, porque ya no se trata de competir peso por peso y en costo con otro producto, sino de la facilidad que tiene el cliente de encontrar ese suministro en tiempo y forma”.

En este nuevo contexto, la ubicación geográfica de México tiene un papel clave. “Ninguna persona o empresa asiática va a igualar la ventaja competitiva que tenemos por estar en México. Creo que el país hoy es un mar de oportunidades, pues con la firma del T-MEC nuestro sector necesita un 60% de integración de contenido regional, y eso es más o menos lo que nuestras empresas consiguen, lo que significa que no tenemos problemas porque nuestros productos son reconocidos y cumplen el volumen de contenido regional”.

Además de la oportunidad que presenta la nueva tendencia al nearshoring, y las que abre la ratificación del T-MEC, la directora del CLELAC vislumbra otras posibilidades de crecimiento que la industria nacional puede aprovechar, pues si bien México alcanza una integración de 60% de contenido local en electrodomésticos, el 40% restante también puede manufacturarse dentro del país.

“¿Qué pasa con ese 40%? Pues para esa brecha se necesita, ya sea desarrollar la proveeduría local o bien atraer otras empresas de fuera que hacen lo que no hacemos aquí. Si no hay ese proceso en México, entonces debemos invitar a las empresas, y en esas dos vías trabajamos como sector”, dice la ejecutiva.

Rocha calcula que la industria nacional cuenta con un periodo de 24 meses para aprovechar las nuevas oportunidades comerciales. “Hoy por hoy las empresas mexicanas tenemos una gran oportunidad y contamos con dos años mientras se estabiliza el tema de pandemia y la entrada en vigor del T-MEC. Esto nos abre una oportunidad porque las empresas compradoras y sus departamentos de sourcing tratarán de relocalizar y lograr el famoso nearshore”.

Las empresas que vienen

Otro fenómeno que advierte el CLELAC es la llegada a México de empresas trasnacionales que buscarán aprovechar la ubicación del país y las ventajas que ofrece el nuevo acuerdo de libre comercio en Norteamérica.

Escena de la Asamblea Ordinaria del CLELAC realizada el 26 de febrero de 2020.

“Vienen empresas muy grandes, inclusive del mismo tamaño de empresas que han estado en México por mucho tiempo, como Whirlpool y Carrier, entre otras”, sostiene Rocha, y pone el ejemplo de la china Hisense, que anunció recientemente una inversión por 260 millones de dólares para instalar una planta de electrodomésticos en Nuevo León. “Hisense viene con varios productos, como refrigeradores, lavadoras, estufas, y va a querer ampliar su gama de productos con aire acondicionado y toda esa gama. Esto quiere decir que México se está convirtiendo de nueva cuenta en un referente para el sector de electrodomésticos”.

Para ella, la llegada de nuevas empresas implica también que “Nuevo León va a volver a posicionarse y reafirmar el liderazgo que tiene en la fabricación de este tipo de equipos y sus componentes porque la mayoría de los proveedores están aquí. Pensamos que con la llegada de Hisense, fácilmente 40% de toda la fabricación de esos equipos y componentes se pueden efectuar en el estado”.

Una industria de volúmenes constantes

Entre las ventajas que ofrece el sector de electrodomésticos a las empresas proveedoras de insumos o servicios, entre ellos los acabados de superficie, se encuentra la demanda constante, lo que les permite programar y organizar mejor su trabajo. Según Rocha, esta ventaja ha sido muy bien aprovechada por las pymes que han apostado por electrodomésticos para diversificar su cartera de clientes.

“Me queda claro que en 2020 el sector de electrodomésticos fue el salvavidas para muchas pymes, porque eso es lo que hace una economía: cuando tu empresa no depende de un sector, sino de varios, eso te ayuda si sucede algo como lo que ocurrió en 2020, cuando la industria automotriz bajó y entró fuerte electrodomésticos… Eso te permite compensar las pérdidas de uno con las ganancias del otro”, comenta y añade que, desde el CLELAC, la recomendación que hacen a las empresas es “que no pongan todos los huevos en una sola canasta, sino que traten de diversificar. Eso es muy importante para las pymes, porque habla de una inteligencia del mercado para ver dónde están las oportunidades”.

