| 3 MINUTOS DE LECTURA

Comprender los costos ocultos y los beneficios del anodizado

El anodizado tiene costos de capital y beneficios más allá de las máquinas, por lo que las empresas que evalúan los sistemas internos deben examinarlos cuidadosamente antes de adoptarlos.
#preguntealexperto

Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Pregunta: ¿Qué necesitan considerar las empresas al evaluar si deben implementar operaciones de anodizado internas?

Respuesta: El anodizado se refiere a un amplio rango de tratamientos de superficies, comúnmente aplicados a varios grados de aluminio y titanio, para proporcionar beneficios estéticos y funcionales. La demanda del anodi­zado aumenta a medida que crece el número de aplicacio­­nes para componentes altamente funcionales en una am­­plia gama de mercados industriales y de consumo.

Muchas empresas, nuevas y existentes, desde talleres de maquinados hasta usuarios finales y proveedores de acabados en general, están evaluando los costos de implementación para tratar de satisfacer esta demanda internamente. Si bien muchos de los factores de costo son obvios, varios requieren un conocimiento más profundo del campo. Asi­­mismo, hay una serie de beneficios inesperados de valor agregado asociados con una operación implementada de manera correcta. Esbozar estos factores debería simplificar el proceso de evaluación.

Costos de capital

Los costos de capital asociados con una línea de tanque de anodizado suelen ser el enfoque inicial al evaluar los sistemas de anodizado. Los factores clave que afectan el tamaño y el costo del sistema incluyen el tipo de material, la aleación, el tamaño, el peso y la forma de las piezas, el tipo y color del anodizado final, el rendimiento esperado del acabado de superficie, los requerimientos del tamaño de carga por lote, y requisitos de cargas por hora.

El tipo, tamaño y número de polipastos que requiere un sistema depende de los factores descritos. Las cargas grandes y pesadas implican el uso de un polipasto, pero los usuarios pueden mejorar la repetibilidad y la productividad de los sistemas para piezas grandes y pequeñas mediante la automatización. Los sistemas automatizados también permiten que los operadores realicen otras operaciones, pues solo necesitan que regresen para cargar y descargar.

Como resultado, los requisitos de automatización, adquisición de datos y control de procesos también influi­­rán en el diseño del sistema. Si bien los usuarios pueden equipar las líneas de tanques manuales con software de control y adquisición de datos, los sistemas de elevación automatizados generalmente incluyen estas capacidades como estándar.

Más allá de estos costos específicos de la máquina, los usuarios deberán equipar adecuadamente sus espacios en la fábrica para instalar sistemas de anodizado. Las consi­deraciones de infraestructura pueden agregar un 25% o más al costo de capital de un sistema. Entre estos factores se encuentran: espacio disponible, preparación del piso y acceso al área; ventilación y tratamiento de gases de escape; calidad del agua entrante y tratamiento de aguas residuales; almacenamiento y manipulación de productos químicos, y manejo de materiales a través de racks y carros.

Valor de beneficio

Una evaluación integral también debe considerar los beneficios de implementar un sistema de anodizado interno, es decir, una cadena de suministro más eficiente y mejoras en la calidad y la trazabilidad.

Dado que el anodizado en la planta elimina varios pasos en la cadena de suministro, los usuarios finales o los proveedores de componentes pueden mejorar su capaci­­dad para reaccionar a los cambios en las prioridades internas. La eliminación del embalaje y el posterior envío reducen aún más el tiempo de respuesta.

El anodizado interno también favorece el control de calidad. Los profesionales externos de anodizado pueden definir la calidad de acuerdo con diferentes estándares, y la falta de controles estrictos entre estos podría resultar en variaciones de color, espesor y dureza. La capacidad de configurar y controlar internamente las condiciones del proceso es una mejora que conduce a mayores rendimientos.

Los sistemas de polipastos automatizados comúnmente incluyen paquetes de software que contienen registros de procesos conocidos como recetas, que pueden ajustar todas las configuraciones y tiempos de ciclo para la línea. Las recetas automatizadas con tiempos de ciclo repetibles optimizarán la productividad, la repetibilidad y el rendimiento. Los sistemas manuales también pueden equiparse con control de procesos y capacidades de adquisición de datos en los casos en que no se requiera un polipasto. Estas opciones de software crean registros de datos rastreables, que pueden permitir a las empresas cumplir con ciertas certificaciones críticas para muchas industrias. Las certifi­caciones ISO 9001 y NADCAP (Programa Nacional de Acre­ditación de Contratistas de Defensa y Aeroespacial) son solo dos de estas importantes certificaciones, y las industrias automotriz y médica también se encuentran entre las que las necesitan este tipo de certificaciones.

Acerca del autor

 

Jim Acquaviva 

Jim es el director de Desarrollo de Negocios de Technic Inc.

Visite: www.technic.com

CONTENIDO RELACIONADO