Compartir

BMW ha aplicado una película que utiliza tecnología electroforética o “E Ink”, como lo que se usa en dispositivos como Kindle. Millones de microcápsulas en la película cambian de color como resultado de una carga eléctrica. Esto brinda la posibilidad de cambiar el color exterior según se desee. Crédito de la foto: Todas las fotos son cortesía de BMW.

Si bien las envolturas exteriores de la carrocería aparecen en todo, desde camiones de comida hasta vehículos que promocionan la última bebida energética (hasta que eso desaparece y se reemplaza con otro producto), BMW ha revelado un crossover, el BMW iX Flow, que está envuelto con un material cortado con láser que utiliza un material electroforético, o “E Ink”.

Piense en ello como lo que forma las letras en un Kindle.

Contenido destacado

Incrustadas en el material de la envoltura hay microcápsulas, millones de ellas, que tienen un diámetro aproximadamente igual al de un cabello humano.

Dentro de una cápsula hay pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente.

Con base en el ajuste de un campo eléctrico, las secciones del vehículo experimentan un cambio de color a medida que los pigmentos dentro de las cápsulas migran a la superficie como resultado de la carga.

La energía eléctrica se usa solo para hacer el ajuste: no es necesario que esté "encendido" todo el tiempo para mantener el color.


 

Elegante

Stella Clarke, jefa del proyecto BMW iX Flow, dice sobre la capacidad del E Ink: “Esto le da al conductor la libertad de expresar diferentes facetas de su personalidad o incluso su disfrute del cambio exteriormente, y redefinir esto cada vez que se sienta en su automóvil.

“Al igual que la moda o los anuncios de estado en los canales de las redes sociales, el vehículo se convierte en una expresión de diferentes estados de ánimo y circunstancias en la vida diaria”.


 

Práctico

Pero hay una razón funcional para cambiar el color exterior de un vehículo.

A medida que las OEM como BMW desarrollan y producen vehículos eléctricos, el ahorro de energía es una consideración clave.

En un día caluroso y soleado en Phoenix, el interior de un vehículo negro estará mucho más caliente que uno blanco debido a la absorción de energía térmica.

En un día frío en Minneapolis, el interior de un vehículo negro será moderadamente más cálido (debemos ser realistas aquí) que el de un automóvil blanco, lo que reflejaría energía térmica.

Entonces, al poder realizar el ajuste del color exterior en función de las condiciones ambientales, se minimiza la carga eléctrica requerida por el sistema HVAC del vehículo.

Esto es realmente un gran problema. El aire acondicionado es la mayor carga auxiliar de un vehículo. Mientras que el calor de la cabina en un automóvil con motor de combustión interna se extrae del motor (aunque incluso ahí hay extracción de energía de los ventiladores), un vehículo eléctrico no tiene esa fuente de calor.

Real

Car and Driver realizó pruebas en un Tesla Model 3 durante el invierno de 2020 para ver los efectos de HVAC en el consumo de energía.

En la primera prueba, el HVAC estaba apagado. En el segundo, el sistema se configuró a 72 °F [22 °C] en automático. En la prueba final, el HVAC se puso al máximo y los cinco asientos con calefacción se configuraron en alto.

Hacía 38 °F [3.3 °C] afuera.

La primera carrera con el HVAC apagado mostró un alcance posible de 234 millas [376.5 km]. La segunda prueba con el HVAC encendido resultó en una disminución del alcance de aproximadamente un 17%, a 200 millas [321.8 km].

Y el calor máximo redujo el rango a 173 millas [278.4 km] o una disminución del 35% desde la línea de base.

Tal vez la tinta electrónica podría ayudar.

Aún así, esta envoltura aplicada térmicamente no es inminente.

Adrian van Hooydonk, jefe de diseño de BMW Group, reconoce: “El BMW iX Flow es un proyecto de investigación y diseño avanzado y un gran ejemplo de la visión de futuro por la que BMW es conocido”.

No es necesario leer entre líneas para saber que BMW aún seguirá pintando sus vehículos durante algún tiempo.

CONTENIDO RELACIONADO