En el contexto de la pandemia, Rocha sostiene que el sector de electrodomésticos “ayudó a que muchas pymes no desaparecieran, porque siempre hemos dicho que es una industria de mucho volumen y baja mezcla, lo que significa que es el mismo producto en mucha cantidad. Tal vez los márgenes no sean tan grandes como en otros sectores, por ejemplo, el automotriz, el energético o el aeroespacial, pero nuestro sector sí se mantiene constante, lo que permite tener esa estabilidad en el modelo de negocios de una empresa pyme. Creo que el sector de electrodomésticos brinda esa constancia, algo seguro que te permite planear a largo plazo”.

Se buscan proveedores fuertes, confiables e integrados

El CLELAC vislumbra un futuro con oportunidades para los industriales dispuestos a participar en el sector de electrodomésticos, y esto lo confirma la cantidad de proyectos que tratan de relocalizarse en el país. “Lo que hemos visto, tanto en este 2021 como en el año pasado, es que nos buscan muchas empresas y tomamos la decisión de ayudarles a encontrar proveedores”. Según la directora del clúster, tan solo en los primeros cuatro meses de este año el organismo que representa recibió más de 15 proyectos que requieren proveedores en México, muchos de los cuales tratan de sustituir proveedores de China.

Respecto a las comparaciones con el gigante asiático, Rocha dice que es muy probable que esa competencia nunca desaparezca, pero considera que “hay una oportunidad enorme si al menos compartimos un poquito de su market share. McKinsey publicó recientemente un estudio con el estimado de cuánto mercado está disponible hoy para ser aprovechado por nuevos mercados a raíz de la pandemia y los reacomodos en la cadena de suministro global, es decir, si México lograra localizar algo de esto, se hablaría de miles de millones de dólares que podríamos traer a nuestra economía. Si consideramos un 5 o un 10% de eso, nuestra economía sería otra”.

No obstante, para esta directiva, el reto está en desarrollar proveedores fuertes y confiables porque “las empresas compradoras ya no solo buscan al proveedor que les haga el metal y luego el acabado: ¡no! Quieren integrarlos, y creo que hay una gran oportunidad para todas las empresas que están en el negocio de acabados, de hacer alianzas estratégicas con proveedores que también garanticen la misma calidad que ellos. Es mucho más sencillo trabajar un proyecto en conjunto porque finalmente el cliente va a ver una empresa, no dos. Creo que hoy ese es el mayor reto: que las empresas de acabados empiecen a hacer alianzas estratégicas y vean con quién van a trabajar”, explica.

“Las empresas compradoras ya no solo buscan al proveedor que les haga el metal y luego el acabado: ¡no! Quieren integrarlos, y creo que hay una gran oportunidad para todas las empresas que están en el negocio de acabados”.

Rocha considera que parte de la labor del CLELAC es favorecer este tipo de alianzas de negocios. “Nosotros, como asociaciones, tenemos que fomentar que estas alianzas se den. Entendemos la especialización y la importancia de que una empresa se dedique a lo que es buena y no se quiera meter en otros nichos. Zapatero a tus zapatos, cada quien a su chamba o a su expertise”.

En un análisis de la cadena de valor que hizo el clúster, vieron las capas en donde había problemas de calidad y hallaron que, a veces, las piezas pasaban por muchos proveedores, y con tantas idas y venidas el material quedaba a expensas de un buen o mal manejo, y a veces llegaba dañado; “pero al cliente no le interesaba quién tenía la culpa, sino que el producto no se entregó como debía”.

En este escenario, Rocha evalúa que “hoy el reto es, precisamente, poder fomentar la integración en las empresas que hacen manufactura y metalmecánica. Los clientes quieren una one stop shop, una sola cara, pero uno de los obstáculos que debemos vencer es la mentalidad de ‘yo me encargo de lo mío y no me importa lo otro’”. Su visión es que los empresarios apunten hacia modelos de negocio que tiendan a la integración y las alianzas. “Creo que lo atractivo es que podamos crear foros en los que estas empresas se conozcan y la única manera de converger o hacer un matrimonio como una joint venture es que piensen de la misma manera, que el objeto del negocio sea el mismo y eso es un reto enorme”.

Hoy el reto es fomentar la integración en las empresas que hacen manufactura y metalmecánica. Los clientes quieren una one stop shop, una sola cara.

