Compartir

separación con vibrador rotatorio

Luego del acabado, las piezas terminadas y los medios deben separarse de forma confiable. Imagen: Rösler

Stüken, un fabricante líder mundial de componentes de precisión diminutos, con dimensiones menores a 1 mm y embutidos profundos a partir de chapas de 100 micrómetros de espesor, utiliza soluciones desarrolladas de forma conjunta con Rösler Oberflächentechnik GmbH.

Stüken enfrenta estos desafíos con equipos diseñados a medida, medios y compuestos desarrollados junto con Rösler, el fabricante de equipos, consumibles y servicios para tecnologías de granallado y acabado en masa. Las soluciones que le ofrece este último a Stüken garantizan un proceso de desbarbado y redondeado de bordes seguro y sin riesgos, y garantizan que se cumplan plenamente las especificaciones de acabado superficial de sus clientes.

Contenido destacado

Fundada en 1931, Stüken cuenta con cinco plantas de fabricación en Europa, Estados Unidos y China. Las piezas pequeñas de alta precisión que fabrica, por lo general no son visibles después del montaje y están hechas de todos los metales que se pueden moldear mediante embutición profunda, como acero inoxidable, cobre, latón, aluminio, titanio y molibdeno.

Los componentes que fabrica Stüken se utilizan en muy diversos productos. Un automóvil de pasajeros impulsado por combustible, por ejemplo, contiene alrededor de 40 piezas Stüken. En los vehículos con sistemas de propulsión alternativos, el número tiende a ser mayor. Los componentes de la empresa también se utilizan en los productos de industrias tan diversas como la electrónica, la tecnología de la información y la comunicación, la ingeniería médica, la farmacéutica, los electrodomésticos y una amplia gama de bienes de consumo.

Desarrollo conjunto de soluciones, incluido el acabado de superficies

Para garantizar soluciones óptimas desde el punto de vista técnico y económico a sus clientes, Stüken mantiene un departamento de I+D en su sede corporativa de Rinteln, Alemania. A decir de Andreas Hellmann, gerente de ventas de la firma: “Para muchos de nuestros clientes, somos un socio de desarrollo. Para adaptar perfectamente los nuevos productos a su uso previsto, no solo trabajamos con nuestros clientes, sino que también cooperamos con socios de varios sectores tecnológicos”.

Procesamiento Stüken de componentes de embutición profunda en medios cerámicos

Procesamiento Stüken de componentes de embutición profunda en medios cerámicos. Foto: Rösler

A fin de abordar proyectos relacionados con el acabado de superficies que pueden resolverse mediante el acabado en masa, la empresa ha confiado durante 30 años en la experiencia y el conocimiento de Rösler. En este sentido, Hellmann sostiene que la asociación de ambas empresas “se basa en la excelente calidad, confiabilidad y alto tiempo de actividad del equipo de Rösler y el buen servicio técnico. También apreciamos el conocimiento integral de la empresa y su flexibilidad para desarrollar soluciones en equipo. Una gran ventaja es que tiene presencia técnica en todos los lugares donde fabricamos nuestros componentes”.

En sus plantas de fabricación, Stüken utiliza alrededor de 15 vibradores rotativos, 10 máquinas de acabado de disco centrífugo y 18 centrífugas para la limpieza y el reciclaje del agua de proceso.

Los componentes de embutición profunda suelen tener un alto grado de conformación del material, geometrías complejas y dimensiones muy pequeñas que requieren una alta precisión dimensional. Como resultado, las especificaciones para desbarbar, redondear bordes y pulir áreas internas y externas de la pieza de trabajo son bastante exigentes.

Otro gran desafío son los requisitos de rugosidad de la superficie y calidad de la superficie. Al respecto, Dirk Schulz, ingeniero de proyectos de Stüken, detalla que: “Por un lado, debemos asegurarnos de que todas las piezas dentro de un lote reciban el mismo acabado superficial de alta calidad. Por otro, la tasa de remoción de metal en componentes con paredes muy delgadas y una gran área superficial debe ser limitada para que la operación de acabado en masa no los dañe o deforme. Además, una vez finalizado el proceso de acabado, las piezas de trabajo y los medios deben separarse de forma confiable. ¡Debe evitarse a toda costa la transferencia de piezas de trabajo y/o medios al siguiente lote!”

Lo anterior demanda la adaptación precisa del proceso de acabado a las piezas de trabajo, y que los equipos y consumibles estén adaptados a las piezas de trabajo y al objetivo de acabado; por ello, muchas veces se realizan estudios de viabilidad especiales.

Desarrollo de procesos, especificación de equipos y selección de medios

Para componentes nuevos y complejos, los procesos de acabado suelen desarrollarse en el Centro de Experiencia del Cliente de Rösler, el cual está equipado con máquinas ultramodernas que permiten ejecutar una amplia variedad de procesos de acabado diferentes. En las pruebas de procesamiento extendidas, se define la tecnología de equipo más adecuada y la especificación de la máquina. Ahí, los ensayos demuestran con frecuencia que el recubrimiento de desgaste normalmente suave del recipiente de procesamiento de una máquina de acabado en masa debe estructurarse, es decir, que debe ser algo más áspero.

Schulz explica que esto “evita que los componentes muy pequeños y livianos se adhieran a la pared del recipiente de procesamiento. Además, para garantizar una separación completa y confiable de las piezas de trabajo terminadas de los medios, las unidades de separación y las pantallas deben diseñarse con frecuencia de manera especial”.

Otro aspecto igualmente importante es la adaptación óptima del tipo y la forma del medio cerámico o plástico a la tarea de acabado respectiva. Para lograr buenos acabados superficiales de manera consistente, a menudo los medios deben tener tolerancias dimensionales muy estrictas, por lo que en un paso final se deben definir los parámetros del proceso como: velocidad del motor de la máquina de acabado en masa, tamaño del lote y el tiempo del ciclo. En este punto entran en juego, la amplia experiencia y los conocimientos técnicos de Stüken del acabado en masa.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Entrando con el pie derecho a la industria de acabados

    La mexicana AMINSA comenzó operaciones hace tres años con la visión de ser un proveedor predominante de acabados para automotriz, y todo apunta a que pronto podrá lograrlo.

  • Galvanoplastia de níquel autocatalítica

    Por definición, la galvanoplastia autocatalítica (también conocida como níquel electroless) es la deposición de un metal debida a una reacción química controlada.

  • Dos mexicanos en la lista 40 Under 40 de Products Finishing

    Cada año, los editores de Products Finishing convocan a los lectores a nominar a jóvenes profesionales de la industria de acabados y revisan una larga lista de propuestas para elegir a 40 profesionales menores de 40 años. Este año, dos mexicanos fueron incluidos en este prestigioso listado.