Para avanzar en este rubro, lo primero es lograr un cambio de mentalidad, apunta la líder del CLELAC. “Creo que, si queremos seguir teniendo a los mejores, a los expertos haciendo eso para lo que son buenos, necesitamos abrir nuestra mentalidad como empresarios. Si tú eres pyme y quieres hacer crecer tu empresa, tienes que darle servicio a tu cliente, garantizarle que el servicio se va a dar con los mejores proveedores a tu alrededor”.

Más que un proveedor

A decir de Rocha, el cambio de mentalidad que demanda la industria pasa por entender las necesidades de las empresas Tier 1 y las OEM. “Tenemos que involucrarnos como asociaciones y poner plataformas para decirles a los empresarios: esto es lo que las empresas-cliente sufren. Se trata de ser un socio comercial y no solo un proveedor cualquiera. Un proveedor es el que me vende una bolsa de plástico, pero un socio comercial me pregunta: ¿Cómo te fue? ¿Te funcionó lo que te di? ¿Cómo te puedo ayudar?”.

Panel durante el séptimo Encuentro de Negocios organizado por el CLELAC en septiembre de 2020.

La experiencia del CLELAC indica que las grandes empresas “buscan socios comerciales con los que puedan crecer y que tú como proveedor puedas llegar con la libertad de decirles: ‘Te puedo hacer las cosas como me las estás pidiendo, pero qué tal si hacemos esto y esto. Te puedo bajar el costo, te puedo dar opciones…’. Esa proactividad sí la necesitan las empresas compradoras”, sostiene Rocha.

Desde su perspectiva, una colaboración de este tipo puede llevar, incluso, a soluciones en las que proveedores y compradores incrementen su competitividad, pues “desde el momento en el que tienes el producto, los ingenieros de diseño pueden analizar dónde entra la pintura o el acabado, y ya no se ve como un proceso secundario sino como un proceso complementario, porque cuando le decimos secundario quiere decir que está al final y no necesariamente es así. Eso puede determinar que, tal vez, el de acabados ponga algo in situ en donde está el maquinado y se factura de diferente manera, pero está todo en un mismo lugar para evitar el mal manejo de las piezas”, explica.

“Creo que siempre nos encargamos del cliente final, pero también hace falta trabajar con las empresas Tier 1, las que dan más trabajo a las empresas de acabados porque son el puente antes de llegar con la OEM. Creo que ha faltado hacer ese vínculo y ese networking entre las empresas de metalmecánica y las de acabados”, reconoce Rocha.

¿Hasta qué nivel de integración puede llegarse? Para la directora del CLELAC todo es posible, “hasta ponerte una línea de acabados en tu instalación porque ese es mi negocio. Lo pongo cerca de ti y lo superviso, pero es un gran reto para el sector. Y, finalmente, como los márgenes en electrodomésticos no son tan altos, tienes que ser muy efectivo en los costos. No quiere decir que seas barato sino efectivo, para que amortices tus costos y obtengas una ganancia”.

8ᵃ edición de ENCLELAC

Del 8 al 15 de septiembre se llevará a cabo, en formato virtual, la octava edición del Encuentro de Negocios ENCLELAC que organizan el Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC) y la Secretaría de Economía y Trabajo del mismo estado.

Los asistentes a este evento líder del sector a nivel nacional podrán encontrar, además de la expo virtual, pláticas especializadas con líderes de la industria, acceso a la sección de citas de negocio en línea (B2B) virtuales al registrarse como Proveedores, y este año contará también con una nueva sección de networking presencial donde podrán interactuar con compradores del sector en un ambiente seguro en uno de los recintos locales en Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con el CLELAC, la cadena de valor de electrodomésticos fue retada durante la pandemia, por lo que “las empresas compradoras requerimos de una estrategia de sourcing que nos permita contar con proveedores flexibles cercanos y que querían crecer en el largo plazo con nosotros”.

Entre los compradores que estarán presentes en el evento se encuentran: Carrier, Criotec, Dometic, Electrolux, Emicol, Johnson Controls, Kohler, Mabe, Panasonic, PAS, Pentair, Trane Technologies, Welbilt y Whirlpool.

Las personas interesadas en asistir pueden hacer su registro en el siguiente enlace: https://expotourvirtual.com/enclelac/

Hay tres modalidades de registro: el gratuito, que no incluye los encuentros B2B; el acceso como proveedor, que tiene un costo de $1,900 pesos, y el acceso como empresa Compradora.

CONTENIDO RELACIONADO